Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones de las prácticas corporales en los profesores en Educación Física que se desempeñan en los programas de políticas socio educativas de la Provincia de Buenos Aires. Nos proponemos en esta oportunidad comprender, en un grupo de profesores que se desempeña en el Programa Patios Abiertos en las Escuelas en un distrito del conurbano bonaerense, los componentes que estos actores ponen en juego en la selección de las prácticas corporales en este tipo de programas. En un según momento se indagara en los usos y sentidos que hacen estos profesores de las categorías “deporte social” y “recreación”, las cuales son utilizadas por estos e informan el sentido que le asignan a dichas prácticas. Para abordar tal labor se partió del principio que plantea Clifford Geertz: “Los antropólogos no estudian aldeas (tribus, pueblos, vecindarios…), estudian en aldeas” (2003: 33) entendiendo a partir de este planteo que para poder comprender a nuestros actores el análisis no puede circunscribirse al estudio de lo que realizan en el contexto de esta política publica, sino que se debe atender a los distintos componentes que entran en juego y que estos actores consideran significativos. Esta premisa nos llevo a tener en consideración en el análisis: los propósitos del programa, los planes de estudio de su formación como docentes, la circulación de estos actores por distintos ámbitos de ejercicio profesional, su historia en las prácticas corporales, sus amistades, entre otros componentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
políticas socio educativas
profesores en educación física
representaciones
etnografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35158

id SEDICI_209748e7ca07be61cb6d4e07b2bc8f31
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35158
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativasLevoratti, AlejoHumanidadesEducación Físicapolíticas socio educativasprofesores en educación físicarepresentacionesetnografíaEste trabajo se inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones de las prácticas corporales en los profesores en Educación Física que se desempeñan en los programas de políticas socio educativas de la Provincia de Buenos Aires. Nos proponemos en esta oportunidad comprender, en un grupo de profesores que se desempeña en el Programa Patios Abiertos en las Escuelas en un distrito del conurbano bonaerense, los componentes que estos actores ponen en juego en la selección de las prácticas corporales en este tipo de programas. En un según momento se indagara en los usos y sentidos que hacen estos profesores de las categorías “deporte social” y “recreación”, las cuales son utilizadas por estos e informan el sentido que le asignan a dichas prácticas. Para abordar tal labor se partió del principio que plantea Clifford Geertz: “Los antropólogos no estudian aldeas (tribus, pueblos, vecindarios…), estudian en aldeas” (2003: 33) entendiendo a partir de este planteo que para poder comprender a nuestros actores el análisis no puede circunscribirse al estudio de lo que realizan en el contexto de esta política publica, sino que se debe atender a los distintos componentes que entran en juego y que estos actores consideran significativos. Esta premisa nos llevo a tener en consideración en el análisis: los propósitos del programa, los planes de estudio de su formación como docentes, la circulación de estos actores por distintos ámbitos de ejercicio profesional, su historia en las prácticas corporales, sus amistades, entre otros componentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35158spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Levoratti.-M25.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35158Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:41.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
title Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
spellingShingle Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
Levoratti, Alejo
Humanidades
Educación Física
políticas socio educativas
profesores en educación física
representaciones
etnografía
title_short Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
title_full Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
title_fullStr Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
title_full_unstemmed Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
title_sort Recreación y deporte social : Una contribución etnográfica al estudio de las prácticas corporales en políticas socio educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
políticas socio educativas
profesores en educación física
representaciones
etnografía
topic Humanidades
Educación Física
políticas socio educativas
profesores en educación física
representaciones
etnografía
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones de las prácticas corporales en los profesores en Educación Física que se desempeñan en los programas de políticas socio educativas de la Provincia de Buenos Aires. Nos proponemos en esta oportunidad comprender, en un grupo de profesores que se desempeña en el Programa Patios Abiertos en las Escuelas en un distrito del conurbano bonaerense, los componentes que estos actores ponen en juego en la selección de las prácticas corporales en este tipo de programas. En un según momento se indagara en los usos y sentidos que hacen estos profesores de las categorías “deporte social” y “recreación”, las cuales son utilizadas por estos e informan el sentido que le asignan a dichas prácticas. Para abordar tal labor se partió del principio que plantea Clifford Geertz: “Los antropólogos no estudian aldeas (tribus, pueblos, vecindarios…), estudian en aldeas” (2003: 33) entendiendo a partir de este planteo que para poder comprender a nuestros actores el análisis no puede circunscribirse al estudio de lo que realizan en el contexto de esta política publica, sino que se debe atender a los distintos componentes que entran en juego y que estos actores consideran significativos. Esta premisa nos llevo a tener en consideración en el análisis: los propósitos del programa, los planes de estudio de su formación como docentes, la circulación de estos actores por distintos ámbitos de ejercicio profesional, su historia en las prácticas corporales, sus amistades, entre otros componentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se inscribe en el marco de una etnografía sobre las representaciones de las prácticas corporales en los profesores en Educación Física que se desempeñan en los programas de políticas socio educativas de la Provincia de Buenos Aires. Nos proponemos en esta oportunidad comprender, en un grupo de profesores que se desempeña en el Programa Patios Abiertos en las Escuelas en un distrito del conurbano bonaerense, los componentes que estos actores ponen en juego en la selección de las prácticas corporales en este tipo de programas. En un según momento se indagara en los usos y sentidos que hacen estos profesores de las categorías “deporte social” y “recreación”, las cuales son utilizadas por estos e informan el sentido que le asignan a dichas prácticas. Para abordar tal labor se partió del principio que plantea Clifford Geertz: “Los antropólogos no estudian aldeas (tribus, pueblos, vecindarios…), estudian en aldeas” (2003: 33) entendiendo a partir de este planteo que para poder comprender a nuestros actores el análisis no puede circunscribirse al estudio de lo que realizan en el contexto de esta política publica, sino que se debe atender a los distintos componentes que entran en juego y que estos actores consideran significativos. Esta premisa nos llevo a tener en consideración en el análisis: los propósitos del programa, los planes de estudio de su formación como docentes, la circulación de estos actores por distintos ámbitos de ejercicio profesional, su historia en las prácticas corporales, sus amistades, entre otros componentes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35158
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Levoratti.-M25.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782889541238784
score 12.982451