La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu

Autores
Della Bona, Luciano; Vilariño, Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina la función de extensión universitaria en contextos educativos donde su implementación ha sido limitada, centrándose en dos instituciones: la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y la División de Información Contable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La investigación comienza con una reflexión sobre la extensión como un concepto complejo y polisémico, cuya definición varía según el contexto y las experiencias de los actores involucrados. Se analizan las recientes reformas en ambas universidades que buscan integrar la extensión en la enseñanza y la investigación, considerando la importancia de los vínculos con la comunidad. La curricularización de la extensión en la UdelaR, impulsada por la Segunda Reforma Universitaria (2007-2014), ha permitido incorporar la extensión en los planes de estudio, resaltando su relevancia como parte integral de la formación académica. La implementación de un nuevo Estatuto Docente en 2021 también ha contribuido a esta integración, promoviendo la evaluación de las funciones docentes en extensión. A pesar de que la UNLu presenta una tradición menos arraigada en prácticas de extensión en comparación con la UdelaR, se han implementado iniciativas significativas en los últimos años. La creación de la Carrera Docente y su enfoque en la evaluación de la función de extensión son ejemplos de esfuerzos por integrar esta dimensión en la formación del Contador Público y otras carreras. Estas iniciativas no solo buscan fomentar la participación de los estudiantes en actividades de extensión, sino que también aspiran a construir una cultura institucional que valore el compromiso social y la responsabilidad ética en el ejercicio profesional. El trabajo concluye enfatizando la necesidad de fortalecer esta función universitaria en el seno de la formación de la carrera de Contador Público, donde la extensión se reconozca como un elemento fundamental para formar profesionales comprometidos con la realidad social, capaces de aplicar sus conocimientos para contribuir a una sociedad más equitativa. Este cambio implica no solo adoptar nuevas metodologías de enseñanza, sino también cultivar una mentalidad que valore la interconexión entre la academia y la comunidad, asegurando que la extensión universitaria se convierta en un pilar esencial en la educación superior.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Extensión universitaria
integralidad
integralidad
curricularización
práctica profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175236

id SEDICI_1d5238e1650853bd53ada0963771cd8a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175236
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLuDella Bona, LucianoVilariño, GabrielaCiencias EconómicasExtensión universitariaintegralidadintegralidadcurricularizaciónpráctica profesionalEste trabajo examina la función de extensión universitaria en contextos educativos donde su implementación ha sido limitada, centrándose en dos instituciones: la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y la División de Información Contable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La investigación comienza con una reflexión sobre la extensión como un concepto complejo y polisémico, cuya definición varía según el contexto y las experiencias de los actores involucrados. Se analizan las recientes reformas en ambas universidades que buscan integrar la extensión en la enseñanza y la investigación, considerando la importancia de los vínculos con la comunidad. La curricularización de la extensión en la UdelaR, impulsada por la Segunda Reforma Universitaria (2007-2014), ha permitido incorporar la extensión en los planes de estudio, resaltando su relevancia como parte integral de la formación académica. La implementación de un nuevo Estatuto Docente en 2021 también ha contribuido a esta integración, promoviendo la evaluación de las funciones docentes en extensión. A pesar de que la UNLu presenta una tradición menos arraigada en prácticas de extensión en comparación con la UdelaR, se han implementado iniciativas significativas en los últimos años. La creación de la Carrera Docente y su enfoque en la evaluación de la función de extensión son ejemplos de esfuerzos por integrar esta dimensión en la formación del Contador Público y otras carreras. Estas iniciativas no solo buscan fomentar la participación de los estudiantes en actividades de extensión, sino que también aspiran a construir una cultura institucional que valore el compromiso social y la responsabilidad ética en el ejercicio profesional. El trabajo concluye enfatizando la necesidad de fortalecer esta función universitaria en el seno de la formación de la carrera de Contador Público, donde la extensión se reconozca como un elemento fundamental para formar profesionales comprometidos con la realidad social, capaces de aplicar sus conocimientos para contribuir a una sociedad más equitativa. Este cambio implica no solo adoptar nuevas metodologías de enseñanza, sino también cultivar una mentalidad que valore la interconexión entre la academia y la comunidad, asegurando que la extensión universitaria se convierta en un pilar esencial en la educación superior.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:05.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
spellingShingle La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
Della Bona, Luciano
Ciencias Económicas
Extensión universitaria
integralidad
integralidad
curricularización
práctica profesional
title_short La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_full La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_fullStr La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_full_unstemmed La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_sort La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
dc.creator.none.fl_str_mv Della Bona, Luciano
Vilariño, Gabriela
author Della Bona, Luciano
author_facet Della Bona, Luciano
Vilariño, Gabriela
author_role author
author2 Vilariño, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Extensión universitaria
integralidad
integralidad
curricularización
práctica profesional
topic Ciencias Económicas
Extensión universitaria
integralidad
integralidad
curricularización
práctica profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina la función de extensión universitaria en contextos educativos donde su implementación ha sido limitada, centrándose en dos instituciones: la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y la División de Información Contable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La investigación comienza con una reflexión sobre la extensión como un concepto complejo y polisémico, cuya definición varía según el contexto y las experiencias de los actores involucrados. Se analizan las recientes reformas en ambas universidades que buscan integrar la extensión en la enseñanza y la investigación, considerando la importancia de los vínculos con la comunidad. La curricularización de la extensión en la UdelaR, impulsada por la Segunda Reforma Universitaria (2007-2014), ha permitido incorporar la extensión en los planes de estudio, resaltando su relevancia como parte integral de la formación académica. La implementación de un nuevo Estatuto Docente en 2021 también ha contribuido a esta integración, promoviendo la evaluación de las funciones docentes en extensión. A pesar de que la UNLu presenta una tradición menos arraigada en prácticas de extensión en comparación con la UdelaR, se han implementado iniciativas significativas en los últimos años. La creación de la Carrera Docente y su enfoque en la evaluación de la función de extensión son ejemplos de esfuerzos por integrar esta dimensión en la formación del Contador Público y otras carreras. Estas iniciativas no solo buscan fomentar la participación de los estudiantes en actividades de extensión, sino que también aspiran a construir una cultura institucional que valore el compromiso social y la responsabilidad ética en el ejercicio profesional. El trabajo concluye enfatizando la necesidad de fortalecer esta función universitaria en el seno de la formación de la carrera de Contador Público, donde la extensión se reconozca como un elemento fundamental para formar profesionales comprometidos con la realidad social, capaces de aplicar sus conocimientos para contribuir a una sociedad más equitativa. Este cambio implica no solo adoptar nuevas metodologías de enseñanza, sino también cultivar una mentalidad que valore la interconexión entre la academia y la comunidad, asegurando que la extensión universitaria se convierta en un pilar esencial en la educación superior.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Este trabajo examina la función de extensión universitaria en contextos educativos donde su implementación ha sido limitada, centrándose en dos instituciones: la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y la División de Información Contable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La investigación comienza con una reflexión sobre la extensión como un concepto complejo y polisémico, cuya definición varía según el contexto y las experiencias de los actores involucrados. Se analizan las recientes reformas en ambas universidades que buscan integrar la extensión en la enseñanza y la investigación, considerando la importancia de los vínculos con la comunidad. La curricularización de la extensión en la UdelaR, impulsada por la Segunda Reforma Universitaria (2007-2014), ha permitido incorporar la extensión en los planes de estudio, resaltando su relevancia como parte integral de la formación académica. La implementación de un nuevo Estatuto Docente en 2021 también ha contribuido a esta integración, promoviendo la evaluación de las funciones docentes en extensión. A pesar de que la UNLu presenta una tradición menos arraigada en prácticas de extensión en comparación con la UdelaR, se han implementado iniciativas significativas en los últimos años. La creación de la Carrera Docente y su enfoque en la evaluación de la función de extensión son ejemplos de esfuerzos por integrar esta dimensión en la formación del Contador Público y otras carreras. Estas iniciativas no solo buscan fomentar la participación de los estudiantes en actividades de extensión, sino que también aspiran a construir una cultura institucional que valore el compromiso social y la responsabilidad ética en el ejercicio profesional. El trabajo concluye enfatizando la necesidad de fortalecer esta función universitaria en el seno de la formación de la carrera de Contador Público, donde la extensión se reconozca como un elemento fundamental para formar profesionales comprometidos con la realidad social, capaces de aplicar sus conocimientos para contribuir a una sociedad más equitativa. Este cambio implica no solo adoptar nuevas metodologías de enseñanza, sino también cultivar una mentalidad que valore la interconexión entre la academia y la comunidad, asegurando que la extensión universitaria se convierta en un pilar esencial en la educación superior.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175236
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696198283264
score 13.13397