El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitari...
- Autores
- Di Bello, Mariana Eva
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El problema de la utilidad social del conocimiento científico, entendido como uno de los aspectos vigentes de la actividad académica, constituye uno de los grandes temas de investigación de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología y más generalmente, una de las dimensiones de mayor relevancia para la comprensión del papel desempeñado por los productores de conocimiento científico dentro de una sociedad. En los últimos años, hemos asistido a la emergencia de un discurso sobre esta relación, que abarca tanto ámbitos de gestión de políticas de ciencia y tecnología como escritos académicos. Gran parte de estos escritos se posicionan en un registro normativo, estimulando los beneficios derivados de la vinculación entre el conocimiento científico y específicamente el generado dentro de la universidad, con las demandas sociales. En este trabajo de carácter empírico intentaremos mostrar algunos de los mecanismos que operan en las relaciones que se construyen entre productores, intermediarios y usuarios de conocimientos generados en espacios de investigación universitarios y que en muchas ocasiones quedan solapados detrás de estas consideraciones de carácter normativo. Se trata de un primer acercamiento al problema, con el propósito de lograr avanzar en la elaboración y refinamiento de algunas dimensiones de análisis que permitan una mejor comprensión del mismo.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Conocimiento científico
Actividad académica
Estudios sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99591
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1ea650f63a901301f3b27ba8756f7868 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99591 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitariosDi Bello, Mariana EvaSociologíaConocimiento científicoActividad académicaEstudios socialesEl problema de la utilidad social del conocimiento científico, entendido como uno de los aspectos vigentes de la actividad académica, constituye uno de los grandes temas de investigación de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología y más generalmente, una de las dimensiones de mayor relevancia para la comprensión del papel desempeñado por los productores de conocimiento científico dentro de una sociedad. En los últimos años, hemos asistido a la emergencia de un discurso sobre esta relación, que abarca tanto ámbitos de gestión de políticas de ciencia y tecnología como escritos académicos. Gran parte de estos escritos se posicionan en un registro normativo, estimulando los beneficios derivados de la vinculación entre el conocimiento científico y específicamente el generado dentro de la universidad, con las demandas sociales. En este trabajo de carácter empírico intentaremos mostrar algunos de los mecanismos que operan en las relaciones que se construyen entre productores, intermediarios y usuarios de conocimientos generados en espacios de investigación universitarios y que en muchas ocasiones quedan solapados detrás de estas consideraciones de carácter normativo. Se trata de un primer acercamiento al problema, con el propósito de lograr avanzar en la elaboración y refinamiento de algunas dimensiones de análisis que permitan una mejor comprensión del mismo.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99591<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6003/ev.6003.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:02:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:14.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios |
title |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios |
spellingShingle |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios Di Bello, Mariana Eva Sociología Conocimiento científico Actividad académica Estudios sociales |
title_short |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios |
title_full |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios |
title_fullStr |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios |
title_full_unstemmed |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios |
title_sort |
El proceso de construcción de la utilidad social del conocimiento científico : Estudio de casos de grupos de investigación pertenecientes a institutos de investigación universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Bello, Mariana Eva |
author |
Di Bello, Mariana Eva |
author_facet |
Di Bello, Mariana Eva |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Conocimiento científico Actividad académica Estudios sociales |
topic |
Sociología Conocimiento científico Actividad académica Estudios sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema de la utilidad social del conocimiento científico, entendido como uno de los aspectos vigentes de la actividad académica, constituye uno de los grandes temas de investigación de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología y más generalmente, una de las dimensiones de mayor relevancia para la comprensión del papel desempeñado por los productores de conocimiento científico dentro de una sociedad. En los últimos años, hemos asistido a la emergencia de un discurso sobre esta relación, que abarca tanto ámbitos de gestión de políticas de ciencia y tecnología como escritos académicos. Gran parte de estos escritos se posicionan en un registro normativo, estimulando los beneficios derivados de la vinculación entre el conocimiento científico y específicamente el generado dentro de la universidad, con las demandas sociales. En este trabajo de carácter empírico intentaremos mostrar algunos de los mecanismos que operan en las relaciones que se construyen entre productores, intermediarios y usuarios de conocimientos generados en espacios de investigación universitarios y que en muchas ocasiones quedan solapados detrás de estas consideraciones de carácter normativo. Se trata de un primer acercamiento al problema, con el propósito de lograr avanzar en la elaboración y refinamiento de algunas dimensiones de análisis que permitan una mejor comprensión del mismo. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El problema de la utilidad social del conocimiento científico, entendido como uno de los aspectos vigentes de la actividad académica, constituye uno de los grandes temas de investigación de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología y más generalmente, una de las dimensiones de mayor relevancia para la comprensión del papel desempeñado por los productores de conocimiento científico dentro de una sociedad. En los últimos años, hemos asistido a la emergencia de un discurso sobre esta relación, que abarca tanto ámbitos de gestión de políticas de ciencia y tecnología como escritos académicos. Gran parte de estos escritos se posicionan en un registro normativo, estimulando los beneficios derivados de la vinculación entre el conocimiento científico y específicamente el generado dentro de la universidad, con las demandas sociales. En este trabajo de carácter empírico intentaremos mostrar algunos de los mecanismos que operan en las relaciones que se construyen entre productores, intermediarios y usuarios de conocimientos generados en espacios de investigación universitarios y que en muchas ocasiones quedan solapados detrás de estas consideraciones de carácter normativo. Se trata de un primer acercamiento al problema, con el propósito de lograr avanzar en la elaboración y refinamiento de algunas dimensiones de análisis que permitan una mejor comprensión del mismo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99591 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99591 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6003/ev.6003.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783279718465536 |
score |
12.982451 |