Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano
- Autores
- Miranda, Fabián; Tarodo, Paula Verónica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana?
This paper is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the National University of La Plata whose headquarters it is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP-Conicet). It is a descriptive interdisciplinary qualitative research with field work to be carried out next year. It is estimated that the research will allow to broaden and deepen the study on the way in which social inequality affects the construction of adolescents' subjectivity as well as the assessments that they carry on such incidence. It will focus especially on what it does to social ties and educational trajectories. We propose to present the progress status of one of the initial activities proposed in the project. This consists of a bibliographic search by Freud texts with the purpose of delimiting descriptions and / or arguments that can be redirected to the complex problem of unequal social position. A problem that guides us in research and in no way is proposed as a scaffolding forcing the letter of the founder of psychoanalysis. Consequently, we propose to characterize the different approaches that the mentioned author makes of the subject in his work by asking us if social inequality came to be considered as an obstacle / limit for his clinic. What value would such "descriptions" have in Freudian elaboration?
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicoanálisis
posición social desigual
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1f4edf907f83a5139fdabe6a14c19f80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudianoImplications of the term unequal social position in freudian psychoanalysisMiranda, FabiánTarodo, Paula VerónicaPsicologíaPsicoanálisisposición social desigualCulturaEl presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana?This paper is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the National University of La Plata whose headquarters it is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP-Conicet). It is a descriptive interdisciplinary qualitative research with field work to be carried out next year. It is estimated that the research will allow to broaden and deepen the study on the way in which social inequality affects the construction of adolescents' subjectivity as well as the assessments that they carry on such incidence. It will focus especially on what it does to social ties and educational trajectories. We propose to present the progress status of one of the initial activities proposed in the project. This consists of a bibliographic search by Freud texts with the purpose of delimiting descriptions and / or arguments that can be redirected to the complex problem of unequal social position. A problem that guides us in research and in no way is proposed as a scaffolding forcing the letter of the founder of psychoanalysis. Consequently, we propose to characterize the different approaches that the mentioned author makes of the subject in his work by asking us if social inequality came to be considered as an obstacle / limit for his clinic. What value would such "descriptions" have in Freudian elaboration?Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano Implications of the term unequal social position in freudian psychoanalysis |
title |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano |
spellingShingle |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano Miranda, Fabián Psicología Psicoanálisis posición social desigual Cultura |
title_short |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano |
title_full |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano |
title_fullStr |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano |
title_full_unstemmed |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano |
title_sort |
Implicancias del término posición social desigual en el psicoanálisis freudiano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Fabián Tarodo, Paula Verónica |
author |
Miranda, Fabián |
author_facet |
Miranda, Fabián Tarodo, Paula Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Tarodo, Paula Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicoanálisis posición social desigual Cultura |
topic |
Psicología Psicoanálisis posición social desigual Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana? This paper is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the National University of La Plata whose headquarters it is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP-Conicet). It is a descriptive interdisciplinary qualitative research with field work to be carried out next year. It is estimated that the research will allow to broaden and deepen the study on the way in which social inequality affects the construction of adolescents' subjectivity as well as the assessments that they carry on such incidence. It will focus especially on what it does to social ties and educational trajectories. We propose to present the progress status of one of the initial activities proposed in the project. This consists of a bibliographic search by Freud texts with the purpose of delimiting descriptions and / or arguments that can be redirected to the complex problem of unequal social position. A problem that guides us in research and in no way is proposed as a scaffolding forcing the letter of the founder of psychoanalysis. Consequently, we propose to characterize the different approaches that the mentioned author makes of the subject in his work by asking us if social inequality came to be considered as an obstacle / limit for his clinic. What value would such "descriptions" have in Freudian elaboration? Facultad de Psicología |
description |
El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”, dirigido por la Lic. Adriana Denegri, proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata cuya sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa interdisciplinaria de carácter descriptivo con trabajo de campo a realizarse el próximo año. Se estima que la investigación permitirá ampliar y profundizar el estudio sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de adolescentes tanto como las valoraciones que estos portan sobre tal incidencia. Se focalizará especialmente en lo que hace a lazos sociales y trayectorias educativas. Nos proponemos presentar el estado de avance de una de las actividades iniciales propuestas en el proyecto. Esta consiste en un rastreo bibliográfico por textos de Sigmund Freud con el propósito de delimitar descripciones y/o argumentaciones que puedan reconducirse al complejo problema de la posición social desigual. Problemática que nos orienta en la investigación y de ningún modo se propone como andamio de forzamiento de la letra del fundador del psicoanálisis. En consecuencia, nos proponemos caracterizar los distintos abordajes que el autor mencionado hace del tema en su obra, preguntándonos si la desigualdad social llegó a ser considerada como un obstáculo/límite para su clínica. ¿Qué valor tendrían tales “descripciones” en la elaboración freudiana? |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/617 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616227579756544 |
score |
13.070432 |