Evidencias de diferenciación social en contextos mortuorios del cementerio Aguada Orilla Norte (Valle de Hualfín, Catamarca)
- Autores
- Baldini, Marta Inés; Sempé de Gómez Llanes, María Carlota
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se aplican a una base empírica arqueológica los conceptos bourdianos de campo social, habitus y capital simbólico, como herramienta que permitiría establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad. Partimos del supuesto que el cementerio Aguada Orilla Norte del valle de Hualfín (Catamarca) es representativo de una comunidad que vivió en la zona durante el período Medio. Para este momento se cuenta con 158 tumbas que anteriormente atribuimos a dos fases de La Aguada (500-950 DC), cuyos ajuares mostraron distribuciones no aleatorias, indicadoras de intencionalidades en los modos de entierro y costumbres funerarias. Consideramos que marcar distinciones en el sentido bourdiano visibiliza la intencionalidad de las acciones y que la misma se vuelve un indicador importante de la existencia de complejidad en el juego de la distinción social. La evidencia del campo funerario Aguada fue tratada en trabajos previos, definiendo la existencia de tres grupos de tumbas interpretadas como representativas de sectores que se reprodujeron socialmente durante el desarrollo de Aguada en el Hualfín. En consecuencia, considerar la existencia de complejidad implicaba establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad sociales. Aquí buscamos indicadores, que a nivel de los ajuares funerarios, fueran demostrativos de actividades diversificadas y desigualdad.
This paper applies Bourdieu concepts of social field, habitus and symbolic capital, an archaeological empirical basis, as a tool that could allow establishing the existence of inequality and heterogeneity. We believe that making distinctions in a bourdiano sense makes visible the actions’ intentionality and that this is an important indicator of the existence of complexity in the game of social distinction. We assume that the Aguada Orilla Norte cemetery in Hualfin Valley (Catamarca) is representative of a community living in the area during the Middle Period. Evidence of this Aguada burial site was treated in previous papers, defining the existence of three groups of graves interpreted as representative of sectors that were socially reproduced during the development of the Middle Period in Hualfin Valley. Therefore considering the existence of complexity involves establishing the existence of social inequality and heterogeneity. Here we look for indicators, which at the level of funerary offerings could be demonstrative of diversified activities and inequality.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Valle de Hualfín
Contextos funerarios
Desigualdad
Heterogeneidad
Aguada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Evidencias de diferenciación social en contextos mortuorios del cementerio Aguada Orilla Norte (Valle de Hualfín, Catamarca)Social differentiation’s evidence in the Aguada Orilla Norte cemetery’s mortuary contexts (Hualfín valley, Catamarca)Baldini, Marta InésSempé de Gómez Llanes, María CarlotaCiencias NaturalesCiencias SocialesValle de HualfínContextos funerariosDesigualdadHeterogeneidadAguadaEn este trabajo se aplican a una base empírica arqueológica los conceptos bourdianos de campo social, <i>habitus</i> y capital simbólico, como herramienta que permitiría establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad. Partimos del supuesto que el cementerio Aguada Orilla Norte del valle de Hualfín (Catamarca) es representativo de una comunidad que vivió en la zona durante el período Medio. Para este momento se cuenta con 158 tumbas que anteriormente atribuimos a dos fases de La Aguada (500-950 DC), cuyos ajuares mostraron distribuciones no aleatorias, indicadoras de intencionalidades en los modos de entierro y costumbres funerarias. Consideramos que marcar distinciones en el sentido bourdiano visibiliza la intencionalidad de las acciones y que la misma se vuelve un indicador importante de la existencia de complejidad en el juego de la distinción social. La evidencia del campo funerario Aguada fue tratada en trabajos previos, definiendo la existencia de tres grupos de tumbas interpretadas como representativas de sectores que se reprodujeron socialmente durante el desarrollo de Aguada en el Hualfín. En consecuencia, considerar la existencia de complejidad implicaba establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad sociales. Aquí buscamos indicadores, que a nivel de los ajuares funerarios, fueran demostrativos de actividades diversificadas y desigualdad.This paper applies Bourdieu concepts of social field, habitus and symbolic capital, an archaeological empirical basis, as a tool that could allow establishing the existence of inequality and heterogeneity. We believe that making distinctions in a bourdiano sense makes visible the actions’ intentionality and that this is an important indicator of the existence of complexity in the game of social distinction. We assume that the Aguada Orilla Norte cemetery in Hualfin Valley (Catamarca) is representative of a community living in the area during the Middle Period. Evidence of this Aguada burial site was treated in previous papers, defining the existence of three groups of graves interpreted as representative of sectors that were socially reproduced during the development of the Middle Period in Hualfin Valley. Therefore considering the existence of complexity involves establishing the existence of social inequality and heterogeneity. Here we look for indicators, which at the level of funerary offerings could be demonstrative of diversified activities and inequality.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf139-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96679spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/42306info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2380info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-8126info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/42306info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96679Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:05.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo se aplican a una base empírica arqueológica los conceptos bourdianos de campo social, <i>habitus</i> y capital simbólico, como herramienta que permitiría establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad. Partimos del supuesto que el cementerio Aguada Orilla Norte del valle de Hualfín (Catamarca) es representativo de una comunidad que vivió en la zona durante el período Medio. Para este momento se cuenta con 158 tumbas que anteriormente atribuimos a dos fases de La Aguada (500-950 DC), cuyos ajuares mostraron distribuciones no aleatorias, indicadoras de intencionalidades en los modos de entierro y costumbres funerarias. Consideramos que marcar distinciones en el sentido bourdiano visibiliza la intencionalidad de las acciones y que la misma se vuelve un indicador importante de la existencia de complejidad en el juego de la distinción social. La evidencia del campo funerario Aguada fue tratada en trabajos previos, definiendo la existencia de tres grupos de tumbas interpretadas como representativas de sectores que se reprodujeron socialmente durante el desarrollo de Aguada en el Hualfín. En consecuencia, considerar la existencia de complejidad implicaba establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad sociales. Aquí buscamos indicadores, que a nivel de los ajuares funerarios, fueran demostrativos de actividades diversificadas y desigualdad. This paper applies Bourdieu concepts of social field, habitus and symbolic capital, an archaeological empirical basis, as a tool that could allow establishing the existence of inequality and heterogeneity. We believe that making distinctions in a bourdiano sense makes visible the actions’ intentionality and that this is an important indicator of the existence of complexity in the game of social distinction. We assume that the Aguada Orilla Norte cemetery in Hualfin Valley (Catamarca) is representative of a community living in the area during the Middle Period. Evidence of this Aguada burial site was treated in previous papers, defining the existence of three groups of graves interpreted as representative of sectors that were socially reproduced during the development of the Middle Period in Hualfin Valley. Therefore considering the existence of complexity involves establishing the existence of social inequality and heterogeneity. Here we look for indicators, which at the level of funerary offerings could be demonstrative of diversified activities and inequality. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
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En este trabajo se aplican a una base empírica arqueológica los conceptos bourdianos de campo social, <i>habitus</i> y capital simbólico, como herramienta que permitiría establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad. Partimos del supuesto que el cementerio Aguada Orilla Norte del valle de Hualfín (Catamarca) es representativo de una comunidad que vivió en la zona durante el período Medio. Para este momento se cuenta con 158 tumbas que anteriormente atribuimos a dos fases de La Aguada (500-950 DC), cuyos ajuares mostraron distribuciones no aleatorias, indicadoras de intencionalidades en los modos de entierro y costumbres funerarias. Consideramos que marcar distinciones en el sentido bourdiano visibiliza la intencionalidad de las acciones y que la misma se vuelve un indicador importante de la existencia de complejidad en el juego de la distinción social. La evidencia del campo funerario Aguada fue tratada en trabajos previos, definiendo la existencia de tres grupos de tumbas interpretadas como representativas de sectores que se reprodujeron socialmente durante el desarrollo de Aguada en el Hualfín. En consecuencia, considerar la existencia de complejidad implicaba establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad sociales. Aquí buscamos indicadores, que a nivel de los ajuares funerarios, fueran demostrativos de actividades diversificadas y desigualdad. |
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