Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria

Autores
Katz, Matías
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 2011 nació en la ciudad de Bahía Blanca un conjunto musical folklórico llamado “Malvineros” que se caracteriza por estar conformado por excombatientes de Malvinas e hijos. Aquel año, formado por cuatro excombatientes (Rubén Galeano, Hugo Castro, Guillermo de la Fuente y Gustavo Corvalan), salió a la luz en un evento solidario en beneficio del Club Social y Deportivo Villa Obrera de dicha ciudad. Luego se presentaron en escuelas y allí fue cuando ingresó en el grupo Federico Castro, hijo de Hugo, tras la salida de Galeano. Más tarde ingresó David de la Fuente, hijo de Guillermo, y con esta formación se presentaron en diversos eventos organizados por el Centro de Veteranos de Bahía Blanca. En su camino (entre actos formales, eventos culturales y reconocimientos), en enero de 2016, han podido llevar su mensaje al Precosquín. A partir de este objeto de estudio, “Malvineros”, y desde la metodología de la historia oral (entrevistas semi-estructuradas) buscamos echar luz acerca de la relación entre los excombatientes y la práctica musical en la posguerra de Malvinas indagando en la manera en que el conjunto construye memoria de la guerra de Malvinas, identidad en torno a la figura del excombatiente y reconocimiento social y simbólico, por un lado, observando en qué medida operan los marcos familiares, generacionales e institucionales (Por ejemplo: Centro de Veteranos), de los que participan, en los sentidos de la guerra de Malvinas que producen en la banda y, por otro, analizando cómo interactúan los relatos de la guerra de Malvinas que vehiculiza el grupo musical con las memorias publicas del conflicto del 82 que circulan en la ciudad y en el país. En el marco de esta investigación el presente trabajo busca dilucidar cómo funciona la música en ella.
Mesa 2: La música en acción: prácticas y metodologías.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Música
grupos musicales
Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina)
cultura popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56656

id SEDICI_1d912aae30bb50fbecf6de54e07b977a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56656
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoriaKatz, MatíasTrabajo SocialMúsicagrupos musicalesBahía Blanca (Buenos Aires, Argentina)cultura popularEn 2011 nació en la ciudad de Bahía Blanca un conjunto musical folklórico llamado “Malvineros” que se caracteriza por estar conformado por excombatientes de Malvinas e hijos. Aquel año, formado por cuatro excombatientes (Rubén Galeano, Hugo Castro, Guillermo de la Fuente y Gustavo Corvalan), salió a la luz en un evento solidario en beneficio del Club Social y Deportivo Villa Obrera de dicha ciudad. Luego se presentaron en escuelas y allí fue cuando ingresó en el grupo Federico Castro, hijo de Hugo, tras la salida de Galeano. Más tarde ingresó David de la Fuente, hijo de Guillermo, y con esta formación se presentaron en diversos eventos organizados por el Centro de Veteranos de Bahía Blanca. En su camino (entre actos formales, eventos culturales y reconocimientos), en enero de 2016, han podido llevar su mensaje al Precosquín. A partir de este objeto de estudio, “Malvineros”, y desde la metodología de la historia oral (entrevistas semi-estructuradas) buscamos echar luz acerca de la relación entre los excombatientes y la práctica musical en la posguerra de Malvinas indagando en la manera en que el conjunto construye memoria de la guerra de Malvinas, identidad en torno a la figura del excombatiente y reconocimiento social y simbólico, por un lado, observando en qué medida operan los marcos familiares, generacionales e institucionales (Por ejemplo: Centro de Veteranos), de los que participan, en los sentidos de la guerra de Malvinas que producen en la banda y, por otro, analizando cómo interactúan los relatos de la guerra de Malvinas que vehiculiza el grupo musical con las memorias publicas del conflicto del 82 que circulan en la ciudad y en el país. En el marco de esta investigación el presente trabajo busca dilucidar cómo funciona la música en ella.Mesa 2: La música en acción: prácticas y metodologías.Facultad de Trabajo Social2016-08-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56656spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:07.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
title Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
spellingShingle Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
Katz, Matías
Trabajo Social
Música
grupos musicales
Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina)
cultura popular
title_short Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
title_full Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
title_fullStr Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
title_full_unstemmed Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
title_sort Malvinas, por los héroes que quedaron…: música y memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Katz, Matías
author Katz, Matías
author_facet Katz, Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Música
grupos musicales
Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina)
cultura popular
topic Trabajo Social
Música
grupos musicales
Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina)
cultura popular
dc.description.none.fl_txt_mv En 2011 nació en la ciudad de Bahía Blanca un conjunto musical folklórico llamado “Malvineros” que se caracteriza por estar conformado por excombatientes de Malvinas e hijos. Aquel año, formado por cuatro excombatientes (Rubén Galeano, Hugo Castro, Guillermo de la Fuente y Gustavo Corvalan), salió a la luz en un evento solidario en beneficio del Club Social y Deportivo Villa Obrera de dicha ciudad. Luego se presentaron en escuelas y allí fue cuando ingresó en el grupo Federico Castro, hijo de Hugo, tras la salida de Galeano. Más tarde ingresó David de la Fuente, hijo de Guillermo, y con esta formación se presentaron en diversos eventos organizados por el Centro de Veteranos de Bahía Blanca. En su camino (entre actos formales, eventos culturales y reconocimientos), en enero de 2016, han podido llevar su mensaje al Precosquín. A partir de este objeto de estudio, “Malvineros”, y desde la metodología de la historia oral (entrevistas semi-estructuradas) buscamos echar luz acerca de la relación entre los excombatientes y la práctica musical en la posguerra de Malvinas indagando en la manera en que el conjunto construye memoria de la guerra de Malvinas, identidad en torno a la figura del excombatiente y reconocimiento social y simbólico, por un lado, observando en qué medida operan los marcos familiares, generacionales e institucionales (Por ejemplo: Centro de Veteranos), de los que participan, en los sentidos de la guerra de Malvinas que producen en la banda y, por otro, analizando cómo interactúan los relatos de la guerra de Malvinas que vehiculiza el grupo musical con las memorias publicas del conflicto del 82 que circulan en la ciudad y en el país. En el marco de esta investigación el presente trabajo busca dilucidar cómo funciona la música en ella.
Mesa 2: La música en acción: prácticas y metodologías.
Facultad de Trabajo Social
description En 2011 nació en la ciudad de Bahía Blanca un conjunto musical folklórico llamado “Malvineros” que se caracteriza por estar conformado por excombatientes de Malvinas e hijos. Aquel año, formado por cuatro excombatientes (Rubén Galeano, Hugo Castro, Guillermo de la Fuente y Gustavo Corvalan), salió a la luz en un evento solidario en beneficio del Club Social y Deportivo Villa Obrera de dicha ciudad. Luego se presentaron en escuelas y allí fue cuando ingresó en el grupo Federico Castro, hijo de Hugo, tras la salida de Galeano. Más tarde ingresó David de la Fuente, hijo de Guillermo, y con esta formación se presentaron en diversos eventos organizados por el Centro de Veteranos de Bahía Blanca. En su camino (entre actos formales, eventos culturales y reconocimientos), en enero de 2016, han podido llevar su mensaje al Precosquín. A partir de este objeto de estudio, “Malvineros”, y desde la metodología de la historia oral (entrevistas semi-estructuradas) buscamos echar luz acerca de la relación entre los excombatientes y la práctica musical en la posguerra de Malvinas indagando en la manera en que el conjunto construye memoria de la guerra de Malvinas, identidad en torno a la figura del excombatiente y reconocimiento social y simbólico, por un lado, observando en qué medida operan los marcos familiares, generacionales e institucionales (Por ejemplo: Centro de Veteranos), de los que participan, en los sentidos de la guerra de Malvinas que producen en la banda y, por otro, analizando cómo interactúan los relatos de la guerra de Malvinas que vehiculiza el grupo musical con las memorias publicas del conflicto del 82 que circulan en la ciudad y en el país. En el marco de esta investigación el presente trabajo busca dilucidar cómo funciona la música en ella.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56656
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615931795341312
score 13.070432