MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional
- Autores
- Escujuri, Juan; Guardia, Alfonsina
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La opción inicial al hablar de globalización es identificarla exclusivamente en un plano económico, olvidando desde el vamos las dimensiones políticas, sociales, culturales, educativas, etc. Esta opción se encuentra enmarcada en la concepción de la fuerza del mercado frente a la cual, los Estados y sus ciudadanos, no podemos hacer otra cosa que rendirnos. Pero la globalización implica también un encuentro y la posibilidad de interactuar en forma conjunta. América Latina enfrenta hoy el reto de comprometernos en proyectos de integración, como es el caso del MERCOSUR El MERCOSUR es actualmente el proceso de integración que puede ser observado como viable para la creación de un polo de desarrollo económico y político en América del Sur. Iniciado por el Tratado de Asunción, desde el comienzo se instituyó el Sector Educación. Los ministros de Educación del MERCOSUR reunidos en Brasilia en diciembre de 1991 redactaron un Protocolo de Intenciones donde se especificó que la educación tiene un papel fundamental para que la integración se consolide. El objetivo de nuestra comunicación es presentar las características de las etapas y los avances registrados en el Sector Educación del MERCOSUR para la Educación Superior, particularmente en el área universitaria.
Mesa Sociedad Civil: Educación, Paz y Desarrollo
Instituto de Relaciones Internacionales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37274
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1da3bee898bbf2b07cad39ab587d74dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37274 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regionalEscujuri, JuanGuardia, AlfonsinaCiencias JurídicasRelaciones InternacionalesLa opción inicial al hablar de globalización es identificarla exclusivamente en un plano económico, olvidando desde el vamos las dimensiones políticas, sociales, culturales, educativas, etc. Esta opción se encuentra enmarcada en la concepción de la fuerza del mercado frente a la cual, los Estados y sus ciudadanos, no podemos hacer otra cosa que rendirnos. Pero la globalización implica también un encuentro y la posibilidad de interactuar en forma conjunta. América Latina enfrenta hoy el reto de comprometernos en proyectos de integración, como es el caso del MERCOSUR El MERCOSUR es actualmente el proceso de integración que puede ser observado como viable para la creación de un polo de desarrollo económico y político en América del Sur. Iniciado por el Tratado de Asunción, desde el comienzo se instituyó el Sector Educación. Los ministros de Educación del MERCOSUR reunidos en Brasilia en diciembre de 1991 redactaron un Protocolo de Intenciones donde se especificó que la educación tiene un papel fundamental para que la integración se consolide. El objetivo de nuestra comunicación es presentar las características de las etapas y los avances registrados en el Sector Educación del MERCOSUR para la Educación Superior, particularmente en el área universitaria.Mesa Sociedad Civil: Educación, Paz y DesarrolloInstituto de Relaciones Internacionales2006-11-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/Publicaciones/cd%20III%20Congreso/PONENCIAS%202006/p%20Escujuri%20Guardia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:34.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional |
title |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional |
spellingShingle |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional Escujuri, Juan Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales |
title_short |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional |
title_full |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional |
title_fullStr |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional |
title_full_unstemmed |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional |
title_sort |
MERCOSUR y Educación Superior: una relación posible para la integración regional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escujuri, Juan Guardia, Alfonsina |
author |
Escujuri, Juan |
author_facet |
Escujuri, Juan Guardia, Alfonsina |
author_role |
author |
author2 |
Guardia, Alfonsina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales |
topic |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La opción inicial al hablar de globalización es identificarla exclusivamente en un plano económico, olvidando desde el vamos las dimensiones políticas, sociales, culturales, educativas, etc. Esta opción se encuentra enmarcada en la concepción de la fuerza del mercado frente a la cual, los Estados y sus ciudadanos, no podemos hacer otra cosa que rendirnos. Pero la globalización implica también un encuentro y la posibilidad de interactuar en forma conjunta. América Latina enfrenta hoy el reto de comprometernos en proyectos de integración, como es el caso del MERCOSUR El MERCOSUR es actualmente el proceso de integración que puede ser observado como viable para la creación de un polo de desarrollo económico y político en América del Sur. Iniciado por el Tratado de Asunción, desde el comienzo se instituyó el Sector Educación. Los ministros de Educación del MERCOSUR reunidos en Brasilia en diciembre de 1991 redactaron un Protocolo de Intenciones donde se especificó que la educación tiene un papel fundamental para que la integración se consolide. El objetivo de nuestra comunicación es presentar las características de las etapas y los avances registrados en el Sector Educación del MERCOSUR para la Educación Superior, particularmente en el área universitaria. Mesa Sociedad Civil: Educación, Paz y Desarrollo Instituto de Relaciones Internacionales |
description |
La opción inicial al hablar de globalización es identificarla exclusivamente en un plano económico, olvidando desde el vamos las dimensiones políticas, sociales, culturales, educativas, etc. Esta opción se encuentra enmarcada en la concepción de la fuerza del mercado frente a la cual, los Estados y sus ciudadanos, no podemos hacer otra cosa que rendirnos. Pero la globalización implica también un encuentro y la posibilidad de interactuar en forma conjunta. América Latina enfrenta hoy el reto de comprometernos en proyectos de integración, como es el caso del MERCOSUR El MERCOSUR es actualmente el proceso de integración que puede ser observado como viable para la creación de un polo de desarrollo económico y político en América del Sur. Iniciado por el Tratado de Asunción, desde el comienzo se instituyó el Sector Educación. Los ministros de Educación del MERCOSUR reunidos en Brasilia en diciembre de 1991 redactaron un Protocolo de Intenciones donde se especificó que la educación tiene un papel fundamental para que la integración se consolide. El objetivo de nuestra comunicación es presentar las características de las etapas y los avances registrados en el Sector Educación del MERCOSUR para la Educación Superior, particularmente en el área universitaria. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-11-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37274 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/Publicaciones/cd%20III%20Congreso/PONENCIAS%202006/p%20Escujuri%20Guardia.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260173403455488 |
score |
13.13397 |