Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito

Autores
Cadena Terraza, Mallory Rhena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Palacios, Analía Mirta
Descripción
La interacción entre profesor y estudiante es un aspecto crucial del proceso educativo, ya que influye directamente en el aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar la interacción verbal en su relación con el aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, en Quito. El diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, que busca analizar, explorar y comprender en profundidad las experiencias y desafíos de docentes y estudiantes de la prestigiosa carrera de enfermería en cuanto a la participación en el aula y las estrategias pedagógicas utilizadas. Los resultados destacan que analizar la interacción entre profesor y estudiante es clave para facilitar el proceso de aprendizaje y ayuda a construir conocimiento a través de una interacción efectiva, en un ambiente adecuado que permita la participación y motivación de los estudiantes, creando un ambiente colaborativo. Se concluye que una interacción más equilibrada y participativa podría potenciar el aprendizaje en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad de la ciudad de Quito, específicamente en los estudiantes de cuarto nivel de enfermería.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aprendizaje
construcción del conocimiento
interacción
participación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187418

id SEDICI_1dcf1ddd650479b9b74b77b239d9b15a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187418
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, QuitoCadena Terraza, Mallory RhenaEducaciónAprendizajeconstrucción del conocimientointeracciónparticipaciónLa interacción entre profesor y estudiante es un aspecto crucial del proceso educativo, ya que influye directamente en el aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar la interacción verbal en su relación con el aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, en Quito. El diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, que busca analizar, explorar y comprender en profundidad las experiencias y desafíos de docentes y estudiantes de la prestigiosa carrera de enfermería en cuanto a la participación en el aula y las estrategias pedagógicas utilizadas. Los resultados destacan que analizar la interacción entre profesor y estudiante es clave para facilitar el proceso de aprendizaje y ayuda a construir conocimiento a través de una interacción efectiva, en un ambiente adecuado que permita la participación y motivación de los estudiantes, creando un ambiente colaborativo. Se concluye que una interacción más equilibrada y participativa podría potenciar el aprendizaje en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad de la ciudad de Quito, específicamente en los estudiantes de cuarto nivel de enfermería.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPalacios, Analía Mirta2025-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187418https://doi.org/10.35537/10915/187418spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:40.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
title Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
spellingShingle Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
Cadena Terraza, Mallory Rhena
Educación
Aprendizaje
construcción del conocimiento
interacción
participación
title_short Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
title_full Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
title_fullStr Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
title_full_unstemmed Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
title_sort Interacción verbal y aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, Quito
dc.creator.none.fl_str_mv Cadena Terraza, Mallory Rhena
author Cadena Terraza, Mallory Rhena
author_facet Cadena Terraza, Mallory Rhena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
construcción del conocimiento
interacción
participación
topic Educación
Aprendizaje
construcción del conocimiento
interacción
participación
dc.description.none.fl_txt_mv La interacción entre profesor y estudiante es un aspecto crucial del proceso educativo, ya que influye directamente en el aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar la interacción verbal en su relación con el aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, en Quito. El diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, que busca analizar, explorar y comprender en profundidad las experiencias y desafíos de docentes y estudiantes de la prestigiosa carrera de enfermería en cuanto a la participación en el aula y las estrategias pedagógicas utilizadas. Los resultados destacan que analizar la interacción entre profesor y estudiante es clave para facilitar el proceso de aprendizaje y ayuda a construir conocimiento a través de una interacción efectiva, en un ambiente adecuado que permita la participación y motivación de los estudiantes, creando un ambiente colaborativo. Se concluye que una interacción más equilibrada y participativa podría potenciar el aprendizaje en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad de la ciudad de Quito, específicamente en los estudiantes de cuarto nivel de enfermería.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La interacción entre profesor y estudiante es un aspecto crucial del proceso educativo, ya que influye directamente en el aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar la interacción verbal en su relación con el aprendizaje en aulas de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, en Quito. El diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, que busca analizar, explorar y comprender en profundidad las experiencias y desafíos de docentes y estudiantes de la prestigiosa carrera de enfermería en cuanto a la participación en el aula y las estrategias pedagógicas utilizadas. Los resultados destacan que analizar la interacción entre profesor y estudiante es clave para facilitar el proceso de aprendizaje y ayuda a construir conocimiento a través de una interacción efectiva, en un ambiente adecuado que permita la participación y motivación de los estudiantes, creando un ambiente colaborativo. Se concluye que una interacción más equilibrada y participativa podría potenciar el aprendizaje en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad de la ciudad de Quito, específicamente en los estudiantes de cuarto nivel de enfermería.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187418
https://doi.org/10.35537/10915/187418
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187418
https://doi.org/10.35537/10915/187418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334844534587392
score 12.952241