Asignatura pendiente: la fotografía
- Autores
- Zori, Consuelo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el nuevo escenario de la comunicación en los inicios del tercer milenio, tal vez constituya un tema fundamental, el de realizar una revisión de “la Fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación”1 ,para nosotros, nacidos en la llamada era de la imagen, registrados icónicamente desde nuestro nacimiento y en cada etapa de nuestras vidas, es imposible pensar sin imágenes fotográficas. Así como da cuenta el critico e historiador frances, J.F. Chevrier “quedan pocos artistas que no sepan que la fotografía, como modelo sustituyó a la naturaleza, después de ser pensada, en la fase de sus primeras experimentaciones estéticas(y técnicas) siguiendo el ejemplo del estudio pictórico o gráfico, la fotografía se convirtió en el modelo de dicha apropiación estética que es, sin duda, el procedimiento más común del arte del siglo XX “ 2 . En un estadio de la investigación se hizo relevante contar con la experiencia y trayectoria, de artistas y profesionales, para lo cual se efectuaron encuestas y entrevistas a personalidades del mundo del arte, la cultura y la investigación, que por su representatividad y experiencia aportaron valiosos contenidos. Enmarcado en el proyecto de investigación ”Trayectorias educativas y laborales de jóvenes universitarios”3 transitando la última etapa del mismo, se propone relevar una síntesis fundamentar la necesidad de incorporar la asignatura Fotografía en la currícula del plan de estudios de las universidades de arte, como materia troncal y obligatoria. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas II
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39427
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e2c2fa4839883e84e069a4a7c18cf2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39427 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Asignatura pendiente: la fotografíaZori, ConsueloBellas ArtesEn el nuevo escenario de la comunicación en los inicios del tercer milenio, tal vez constituya un tema fundamental, el de realizar una revisión de “la Fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación”1 ,para nosotros, nacidos en la llamada era de la imagen, registrados icónicamente desde nuestro nacimiento y en cada etapa de nuestras vidas, es imposible pensar sin imágenes fotográficas. Así como da cuenta el critico e historiador frances, J.F. Chevrier “quedan pocos artistas que no sepan que la fotografía, como modelo sustituyó a la naturaleza, después de ser pensada, en la fase de sus primeras experimentaciones estéticas(y técnicas) siguiendo el ejemplo del estudio pictórico o gráfico, la fotografía se convirtió en el modelo de dicha apropiación estética que es, sin duda, el procedimiento más común del arte del siglo XX “ 2 . En un estadio de la investigación se hizo relevante contar con la experiencia y trayectoria, de artistas y profesionales, para lo cual se efectuaron encuestas y entrevistas a personalidades del mundo del arte, la cultura y la investigación, que por su representatividad y experiencia aportaron valiosos contenidos. Enmarcado en el proyecto de investigación ”Trayectorias educativas y laborales de jóvenes universitarios”3 transitando la última etapa del mismo, se propone relevar una síntesis fundamentar la necesidad de incorporar la asignatura Fotografía en la currícula del plan de estudios de las universidades de arte, como materia troncal y obligatoria. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas IIFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39427spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/ZORI.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:25.584SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asignatura pendiente: la fotografía |
title |
Asignatura pendiente: la fotografía |
spellingShingle |
Asignatura pendiente: la fotografía Zori, Consuelo Bellas Artes |
title_short |
Asignatura pendiente: la fotografía |
title_full |
Asignatura pendiente: la fotografía |
title_fullStr |
Asignatura pendiente: la fotografía |
title_full_unstemmed |
Asignatura pendiente: la fotografía |
title_sort |
Asignatura pendiente: la fotografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zori, Consuelo |
author |
Zori, Consuelo |
author_facet |
Zori, Consuelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el nuevo escenario de la comunicación en los inicios del tercer milenio, tal vez constituya un tema fundamental, el de realizar una revisión de “la Fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación”1 ,para nosotros, nacidos en la llamada era de la imagen, registrados icónicamente desde nuestro nacimiento y en cada etapa de nuestras vidas, es imposible pensar sin imágenes fotográficas. Así como da cuenta el critico e historiador frances, J.F. Chevrier “quedan pocos artistas que no sepan que la fotografía, como modelo sustituyó a la naturaleza, después de ser pensada, en la fase de sus primeras experimentaciones estéticas(y técnicas) siguiendo el ejemplo del estudio pictórico o gráfico, la fotografía se convirtió en el modelo de dicha apropiación estética que es, sin duda, el procedimiento más común del arte del siglo XX “ 2 . En un estadio de la investigación se hizo relevante contar con la experiencia y trayectoria, de artistas y profesionales, para lo cual se efectuaron encuestas y entrevistas a personalidades del mundo del arte, la cultura y la investigación, que por su representatividad y experiencia aportaron valiosos contenidos. Enmarcado en el proyecto de investigación ”Trayectorias educativas y laborales de jóvenes universitarios”3 transitando la última etapa del mismo, se propone relevar una síntesis fundamentar la necesidad de incorporar la asignatura Fotografía en la currícula del plan de estudios de las universidades de arte, como materia troncal y obligatoria. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas II Facultad de Bellas Artes |
description |
En el nuevo escenario de la comunicación en los inicios del tercer milenio, tal vez constituya un tema fundamental, el de realizar una revisión de “la Fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación”1 ,para nosotros, nacidos en la llamada era de la imagen, registrados icónicamente desde nuestro nacimiento y en cada etapa de nuestras vidas, es imposible pensar sin imágenes fotográficas. Así como da cuenta el critico e historiador frances, J.F. Chevrier “quedan pocos artistas que no sepan que la fotografía, como modelo sustituyó a la naturaleza, después de ser pensada, en la fase de sus primeras experimentaciones estéticas(y técnicas) siguiendo el ejemplo del estudio pictórico o gráfico, la fotografía se convirtió en el modelo de dicha apropiación estética que es, sin duda, el procedimiento más común del arte del siglo XX “ 2 . En un estadio de la investigación se hizo relevante contar con la experiencia y trayectoria, de artistas y profesionales, para lo cual se efectuaron encuestas y entrevistas a personalidades del mundo del arte, la cultura y la investigación, que por su representatividad y experiencia aportaron valiosos contenidos. Enmarcado en el proyecto de investigación ”Trayectorias educativas y laborales de jóvenes universitarios”3 transitando la última etapa del mismo, se propone relevar una síntesis fundamentar la necesidad de incorporar la asignatura Fotografía en la currícula del plan de estudios de las universidades de arte, como materia troncal y obligatoria. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39427 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/ZORI.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615869603250176 |
score |
13.070432 |