De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria
- Autores
- Friedemann, Sergio Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma
The article is the result of a research focused on the history of the University of Buenos Aires, particularly on the uncompleted project of university reform that was fostered from May 1973. I analyze the case of the Cátedras Nacionales (1967-1971) as one of the experiences that precede the university project partially institutionalized since 1973. Among those cases that we have called formative experiences, the Cátedras Nacionales are a paradigmatic one, and perhaps the most explored. However, not always they have been recognized as the basis of the institutional transformation project that was fostered a few years later. Through a variety of primary sources, this paper argues that the Cátedras Nacionales and the University Reform Project are two separate moments which should be differentiated, but at the same time it is crucial to analyze the historical continuity of their postulates and the trajectories of the actors which participated on those events in order to understand the ways in which the reform project was institutionalized
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche. - Fuente
- Sociohistórica(39), e026. (2017)
ISSN 1852-1606 - Materia
-
Historia
Peronismo
Universidad
Años sesenta y setenta
Sociología
Cátedras Nacionales
Peronism
University
Sixties and Seventies
Sociology
National Chairs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7825
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a0cf74d6e02d89745b51067e9fe8c39a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7825 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitariaFrom the Cátedras Nacionales (1967-1971) to the Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Formative experiences of university's institutionalityFriedemann, Sergio MartínHistoriaPeronismoUniversidadAños sesenta y setentaSociologíaCátedras NacionalesPeronismUniversitySixties and SeventiesSociologyNational ChairsEl artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reformaThe article is the result of a research focused on the history of the University of Buenos Aires, particularly on the uncompleted project of university reform that was fostered from May 1973. I analyze the case of the Cátedras Nacionales (1967-1971) as one of the experiences that precede the university project partially institutionalized since 1973. Among those cases that we have called formative experiences, the Cátedras Nacionales are a paradigmatic one, and perhaps the most explored. However, not always they have been recognized as the basis of the institutional transformation project that was fostered a few years later. Through a variety of primary sources, this paper argues that the Cátedras Nacionales and the University Reform Project are two separate moments which should be differentiated, but at the same time it is crucial to analyze the historical continuity of their postulates and the trajectories of the actors which participated on those events in order to understand the ways in which the reform project was institutionalizedFil: Friedemann, Sergio Martín. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7825/pr.7825.pdfSociohistórica(39), e026. (2017)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7825Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:41.418Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria From the Cátedras Nacionales (1967-1971) to the Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Formative experiences of university's institutionality |
title |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria |
spellingShingle |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria Friedemann, Sergio Martín Historia Peronismo Universidad Años sesenta y setenta Sociología Cátedras Nacionales Peronism University Sixties and Seventies Sociology National Chairs |
title_short |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria |
title_full |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria |
title_fullStr |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria |
title_full_unstemmed |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria |
title_sort |
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Friedemann, Sergio Martín |
author |
Friedemann, Sergio Martín |
author_facet |
Friedemann, Sergio Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Peronismo Universidad Años sesenta y setenta Sociología Cátedras Nacionales Peronism University Sixties and Seventies Sociology National Chairs |
topic |
Historia Peronismo Universidad Años sesenta y setenta Sociología Cátedras Nacionales Peronism University Sixties and Seventies Sociology National Chairs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma The article is the result of a research focused on the history of the University of Buenos Aires, particularly on the uncompleted project of university reform that was fostered from May 1973. I analyze the case of the Cátedras Nacionales (1967-1971) as one of the experiences that precede the university project partially institutionalized since 1973. Among those cases that we have called formative experiences, the Cátedras Nacionales are a paradigmatic one, and perhaps the most explored. However, not always they have been recognized as the basis of the institutional transformation project that was fostered a few years later. Through a variety of primary sources, this paper argues that the Cátedras Nacionales and the University Reform Project are two separate moments which should be differentiated, but at the same time it is crucial to analyze the historical continuity of their postulates and the trajectories of the actors which participated on those events in order to understand the ways in which the reform project was institutionalized Fil: Friedemann, Sergio Martín. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche. |
description |
El artículo es resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. Se analiza el caso de las Cátedras Nacionales (1967-1971) como una de las experiencias que anteceden al proyecto de universidad que se institucionaliza parcialmente desde 1973. Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. A través de una variedad de fuentes primarias, el artículo argumenta que se trata de dos momentos separados en el tiempo que deben diferenciarse, pero que al mismo tiempo resulta imprescindible un análisis de la continuidad histórica de sus postulados y trayectorias para comprender los modos de institucionalización de un proyecto de reforma |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7825/pr.7825.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7825/pr.7825.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e026 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociohistórica(39), e026. (2017) ISSN 1852-1606 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261477247942656 |
score |
13.13397 |