Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata

Autores
Garatte, María Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos un conjunto de resultados que se integran a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares. Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica.
In this article we present a set of results that are part of a broader research project on the analysis of pedagogical trajectories in several national universities. We focus on the reconstruction of the history of a particular academic community, the teachers who are grouped around the teaching of Pedagogy in the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. We analyze the social relations of diverse content (professional and personal) that, at each juncture, favored their institutional insertion, academic trajectories and training experiences in Pedagogy chairs and their current positioning in the teams in charge of these curricular spaces. From an interdisciplinary and flexible theoretical and methodological corpus that gathers contributions from Pedagogy, Social Microanalysis and Ethnography; the mentioned case is approached, with preeminence of qualitative methodological strategies. The focus is placed on the view of the social actors who thematize their academic trajectories, experiences and meanings that were built in the process of socialization and sociability in a given academic community.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Trayectoria académica
Experiencias de formación
Pedagogos
Universidades públicas
Formación académica
Academic trajectory
Training experiences
Pedagogues
Public universities
Academic training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168835

id SEDICI_2007901d82f6c3e79ecf388141838da3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168835
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la PlataTrajectories and training experiences of teachers who teach Pedagogy in Educational Sciences at the National University of La PlataGaratte, María LucianaEducaciónTrayectoria académicaExperiencias de formaciónPedagogosUniversidades públicasFormación académicaAcademic trajectoryTraining experiencesPedagoguesPublic universitiesAcademic trainingEn este artículo presentamos un conjunto de resultados que se integran a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares. Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica.In this article we present a set of results that are part of a broader research project on the analysis of pedagogical trajectories in several national universities. We focus on the reconstruction of the history of a particular academic community, the teachers who are grouped around the teaching of Pedagogy in the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. We analyze the social relations of diverse content (professional and personal) that, at each juncture, favored their institutional insertion, academic trajectories and training experiences in Pedagogy chairs and their current positioning in the teams in charge of these curricular spaces. From an interdisciplinary and flexible theoretical and methodological corpus that gathers contributions from Pedagogy, Social Microanalysis and Ethnography; the mentioned case is approached, with preeminence of qualitative methodological strategies. The focus is placed on the view of the social actors who thematize their academic trajectories, experiences and meanings that were built in the process of socialization and sociability in a given academic community.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf48-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168835<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/803info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16175/pr.16175.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i18.803info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168835Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:00.967SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
Trajectories and training experiences of teachers who teach Pedagogy in Educational Sciences at the National University of La Plata
title Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
spellingShingle Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
Garatte, María Luciana
Educación
Trayectoria académica
Experiencias de formación
Pedagogos
Universidades públicas
Formación académica
Academic trajectory
Training experiences
Pedagogues
Public universities
Academic training
title_short Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
title_full Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
title_fullStr Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
title_full_unstemmed Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
title_sort Trayectorias y experiencias de formación de docentes que enseñan Pedagogía en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, María Luciana
author Garatte, María Luciana
author_facet Garatte, María Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectoria académica
Experiencias de formación
Pedagogos
Universidades públicas
Formación académica
Academic trajectory
Training experiences
Pedagogues
Public universities
Academic training
topic Educación
Trayectoria académica
Experiencias de formación
Pedagogos
Universidades públicas
Formación académica
Academic trajectory
Training experiences
Pedagogues
Public universities
Academic training
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos un conjunto de resultados que se integran a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares. Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica.
In this article we present a set of results that are part of a broader research project on the analysis of pedagogical trajectories in several national universities. We focus on the reconstruction of the history of a particular academic community, the teachers who are grouped around the teaching of Pedagogy in the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. We analyze the social relations of diverse content (professional and personal) that, at each juncture, favored their institutional insertion, academic trajectories and training experiences in Pedagogy chairs and their current positioning in the teams in charge of these curricular spaces. From an interdisciplinary and flexible theoretical and methodological corpus that gathers contributions from Pedagogy, Social Microanalysis and Ethnography; the mentioned case is approached, with preeminence of qualitative methodological strategies. The focus is placed on the view of the social actors who thematize their academic trajectories, experiences and meanings that were built in the process of socialization and sociability in a given academic community.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo presentamos un conjunto de resultados que se integran a un proyecto de investigación más amplio de análisis de trayectorias en Pedagogía en diversas universidades nacionales. Nos abocamos a la reconstrucción de la historia de una comunidad académica particular, los docentes nucleados en torno de la enseñanza de la Pedagogía en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se analizan las tramas de relaciones sociales de contenido diverso (profesionales y personales) que, en cada coyuntura favorecieron su inserción institucional, trayectorias académicas y experiencias de formación en cátedras de Pedagogía y su posicionamiento actual en los equipos a cargo de esos espacios curriculares. Desde un corpus teórico y metodológico interdisciplinar y flexible que recoge aportes de la Pedagogía, el Microanálisis social y la Etnografía; se aborda el caso mencionado, con preeminencia de estrategias metodológicas cualitativas. Se pone en el centro la mirada de los actores sociales que tematizan sus trayectorias académicas, las experiencias y sentidos que fueron construyendo en el proceso de socialización y sociabilidad en una determinada comunidad académica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168835
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/803
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16175/pr.16175.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i18.803
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
48-65
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616316658384896
score 13.070432