Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia
- Autores
- Filippi, José Luis; Lafuente, Guillermo Javier; Ballesteros, Carlos Alberto; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En marzo del 2020 el gobierno argentino declaró cuarentena por tiempo indeterminado a partir de la aparición del virus COVID-19 que afecta a todos los sectores de la sociedad y del cual nada se conocía para poder mitigar su accionar. La situación de encierro conllevo a la suspensión de todas las actividades de carácter presencial, y de forma inmediata se propuso como alternativa acciones virtuales. Argentina entra en un estado de emergencia general, cerrando todas las instituciones de carácter público, escuelas, clubes, bancos, comercios, y siendo los hospitales públicos la principal institución que debían atender a la población afectada por esta enfermedad desconocida. De prisa, la actividad educativa comenzó a funcionar en forma virtual, los docentes y estudiantes debieron incorporar el uso de aplicaciones web y móviles, que facilitaran el encuentro social y formativo, distribución de contenidos, intercambio de información, etc. Emerge de forma obligatoria una formación 100% virtual, sin apoyo en lo presencial, esperando así, superar la situación de distanciamiento social producto de la pandemia. En este trabajo nos proponemos detallar el proceso de evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de nuestra práctica profesional bajo este nuevo escenario. El trabajo fue implementado durante el año 2020 en las materias Introducción a la Informática y Programación Procedural de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.
In March 2020, the Argentine government declared an indefinite quarantine after the appearance of the COVID-19 virus that affects all sectors of society and of which nothing was known to be able to mitigate its actions. The confinement situation led to the suspension of all face-to-face activities, and virtual actions were immediately proposed as an alternative. Argentina enters a general state of emergency, closing all public institutions, schools, clubs, banks, shops, and public hospitals being the main institution that should serve the population affected by this unknown disease. In a hurry, the educational activity began to work in a virtual way, teachers and students had to incorporate the use of web and mobile applications, which facilitated social and educational encounters, content distribution, information exchange, etc. A 100% virtual training emerges, without face-to-face support, thus hoping to overcome the situation of social distancing as a result of the pandemic. In this work we propose to detail the process of evaluating learning in the development of our professional practice under this new scenario. The work was implemented during 2020 in the subjects Introduction to Computer Science and Procedural Programming of the Programmer Analyst and Systems Engineering careers taught at the Faculty of Engineering of the UNLPam.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación virtual
Pandemia
Educación 2020 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117128
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e322e44b08c3ebaaeed2e8e80203d4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117128 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemiaAssessment of learning in a pandemic periodFilippi, José LuisLafuente, Guillermo JavierBallesteros, Carlos AlbertoBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasEducación virtualPandemiaEducación 2020En marzo del 2020 el gobierno argentino declaró cuarentena por tiempo indeterminado a partir de la aparición del virus COVID-19 que afecta a todos los sectores de la sociedad y del cual nada se conocía para poder mitigar su accionar. La situación de encierro conllevo a la suspensión de todas las actividades de carácter presencial, y de forma inmediata se propuso como alternativa acciones virtuales. Argentina entra en un estado de emergencia general, cerrando todas las instituciones de carácter público, escuelas, clubes, bancos, comercios, y siendo los hospitales públicos la principal institución que debían atender a la población afectada por esta enfermedad desconocida. De prisa, la actividad educativa comenzó a funcionar en forma virtual, los docentes y estudiantes debieron incorporar el uso de aplicaciones web y móviles, que facilitaran el encuentro social y formativo, distribución de contenidos, intercambio de información, etc. Emerge de forma obligatoria una formación 100% virtual, sin apoyo en lo presencial, esperando así, superar la situación de distanciamiento social producto de la pandemia. En este trabajo nos proponemos detallar el proceso de evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de nuestra práctica profesional bajo este nuevo escenario. El trabajo fue implementado durante el año 2020 en las materias Introducción a la Informática y Programación Procedural de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.In March 2020, the Argentine government declared an indefinite quarantine after the appearance of the COVID-19 virus that affects all sectors of society and of which nothing was known to be able to mitigate its actions. The confinement situation led to the suspension of all face-to-face activities, and virtual actions were immediately proposed as an alternative. Argentina enters a general state of emergency, closing all public institutions, schools, clubs, banks, shops, and public hospitals being the main institution that should serve the population affected by this unknown disease. In a hurry, the educational activity began to work in a virtual way, teachers and students had to incorporate the use of web and mobile applications, which facilitated social and educational encounters, content distribution, information exchange, etc. A 100% virtual training emerges, without face-to-face support, thus hoping to overcome the situation of social distancing as a result of the pandemic. In this work we propose to detail the process of evaluating learning in the development of our professional practice under this new scenario. The work was implemented during 2020 in the subjects Introduction to Computer Science and Procedural Programming of the Programmer Analyst and Systems Engineering careers taught at the Faculty of Engineering of the UNLPam.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf396-402http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117128spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e49info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117128Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.101SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia Assessment of learning in a pandemic period |
title |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia |
spellingShingle |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia Filippi, José Luis Ciencias Informáticas Educación virtual Pandemia Educación 2020 |
title_short |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia |
title_full |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia |
title_fullStr |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia |
title_full_unstemmed |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia |
title_sort |
Evaluación de los aprendizajes en periodo de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Filippi, José Luis Lafuente, Guillermo Javier Ballesteros, Carlos Alberto Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
Filippi, José Luis |
author_facet |
Filippi, José Luis Lafuente, Guillermo Javier Ballesteros, Carlos Alberto Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Lafuente, Guillermo Javier Ballesteros, Carlos Alberto Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación virtual Pandemia Educación 2020 |
topic |
Ciencias Informáticas Educación virtual Pandemia Educación 2020 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En marzo del 2020 el gobierno argentino declaró cuarentena por tiempo indeterminado a partir de la aparición del virus COVID-19 que afecta a todos los sectores de la sociedad y del cual nada se conocía para poder mitigar su accionar. La situación de encierro conllevo a la suspensión de todas las actividades de carácter presencial, y de forma inmediata se propuso como alternativa acciones virtuales. Argentina entra en un estado de emergencia general, cerrando todas las instituciones de carácter público, escuelas, clubes, bancos, comercios, y siendo los hospitales públicos la principal institución que debían atender a la población afectada por esta enfermedad desconocida. De prisa, la actividad educativa comenzó a funcionar en forma virtual, los docentes y estudiantes debieron incorporar el uso de aplicaciones web y móviles, que facilitaran el encuentro social y formativo, distribución de contenidos, intercambio de información, etc. Emerge de forma obligatoria una formación 100% virtual, sin apoyo en lo presencial, esperando así, superar la situación de distanciamiento social producto de la pandemia. En este trabajo nos proponemos detallar el proceso de evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de nuestra práctica profesional bajo este nuevo escenario. El trabajo fue implementado durante el año 2020 en las materias Introducción a la Informática y Programación Procedural de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. In March 2020, the Argentine government declared an indefinite quarantine after the appearance of the COVID-19 virus that affects all sectors of society and of which nothing was known to be able to mitigate its actions. The confinement situation led to the suspension of all face-to-face activities, and virtual actions were immediately proposed as an alternative. Argentina enters a general state of emergency, closing all public institutions, schools, clubs, banks, shops, and public hospitals being the main institution that should serve the population affected by this unknown disease. In a hurry, the educational activity began to work in a virtual way, teachers and students had to incorporate the use of web and mobile applications, which facilitated social and educational encounters, content distribution, information exchange, etc. A 100% virtual training emerges, without face-to-face support, thus hoping to overcome the situation of social distancing as a result of the pandemic. In this work we propose to detail the process of evaluating learning in the development of our professional practice under this new scenario. The work was implemented during 2020 in the subjects Introduction to Computer Science and Procedural Programming of the Programmer Analyst and Systems Engineering careers taught at the Faculty of Engineering of the UNLPam. Facultad de Informática |
description |
En marzo del 2020 el gobierno argentino declaró cuarentena por tiempo indeterminado a partir de la aparición del virus COVID-19 que afecta a todos los sectores de la sociedad y del cual nada se conocía para poder mitigar su accionar. La situación de encierro conllevo a la suspensión de todas las actividades de carácter presencial, y de forma inmediata se propuso como alternativa acciones virtuales. Argentina entra en un estado de emergencia general, cerrando todas las instituciones de carácter público, escuelas, clubes, bancos, comercios, y siendo los hospitales públicos la principal institución que debían atender a la población afectada por esta enfermedad desconocida. De prisa, la actividad educativa comenzó a funcionar en forma virtual, los docentes y estudiantes debieron incorporar el uso de aplicaciones web y móviles, que facilitaran el encuentro social y formativo, distribución de contenidos, intercambio de información, etc. Emerge de forma obligatoria una formación 100% virtual, sin apoyo en lo presencial, esperando así, superar la situación de distanciamiento social producto de la pandemia. En este trabajo nos proponemos detallar el proceso de evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de nuestra práctica profesional bajo este nuevo escenario. El trabajo fue implementado durante el año 2020 en las materias Introducción a la Informática y Programación Procedural de las carreras Analista Programador e Ingeniería en Sistemas que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117128 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117128 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e49 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 396-402 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616153478987776 |
score |
13.070432 |