Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
- Autores
- Lozano, Ezequiel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas.
This article explores the concepts of cross dressing and gender performativity through the conceptualization of queer studies, exemplifying them with successive stagings of The Maids, by Jean Genet. It focuses specifically on Argentine directors, whose common feature lies not only in the dramatic text but in objections to the idea of representation, as Genet suggests in his text. S. Renán, V. García, A. Arias and C. Zorzoli problematise this idea, with each new staging, and allow us to reflect on the destabilization operated by The Maids.
L’auteur se propose d’examiner les concepts de travestissement et de performativité du genre, au regard des études queer, en s’appuyant sur des mises en scène de Les Bonnes de Genet. Il s’agit de spectacles produits par des argentins, à Buenos Aires et dans d’autres ville du monde, dont le socle commun réside non seulement dans le texte dramatique mais aussi dans la remise en question de la représentation. L’analyse des mises en scène de S. Renán, V. García, A. Arias et C. Zorzoli qui réfléchissent à cette idée, permettra de réfléchir sur la déstabilisation opérée par Les Bonnes.
Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TRAVESTISMO
PERFORMATIVIDAD
GÉNERO
QUEER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28080
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bb1b0d31a36f5ac8d67816259724d403 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28080 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de GenetGender Performativity and Cross Dressing through some Stagings of Genet’s The MaidsPerformativité du Genre et Travestissement dans les Mises en Scène de Les Bonnes de GenetLozano, EzequielTRAVESTISMOPERFORMATIVIDADGÉNEROQUEERhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas.This article explores the concepts of cross dressing and gender performativity through the conceptualization of queer studies, exemplifying them with successive stagings of The Maids, by Jean Genet. It focuses specifically on Argentine directors, whose common feature lies not only in the dramatic text but in objections to the idea of representation, as Genet suggests in his text. S. Renán, V. García, A. Arias and C. Zorzoli problematise this idea, with each new staging, and allow us to reflect on the destabilization operated by The Maids.L’auteur se propose d’examiner les concepts de travestissement et de performativité du genre, au regard des études queer, en s’appuyant sur des mises en scène de Les Bonnes de Genet. Il s’agit de spectacles produits par des argentins, à Buenos Aires et dans d’autres ville du monde, dont le socle commun réside non seulement dans le texte dramatique mais aussi dans la remise en question de la représentation. L’analyse des mises en scène de S. Renán, V. García, A. Arias et C. Zorzoli qui réfléchissent à cette idée, permettra de réfléchir sur la déstabilisation opérée par Les Bonnes.Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28080Lozano, Ezequiel; Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 805-8182237-2660CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=463545871010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/39230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28080instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:04.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet Gender Performativity and Cross Dressing through some Stagings of Genet’s The Maids Performativité du Genre et Travestissement dans les Mises en Scène de Les Bonnes de Genet |
title |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet |
spellingShingle |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet Lozano, Ezequiel TRAVESTISMO PERFORMATIVIDAD GÉNERO QUEER |
title_short |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet |
title_full |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet |
title_fullStr |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet |
title_full_unstemmed |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet |
title_sort |
Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Ezequiel |
author |
Lozano, Ezequiel |
author_facet |
Lozano, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAVESTISMO PERFORMATIVIDAD GÉNERO QUEER |
topic |
TRAVESTISMO PERFORMATIVIDAD GÉNERO QUEER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas. This article explores the concepts of cross dressing and gender performativity through the conceptualization of queer studies, exemplifying them with successive stagings of The Maids, by Jean Genet. It focuses specifically on Argentine directors, whose common feature lies not only in the dramatic text but in objections to the idea of representation, as Genet suggests in his text. S. Renán, V. García, A. Arias and C. Zorzoli problematise this idea, with each new staging, and allow us to reflect on the destabilization operated by The Maids. L’auteur se propose d’examiner les concepts de travestissement et de performativité du genre, au regard des études queer, en s’appuyant sur des mises en scène de Les Bonnes de Genet. Il s’agit de spectacles produits par des argentins, à Buenos Aires et dans d’autres ville du monde, dont le socle commun réside non seulement dans le texte dramatique mais aussi dans la remise en question de la représentation. L’analyse des mises en scène de S. Renán, V. García, A. Arias et C. Zorzoli qui réfléchissent à cette idée, permettra de réfléchir sur la déstabilisation opérée par Les Bonnes. Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28080 Lozano, Ezequiel; Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 805-818 2237-2660 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28080 |
identifier_str_mv |
Lozano, Ezequiel; Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 805-818 2237-2660 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=463545871010 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/39230 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268642798993408 |
score |
13.13397 |