La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”

Autores
Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Londoño, Nicolás. Universidad de Manizales; Colombia
Fil: Garaño, Ignacio. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Materia
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247098

id CONICETDig_daf743b1e3d273831588cd86321e3f24
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247098
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”Pérez, Andrea VerónicaLondoño, NicolásGaraño, IgnacioEDUCACIÓN PARA LA PAZCIUDADANÍAINCLUSIÓNJUVENTUDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Londoño, Nicolás. Universidad de Manizales; ColombiaFil: Garaño, Ignacio. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo HumanoArroyo Ortega, AdrianaFreytes Frey, Ada Cora2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247098Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio; La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 45-79978-987-8994-02-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247098instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:34.613CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
title La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
spellingShingle La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
Pérez, Andrea Verónica
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
title_short La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
title_full La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
title_fullStr La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
title_full_unstemmed La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
title_sort La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Andrea Verónica
Londoño, Nicolás
Garaño, Ignacio
author Pérez, Andrea Verónica
author_facet Pérez, Andrea Verónica
Londoño, Nicolás
Garaño, Ignacio
author_role author
author2 Londoño, Nicolás
Garaño, Ignacio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arroyo Ortega, Adriana
Freytes Frey, Ada Cora
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
topic EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Londoño, Nicolás. Universidad de Manizales; Colombia
Fil: Garaño, Ignacio. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
description En los últimos años, en particular desde la década de los 90, el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas se ha vuelto un tema de agenda que ha generado en Latinoamérica diversas discusiones protagonizadas por actores centrales de los sistemas educativos, impactando de alguna u otra manera tanto en las políticas públicas de Colombia como de Argentina a través de conceptos clave, como es el caso de la inclusión. A su vez, ello ha sido acompañado por una serie de construcciones y debates en torno a la misma como categoría teórica. La inclusión en la escuela -como institución del Estado- se constituyó, pues, en un aspecto clave. Sin embargo, las medidas son insuficientes para resolver décadas de desigualdades e injusticias sociales y educativas. El propósito del presente escrito es tratar de conocer, primero, algunas concepciones sobre los términos de inclusión en relación con otros que encontramos asociados o en tensión con dicho concepto; segundo, reflexionar críticamente en torno a las tensiones naturalizadas en las relaciones entre el currículum oficial (como parte crucial de las políticas educativas) y las múltiples dinámicas y reivindicaciones culturales que entran en juego a nivel territorial; finalmente, compartir algunas conclusiones que, lejos de cerrar el debate, proponen seguir reflexionando colectivamente acerca de las problemáticas y estrategias que conforman la compleja trama en la que estudiantes, familias, referentes institucionales y organizaciones comunitarias vivencian el derecho a la educación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247098
Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio; La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 45-79
978-987-8994-02-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247098
identifier_str_mv Pérez, Andrea Verónica; Londoño, Nicolás; Garaño, Ignacio; La inclusión en escena: concepciones, experiencias, políticas y “otros(as)”; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 45-79
978-987-8994-02-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/20.500.11907/3006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981185019445248
score 12.48226