Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado

Autores
Córdula Almeida, Verbena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los discursos deben ser vistos bajo la perspectiva de la pertenencia de quien lo construye y propaga, una vez que la producción discursiva involucra directamente un emisor concreto en una situación social concreta. A partir de esa premisa el presente trabajo analiza tres discursos de tres periodistas de medios hegemónicos de la República Argentina, propagados en el mes de mayo del año 2020, referente a la cuarentena decretada por el gobierno federal de aquel país. Aunque pertenecientes a vehículos de comunicación de grupos empresariales distintos, y construidos por periodistas distintos, los discursos analizados presentan casi una visión única del hecho y pone de manifiesto la necesidad de cambios profundos en el sistema de comunicación del país.
Discourses must be seen from the perspective of the belonging of those who build and propagate it, since discursive production directly involves a specific emitter in a specific social situation. Based on this premise, this work analyzes three speeches of authorship of three journalists from hegemonic media in the Argentine Republic, propagated in May 2020, referring to the quarantine decreed by the federal government of that country. Although belonging to communication vehicles of different business groups, and built by different journalists, the speeches analyzed present almost a unique vision of the event and highlights the need for profound changes in the country's communication system.
Os discursos devem ser vistos da perspetiva da pertença da pessoa que os constrói e propaga, uma vez que a produção discursiva envolve diretamente um emissor específico em uma situação social específica. Com base nessa premissa, este trabalho analisa três discursos de três jornalistas de mídia hegemônicos da República Argentina, propagados em maio de 2020, referentes à quarentena decretada pelo governo federal daquele país. Embora pertençam a veículos de comunicação de diferentes grupos empresariais e construídos por diferentes jornalistas, os discursos analisados apresentam uma visão quase única do evento e destacam a necessidade de mudanças profundas no sistema de comunicação do país.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Pandemia
Discurso
Capitalismo
Comunicación hegemónica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105372

id SEDICI_1d3dde66ee978f49cec2dd0412ebf5bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105372
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercadoPandemic, quarantine and communication: hegemonic media and representation of the market economyPandemia, quarentena e comunicação: mídia hegemônica e representação da economia de mercadoCórdula Almeida, VerbenaComunicación SocialPandemiaDiscursoCapitalismoComunicación hegemónicaLos discursos deben ser vistos bajo la perspectiva de la pertenencia de quien lo construye y propaga, una vez que la producción discursiva involucra directamente un emisor concreto en una situación social concreta. A partir de esa premisa el presente trabajo analiza tres discursos de tres periodistas de medios hegemónicos de la República Argentina, propagados en el mes de mayo del año 2020, referente a la cuarentena decretada por el gobierno federal de aquel país. Aunque pertenecientes a vehículos de comunicación de grupos empresariales distintos, y construidos por periodistas distintos, los discursos analizados presentan casi una visión única del hecho y pone de manifiesto la necesidad de cambios profundos en el sistema de comunicación del país.Discourses must be seen from the perspective of the belonging of those who build and propagate it, since discursive production directly involves a specific emitter in a specific social situation. Based on this premise, this work analyzes three speeches of authorship of three journalists from hegemonic media in the Argentine Republic, propagated in May 2020, referring to the quarantine decreed by the federal government of that country. Although belonging to communication vehicles of different business groups, and built by different journalists, the speeches analyzed present almost a unique vision of the event and highlights the need for profound changes in the country's communication system.Os discursos devem ser vistos da perspetiva da pertença da pessoa que os constrói e propaga, uma vez que a produção discursiva envolve diretamente um emissor específico em uma situação social específica. Com base nessa premissa, este trabalho analisa três discursos de três jornalistas de mídia hegemônicos da República Argentina, propagados em maio de 2020, referentes à quarentena decretada pelo governo federal daquele país. Embora pertençam a veículos de comunicação de diferentes grupos empresariais e construídos por diferentes jornalistas, os discursos analisados apresentam uma visão quase única do evento e destacam a necessidade de mudanças profundas no sistema de comunicação do país.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:37.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
Pandemic, quarantine and communication: hegemonic media and representation of the market economy
Pandemia, quarentena e comunicação: mídia hegemônica e representação da economia de mercado
title Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
spellingShingle Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
Córdula Almeida, Verbena
Comunicación Social
Pandemia
Discurso
Capitalismo
Comunicación hegemónica
title_short Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
title_full Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
title_fullStr Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
title_full_unstemmed Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
title_sort Pandemia, cuarentena y comunicación: medios hegemónicos y representación de la economía de mercado
dc.creator.none.fl_str_mv Córdula Almeida, Verbena
author Córdula Almeida, Verbena
author_facet Córdula Almeida, Verbena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Pandemia
Discurso
Capitalismo
Comunicación hegemónica
topic Comunicación Social
Pandemia
Discurso
Capitalismo
Comunicación hegemónica
dc.description.none.fl_txt_mv Los discursos deben ser vistos bajo la perspectiva de la pertenencia de quien lo construye y propaga, una vez que la producción discursiva involucra directamente un emisor concreto en una situación social concreta. A partir de esa premisa el presente trabajo analiza tres discursos de tres periodistas de medios hegemónicos de la República Argentina, propagados en el mes de mayo del año 2020, referente a la cuarentena decretada por el gobierno federal de aquel país. Aunque pertenecientes a vehículos de comunicación de grupos empresariales distintos, y construidos por periodistas distintos, los discursos analizados presentan casi una visión única del hecho y pone de manifiesto la necesidad de cambios profundos en el sistema de comunicación del país.
Discourses must be seen from the perspective of the belonging of those who build and propagate it, since discursive production directly involves a specific emitter in a specific social situation. Based on this premise, this work analyzes three speeches of authorship of three journalists from hegemonic media in the Argentine Republic, propagated in May 2020, referring to the quarantine decreed by the federal government of that country. Although belonging to communication vehicles of different business groups, and built by different journalists, the speeches analyzed present almost a unique vision of the event and highlights the need for profound changes in the country's communication system.
Os discursos devem ser vistos da perspetiva da pertença da pessoa que os constrói e propaga, uma vez que a produção discursiva envolve diretamente um emissor específico em uma situação social específica. Com base nessa premissa, este trabalho analisa três discursos de três jornalistas de mídia hegemônicos da República Argentina, propagados em maio de 2020, referentes à quarentena decretada pelo governo federal daquele país. Embora pertençam a veículos de comunicação de diferentes grupos empresariais e construídos por diferentes jornalistas, os discursos analisados apresentam uma visão quase única do evento e destacam a necessidade de mudanças profundas no sistema de comunicação do país.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los discursos deben ser vistos bajo la perspectiva de la pertenencia de quien lo construye y propaga, una vez que la producción discursiva involucra directamente un emisor concreto en una situación social concreta. A partir de esa premisa el presente trabajo analiza tres discursos de tres periodistas de medios hegemónicos de la República Argentina, propagados en el mes de mayo del año 2020, referente a la cuarentena decretada por el gobierno federal de aquel país. Aunque pertenecientes a vehículos de comunicación de grupos empresariales distintos, y construidos por periodistas distintos, los discursos analizados presentan casi una visión única del hecho y pone de manifiesto la necesidad de cambios profundos en el sistema de comunicación del país.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105372
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260443240857600
score 13.13397