Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet

Autores
Lozano, Ezequiel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas.
This article explores the concepts of cross dressing and gender performativity through the conceptualization of queer studies, exemplifying them with successive stagings of The Maids, by Jean Genet. It focuses specifically on Argentine directors, whose common feature lies not only in the dramatic text but in objections to the idea of representation, as Genet suggests in his text. S. Renán, V. García, A. Arias and C. Zorzoli problematise this idea, with each new staging, and allow us to reflect on the destabilization operated by The Maids.
L’auteur se propose d’examiner les concepts de travestissement et de performativité du genre, au regard des études queer, en s’appuyant sur des mises en scène de Les Bonnes de Genet. Il s’agit de spectacles produits par des argentins, à Buenos Aires et dans d’autres ville du monde, dont le socle commun réside non seulement dans le texte dramatique mais aussi dans la remise en question de la représentation. L’analyse des mises en scène de S. Renán, V. García, A. Arias et C. Zorzoli qui réfléchissent à cette idée, permettra de réfléchir sur la déstabilisation opérée par Les Bonnes.
Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TRAVESTISMO
PERFORMATIVIDAD
GÉNERO
QUEER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28080

id CONICETDig_bb1b0d31a36f5ac8d67816259724d403
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28080
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de GenetGender Performativity and Cross Dressing through some Stagings of Genet’s The MaidsPerformativité du Genre et Travestissement dans les Mises en Scène de Les Bonnes de GenetLozano, EzequielTRAVESTISMOPERFORMATIVIDADGÉNEROQUEERhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas.This article explores the concepts of cross dressing and gender performativity through the conceptualization of queer studies, exemplifying them with successive stagings of The Maids, by Jean Genet. It focuses specifically on Argentine directors, whose common feature lies not only in the dramatic text but in objections to the idea of representation, as Genet suggests in his text. S. Renán, V. García, A. Arias and C. Zorzoli problematise this idea, with each new staging, and allow us to reflect on the destabilization operated by The Maids.L’auteur se propose d’examiner les concepts de travestissement et de performativité du genre, au regard des études queer, en s’appuyant sur des mises en scène de Les Bonnes de Genet. Il s’agit de spectacles produits par des argentins, à Buenos Aires et dans d’autres ville du monde, dont le socle commun réside non seulement dans le texte dramatique mais aussi dans la remise en question de la représentation. L’analyse des mises en scène de S. Renán, V. García, A. Arias et C. Zorzoli qui réfléchissent à cette idée, permettra de réfléchir sur la déstabilisation opérée par Les Bonnes.Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28080Lozano, Ezequiel; Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 805-8182237-2660CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=463545871010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/39230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28080instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:04.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
Gender Performativity and Cross Dressing through some Stagings of Genet’s The Maids
Performativité du Genre et Travestissement dans les Mises en Scène de Les Bonnes de Genet
title Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
spellingShingle Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
Lozano, Ezequiel
TRAVESTISMO
PERFORMATIVIDAD
GÉNERO
QUEER
title_short Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
title_full Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
title_fullStr Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
title_full_unstemmed Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
title_sort Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Ezequiel
author Lozano, Ezequiel
author_facet Lozano, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAVESTISMO
PERFORMATIVIDAD
GÉNERO
QUEER
topic TRAVESTISMO
PERFORMATIVIDAD
GÉNERO
QUEER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas.
This article explores the concepts of cross dressing and gender performativity through the conceptualization of queer studies, exemplifying them with successive stagings of The Maids, by Jean Genet. It focuses specifically on Argentine directors, whose common feature lies not only in the dramatic text but in objections to the idea of representation, as Genet suggests in his text. S. Renán, V. García, A. Arias and C. Zorzoli problematise this idea, with each new staging, and allow us to reflect on the destabilization operated by The Maids.
L’auteur se propose d’examiner les concepts de travestissement et de performativité du genre, au regard des études queer, en s’appuyant sur des mises en scène de Les Bonnes de Genet. Il s’agit de spectacles produits par des argentins, à Buenos Aires et dans d’autres ville du monde, dont le socle commun réside non seulement dans le texte dramatique mais aussi dans la remise en question de la représentation. L’analyse des mises en scène de S. Renán, V. García, A. Arias et C. Zorzoli qui réfléchissent à cette idée, permettra de réfléchir sur la déstabilisation opérée par Les Bonnes.
Fil: Lozano, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se reflexiona sobre los conceptos de travestismo y performatividad de género mediante la lente de los estudios queer, ejemplificando con sucesivas puestas en escena de Las Criadas de Jean Genet. Se trata de teatro producido por argentinos, en Buenos Aires y algunas otras ciudades del mundo, cuyo factor común reside no sólo en el texto dramático sino en los cuestionamientos a la idea de la representación. Los directores S. Renán, V. García, A. Arias y C. Zorzoli problematizan esta idea y nos permiten pensar la desestabilización operada por Las Criadas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28080
Lozano, Ezequiel; Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 805-818
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28080
identifier_str_mv Lozano, Ezequiel; Performatividad de Género y Travestismo a través de escenificaciones de "Las Criadas" de Genet; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 805-818
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=463545871010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/39230
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268642798993408
score 13.13397