Evidencias de diferenciación social en contextos mortuorios del cementerio Aguada Orilla Norte (Valle de Hualfín, Catamarca)

Autores
Baldini, Marta Inés; Sempé de Gómez Llanes, María Carlota
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aplican a una base empírica arqueológica los conceptos bourdianos de campo social, habitus y capital simbólico, como herramienta que permitiría establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad. Partimos del supuesto que el cementerio Aguada Orilla Norte del valle de Hualfín (Catamarca) es representativo de una comunidad que vivió en la zona durante el período Medio. Para este momento se cuenta con 158 tumbas que anteriormente atribuimos a dos fases de La Aguada (500-950 DC), cuyos ajuares mostraron distribuciones no aleatorias, indicadoras de intencionalidades en los modos de entierro y costumbres funerarias. Consideramos que marcar distinciones en el sentido bourdiano visibiliza la intencionalidad de las acciones y que la misma se vuelve un indicador importante de la existencia de complejidad en el juego de la distinción social. La evidencia del campo funerario Aguada fue tratada en trabajos previos, definiendo la existencia de tres grupos de tumbas interpretadas como representativas de sectores que se reprodujeron socialmente durante el desarrollo de Aguada en el Hualfín. En consecuencia, considerar la existencia de complejidad implicaba establecer la existencia de desigualdad y heterogeneidad sociales. Aquí buscamos indicadores, que a nivel de los ajuares funerarios, fueran demostrativos de actividades diversificadas y desigualdad.
This paper applies Bourdieu concepts of social field, habitus and symbolic capital, an archaeological empirical basis, as a tool that could allow establishing the existence of inequality and heterogeneity. We believe that making distinctions in a bourdiano sense makes visible the actions’ intentionality and that this is an important indicator of the existence of complexity in the game of social distinction. We assume that the Aguada Orilla Norte cemetery in Hualfin Valley (Catamarca) is representative of a community living in the area during the Middle Period. Evidence of this Aguada burial site was treated in previous papers, defining the existence of three groups of graves interpreted as representative of sectors that were socially reproduced during the development of the Middle Period in Hualfin Valley. Therefore considering the existence of complexity involves establishing the existence of social inequality and heterogeneity. Here we look for indicators, which at the level of funerary offerings could be demonstrative of diversified activities and inequality.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Valle de Hualfín
Contextos funerarios
Desigualdad
Heterogeneidad
Aguada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96679

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This paper applies Bourdieu concepts of social field, habitus and symbolic capital, an archaeological empirical basis, as a tool that could allow establishing the existence of inequality and heterogeneity. We believe that making distinctions in a bourdiano sense makes visible the actions’ intentionality and that this is an important indicator of the existence of complexity in the game of social distinction. We assume that the Aguada Orilla Norte cemetery in Hualfin Valley (Catamarca) is representative of a community living in the area during the Middle Period. Evidence of this Aguada burial site was treated in previous papers, defining the existence of three groups of graves interpreted as representative of sectors that were socially reproduced during the development of the Middle Period in Hualfin Valley. Therefore considering the existence of complexity involves establishing the existence of social inequality and heterogeneity. Here we look for indicators, which at the level of funerary offerings could be demonstrative of diversified activities and inequality.
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