Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano

Autores
Miranda, Fabián; Tarodo, Paula Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana?
This paper is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the National University of La Plata whose headquarters it is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP-Conicet). It is a descriptive interdisciplinary qualitative research with field work to be carried out next year. It is estimated that the research will allow to broaden and deepen the study on the way in which social inequality affects the construction of adolescents' subjectivity as well as the assessments that they carry on such incidence. It will focus especially on what it does to social ties and educational trajectories. We propose to present the progress status of one of the initial activities proposed in the project. This consists of a bibliographic search by Freud texts with the purpose of delimiting descriptions and / or arguments that can be redirected to the complex problem of unequal social position. A problem that guides us in research and in no way is proposed as a scaffolding forcing the letter of the founder of psychoanalysis. Consequently, we propose to characterize the different approaches that the mentioned author makes of the subject in his work by asking us if social inequality came to be considered as an obstacle / limit for his clinic. What value would such "descriptions" have in Freudian elaboration?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicoanálisis
posición social desigual
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139892

id SEDICI_1f4edf907f83a5139fdabe6a14c19f80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudianoImplications of the term unequal social position in freudian psychoanalysisMiranda, FabiánTarodo, Paula VerónicaPsicologíaPsicoanálisisposición social desigualCulturaEl presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana?This paper is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the National University of La Plata whose headquarters it is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP-Conicet). It is a descriptive interdisciplinary qualitative research with field work to be carried out next year. It is estimated that the research will allow to broaden and deepen the study on the way in which social inequality affects the construction of adolescents' subjectivity as well as the assessments that they carry on such incidence. It will focus especially on what it does to social ties and educational trajectories. We propose to present the progress status of one of the initial activities proposed in the project. This consists of a bibliographic search by Freud texts with the purpose of delimiting descriptions and / or arguments that can be redirected to the complex problem of unequal social position. A problem that guides us in research and in no way is proposed as a scaffolding forcing the letter of the founder of psychoanalysis. Consequently, we propose to characterize the different approaches that the mentioned author makes of the subject in his work by asking us if social inequality came to be considered as an obstacle / limit for his clinic. What value would such "descriptions" have in Freudian elaboration?Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
Implications of the term unequal social position in freudian psychoanalysis
title Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
spellingShingle Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
Miranda, Fabián
Psicología
Psicoanálisis
posición social desigual
Cultura
title_short Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
title_full Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
title_fullStr Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
title_full_unstemmed Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
title_sort Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Fabián
Tarodo, Paula Verónica
author Miranda, Fabián
author_facet Miranda, Fabián
Tarodo, Paula Verónica
author_role author
author2 Tarodo, Paula Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
posición social desigual
Cultura
topic Psicología
Psicoanálisis
posición social desigual
Cultura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana?
This paper is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the National University of La Plata whose headquarters it is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP-Conicet). It is a descriptive interdisciplinary qualitative research with field work to be carried out next year. It is estimated that the research will allow to broaden and deepen the study on the way in which social inequality affects the construction of adolescents' subjectivity as well as the assessments that they carry on such incidence. It will focus especially on what it does to social ties and educational trajectories. We propose to present the progress status of one of the initial activities proposed in the project. This consists of a bibliographic search by Freud texts with the purpose of delimiting descriptions and / or arguments that can be redirected to the complex problem of unequal social position. A problem that guides us in research and in no way is proposed as a scaffolding forcing the letter of the founder of psychoanalysis. Consequently, we propose to characterize the different approaches that the mentioned author makes of the subject in his work by asking us if social inequality came to be considered as an obstacle / limit for his clinic. What value would such "descriptions" have in Freudian elaboration?
Facultad de Psicología
description El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227579756544
score 13.070432