Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México
- Autores
- Torres Hernández, Sara; Hernández Collazo, Ramón Leonardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estado de Chihuahua en México se caracteriza por contar con localidades específicas en las que la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad están presentes en la población. La ubicación geográfica de nuestro estado, en la frontera con los Estados Unidos, presenta algunos aspectos que pueden explicar los procesos de vulnerabilidad que caracterizan a esta entidad. El fenómeno de la vulnerabilidad social es un proceso multidimensional en el que convergen riesgos y situaciones adversas que colocan a un individuo o un grupo de personas ante un escenario de crisis, contingencia o peligro de ser herido, lesionado o dañado (Busso, 2001 y Golovanevsky, 2007). En este contexto, las escuelas presentan diversas condiciones y problemáticas, mismas que las convierten en espacios educativos vulnerables: deserción, reprobación, violencia escolar, bajo capital cultural de las familias, inefectiva gestión escolar y de aula, ubicadas en comunidades cada vez más vulnerables y riesgosas, además de la escasa comunicación entre la comunidad escolar y su contexto cercano. Ante este escenario, es necesario profundizar en el estudio de lo que acontece en este tipo de escuelas y en las formas que establecen para convivir con el medio social en el que se encuentran. Por ello, como investigadores nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo la escuela está afrontando estos procesos de vulnerabilidad? Particularmente: ¿Cómo enseñan los maestros? ¿Cómo se dan los procesos de convivencia?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Prácticas educativas
Pobreza
Contextos de vulnerabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109225
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1ce467096d082c439b335cecbc8d0043 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109225 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en MéxicoTorres Hernández, SaraHernández Collazo, Ramón LeonardoCiencias SocialesPrácticas educativasPobrezaContextos de vulnerabilidadEl estado de Chihuahua en México se caracteriza por contar con localidades específicas en las que la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad están presentes en la población. La ubicación geográfica de nuestro estado, en la frontera con los Estados Unidos, presenta algunos aspectos que pueden explicar los procesos de vulnerabilidad que caracterizan a esta entidad. El fenómeno de la vulnerabilidad social es un proceso multidimensional en el que convergen riesgos y situaciones adversas que colocan a un individuo o un grupo de personas ante un escenario de crisis, contingencia o peligro de ser herido, lesionado o dañado (Busso, 2001 y Golovanevsky, 2007). En este contexto, las escuelas presentan diversas condiciones y problemáticas, mismas que las convierten en espacios educativos vulnerables: deserción, reprobación, violencia escolar, bajo capital cultural de las familias, inefectiva gestión escolar y de aula, ubicadas en comunidades cada vez más vulnerables y riesgosas, además de la escasa comunicación entre la comunidad escolar y su contexto cercano. Ante este escenario, es necesario profundizar en el estudio de lo que acontece en este tipo de escuelas y en las formas que establecen para convivir con el medio social en el que se encuentran. Por ello, como investigadores nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo la escuela está afrontando estos procesos de vulnerabilidad? Particularmente: ¿Cómo enseñan los maestros? ¿Cómo se dan los procesos de convivencia?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109225<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8596/ev.8596.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/TorresHernandez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México |
title |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México |
spellingShingle |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México Torres Hernández, Sara Ciencias Sociales Prácticas educativas Pobreza Contextos de vulnerabilidad |
title_short |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México |
title_full |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México |
title_fullStr |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México |
title_full_unstemmed |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México |
title_sort |
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Hernández, Sara Hernández Collazo, Ramón Leonardo |
author |
Torres Hernández, Sara |
author_facet |
Torres Hernández, Sara Hernández Collazo, Ramón Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Collazo, Ramón Leonardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Prácticas educativas Pobreza Contextos de vulnerabilidad |
topic |
Ciencias Sociales Prácticas educativas Pobreza Contextos de vulnerabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estado de Chihuahua en México se caracteriza por contar con localidades específicas en las que la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad están presentes en la población. La ubicación geográfica de nuestro estado, en la frontera con los Estados Unidos, presenta algunos aspectos que pueden explicar los procesos de vulnerabilidad que caracterizan a esta entidad. El fenómeno de la vulnerabilidad social es un proceso multidimensional en el que convergen riesgos y situaciones adversas que colocan a un individuo o un grupo de personas ante un escenario de crisis, contingencia o peligro de ser herido, lesionado o dañado (Busso, 2001 y Golovanevsky, 2007). En este contexto, las escuelas presentan diversas condiciones y problemáticas, mismas que las convierten en espacios educativos vulnerables: deserción, reprobación, violencia escolar, bajo capital cultural de las familias, inefectiva gestión escolar y de aula, ubicadas en comunidades cada vez más vulnerables y riesgosas, además de la escasa comunicación entre la comunidad escolar y su contexto cercano. Ante este escenario, es necesario profundizar en el estudio de lo que acontece en este tipo de escuelas y en las formas que establecen para convivir con el medio social en el que se encuentran. Por ello, como investigadores nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo la escuela está afrontando estos procesos de vulnerabilidad? Particularmente: ¿Cómo enseñan los maestros? ¿Cómo se dan los procesos de convivencia? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El estado de Chihuahua en México se caracteriza por contar con localidades específicas en las que la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad están presentes en la población. La ubicación geográfica de nuestro estado, en la frontera con los Estados Unidos, presenta algunos aspectos que pueden explicar los procesos de vulnerabilidad que caracterizan a esta entidad. El fenómeno de la vulnerabilidad social es un proceso multidimensional en el que convergen riesgos y situaciones adversas que colocan a un individuo o un grupo de personas ante un escenario de crisis, contingencia o peligro de ser herido, lesionado o dañado (Busso, 2001 y Golovanevsky, 2007). En este contexto, las escuelas presentan diversas condiciones y problemáticas, mismas que las convierten en espacios educativos vulnerables: deserción, reprobación, violencia escolar, bajo capital cultural de las familias, inefectiva gestión escolar y de aula, ubicadas en comunidades cada vez más vulnerables y riesgosas, además de la escasa comunicación entre la comunidad escolar y su contexto cercano. Ante este escenario, es necesario profundizar en el estudio de lo que acontece en este tipo de escuelas y en las formas que establecen para convivir con el medio social en el que se encuentran. Por ello, como investigadores nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo la escuela está afrontando estos procesos de vulnerabilidad? Particularmente: ¿Cómo enseñan los maestros? ¿Cómo se dan los procesos de convivencia? |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109225 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8596/ev.8596.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/TorresHernandez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120097570816 |
score |
13.070432 |