Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión
- Autores
- Isidori Manguel, Romina Fernanda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cremona, María Florencia
Sidún, Ayelén - Descripción
- Este trabajo busca problematizar algunos sentidos que subyacen en el concepto de inclusión, para analizar luego, el abordaje de la perspectiva inclusiva y cómo ésta reproduce discursos y representaciones que delinean las relaciones sociales de poder. Utilizaré como disparador el análisis de los discursos presidenciales y algunas notas periodísticas que reflejan el discurso oficial sobre el lanzamiento de dos programas destinados a las juventudes: Progresar y Recuperar Inclusión. Iniciaremos analizando cómo la inclusión nace en respuesta a una problemática en veloz crecimiento durante los años noventa: la exclusión sistemática de personas en un mundo cada vez más liberal que profundiza la desigualdad social. Por lo que la inclusión resulta una herramienta paliativa para sobrellevar la desigualdad que produce el propio sistema económico cuando está orientado a la acumulación y no a la distribución de las riquezas. Y para abordar los orígenes de la exclusión es necesario cuestionar el ordenamiento social y sus modos de construcción y reproducción de sentidos. Cabe aclarar, que en el recorrido del análisis se trabajará fuertemente en los sentidos generados y reproducidos por la utilización de algunos términos y conceptos, siempre con la idea de aportar herramientas que contribuyan a reflexionar sobre la visibilización de problemáticas no planteadas como tales, sino más bien construidas como valores o desvalores sociales y que las mismas juventudes reproducen o ponen en cuestión.
Especialista en Comunicación y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Inclusión
Discursos
Juventudes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118706
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_20255472e442123ff4dda5a2fd409f3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118706 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar InclusiónIsidori Manguel, Romina FernandaComunicación SocialInclusiónDiscursosJuventudesEste trabajo busca problematizar algunos sentidos que subyacen en el concepto de inclusión, para analizar luego, el abordaje de la perspectiva inclusiva y cómo ésta reproduce discursos y representaciones que delinean las relaciones sociales de poder. Utilizaré como disparador el análisis de los discursos presidenciales y algunas notas periodísticas que reflejan el discurso oficial sobre el lanzamiento de dos programas destinados a las juventudes: Progresar y Recuperar Inclusión. Iniciaremos analizando cómo la inclusión nace en respuesta a una problemática en veloz crecimiento durante los años noventa: la exclusión sistemática de personas en un mundo cada vez más liberal que profundiza la desigualdad social. Por lo que la inclusión resulta una herramienta paliativa para sobrellevar la desigualdad que produce el propio sistema económico cuando está orientado a la acumulación y no a la distribución de las riquezas. Y para abordar los orígenes de la exclusión es necesario cuestionar el ordenamiento social y sus modos de construcción y reproducción de sentidos. Cabe aclarar, que en el recorrido del análisis se trabajará fuertemente en los sentidos generados y reproducidos por la utilización de algunos términos y conceptos, siempre con la idea de aportar herramientas que contribuyan a reflexionar sobre la visibilización de problemáticas no planteadas como tales, sino más bien construidas como valores o desvalores sociales y que las mismas juventudes reproducen o ponen en cuestión.Especialista en Comunicación y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialCremona, María FlorenciaSidún, Ayelén2020-08-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118706spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:51.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión |
| title |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión |
| spellingShingle |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión Isidori Manguel, Romina Fernanda Comunicación Social Inclusión Discursos Juventudes |
| title_short |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión |
| title_full |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión |
| title_fullStr |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión |
| title_full_unstemmed |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión |
| title_sort |
Los límites de la inclusión : Aproximaciones para la problematización del concepto Inclusión en el campo de las juventudes: Programas Progresar y Recuperar Inclusión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Isidori Manguel, Romina Fernanda |
| author |
Isidori Manguel, Romina Fernanda |
| author_facet |
Isidori Manguel, Romina Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cremona, María Florencia Sidún, Ayelén |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Inclusión Discursos Juventudes |
| topic |
Comunicación Social Inclusión Discursos Juventudes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca problematizar algunos sentidos que subyacen en el concepto de inclusión, para analizar luego, el abordaje de la perspectiva inclusiva y cómo ésta reproduce discursos y representaciones que delinean las relaciones sociales de poder. Utilizaré como disparador el análisis de los discursos presidenciales y algunas notas periodísticas que reflejan el discurso oficial sobre el lanzamiento de dos programas destinados a las juventudes: Progresar y Recuperar Inclusión. Iniciaremos analizando cómo la inclusión nace en respuesta a una problemática en veloz crecimiento durante los años noventa: la exclusión sistemática de personas en un mundo cada vez más liberal que profundiza la desigualdad social. Por lo que la inclusión resulta una herramienta paliativa para sobrellevar la desigualdad que produce el propio sistema económico cuando está orientado a la acumulación y no a la distribución de las riquezas. Y para abordar los orígenes de la exclusión es necesario cuestionar el ordenamiento social y sus modos de construcción y reproducción de sentidos. Cabe aclarar, que en el recorrido del análisis se trabajará fuertemente en los sentidos generados y reproducidos por la utilización de algunos términos y conceptos, siempre con la idea de aportar herramientas que contribuyan a reflexionar sobre la visibilización de problemáticas no planteadas como tales, sino más bien construidas como valores o desvalores sociales y que las mismas juventudes reproducen o ponen en cuestión. Especialista en Comunicación y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este trabajo busca problematizar algunos sentidos que subyacen en el concepto de inclusión, para analizar luego, el abordaje de la perspectiva inclusiva y cómo ésta reproduce discursos y representaciones que delinean las relaciones sociales de poder. Utilizaré como disparador el análisis de los discursos presidenciales y algunas notas periodísticas que reflejan el discurso oficial sobre el lanzamiento de dos programas destinados a las juventudes: Progresar y Recuperar Inclusión. Iniciaremos analizando cómo la inclusión nace en respuesta a una problemática en veloz crecimiento durante los años noventa: la exclusión sistemática de personas en un mundo cada vez más liberal que profundiza la desigualdad social. Por lo que la inclusión resulta una herramienta paliativa para sobrellevar la desigualdad que produce el propio sistema económico cuando está orientado a la acumulación y no a la distribución de las riquezas. Y para abordar los orígenes de la exclusión es necesario cuestionar el ordenamiento social y sus modos de construcción y reproducción de sentidos. Cabe aclarar, que en el recorrido del análisis se trabajará fuertemente en los sentidos generados y reproducidos por la utilización de algunos términos y conceptos, siempre con la idea de aportar herramientas que contribuyan a reflexionar sobre la visibilización de problemáticas no planteadas como tales, sino más bien construidas como valores o desvalores sociales y que las mismas juventudes reproducen o ponen en cuestión. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118706 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118706 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783408754130944 |
| score |
12.982451 |