De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria

Autores
Friedemann, Sergio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma.
The article is the result of a research focused on the history of the University of Buenos Aires, particularly on the uncompleted project of university reform that was fostered from May 1973. I analyze the case of the Cátedras Nacionales (1967-1971) as one of the experiences that precede the university project partially institutionalized since 1973. Among those cases that we have called formative experiences, the Cátedras Nacionales are a paradigmatic one, and perhaps the most explored. However, not always they have been recognized as the basis of the institutional transformation project that was fostered a few years later. Through a variety of primary sources, this paper argues that the Cátedras Nacionales and the University Reform Project are two separate moments which should be differentiated, but at the same time it is crucial to analyze the historical continuity of their postulates and the trajectories of the actors which participated on those events in order to understand the ways in which the reform project was institutionalized.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias Sociales
peronismo
sociología
universidad
educación superior
cátedras nacionales
peronism
university
national chairs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64480

id SEDICI_1dce183cf241691cadd73a63978f3415
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64480
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitariaFrom the Cátedras Nacionales (1967-1971) to the Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Formative experiences of university´s institutionality.Friedemann, SergioCiencias Socialesperonismosociologíauniversidadeducación superiorcátedras nacionalesperonismuniversitynational chairsEl artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma.The article is the result of a research focused on the history of the University of Buenos Aires, particularly on the uncompleted project of university reform that was fostered from May 1973. I analyze the case of the Cátedras Nacionales (1967-1971) as one of the experiences that precede the university project partially institutionalized since 1973. Among those cases that we have called formative experiences, the Cátedras Nacionales are a paradigmatic one, and perhaps the most explored. However, not always they have been recognized as the basis of the institutional transformation project that was fostered a few years later. Through a variety of primary sources, this paper argues that the Cátedras Nacionales and the University Reform Project are two separate moments which should be differentiated, but at the same time it is crucial to analyze the historical continuity of their postulates and the trajectories of the actors which participated on those events in order to understand the ways in which the reform project was institutionalized.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64480<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe026/8416info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:01:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:16.033SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
From the Cátedras Nacionales (1967-1971) to the Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Formative experiences of university´s institutionality.
title De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
spellingShingle De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
Friedemann, Sergio
Ciencias Sociales
peronismo
sociología
universidad
educación superior
cátedras nacionales
peronism
university
national chairs
title_short De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
title_full De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
title_fullStr De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
title_full_unstemmed De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
title_sort De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974) : Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Friedemann, Sergio
author Friedemann, Sergio
author_facet Friedemann, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
peronismo
sociología
universidad
educación superior
cátedras nacionales
peronism
university
national chairs
topic Ciencias Sociales
peronismo
sociología
universidad
educación superior
cátedras nacionales
peronism
university
national chairs
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma.
The article is the result of a research focused on the history of the University of Buenos Aires, particularly on the uncompleted project of university reform that was fostered from May 1973. I analyze the case of the Cátedras Nacionales (1967-1971) as one of the experiences that precede the university project partially institutionalized since 1973. Among those cases that we have called formative experiences, the Cátedras Nacionales are a paradigmatic one, and perhaps the most explored. However, not always they have been recognized as the basis of the institutional transformation project that was fostered a few years later. Through a variety of primary sources, this paper argues that the Cátedras Nacionales and the University Reform Project are two separate moments which should be differentiated, but at the same time it is crucial to analyze the historical continuity of their postulates and the trajectories of the actors which participated on those events in order to understand the ways in which the reform project was institutionalized.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64480
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe026/8416
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064062866128896
score 13.22299