Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana

Autores
Muchiut, Marisa; Rinaudo, Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El objetivo de este trabajo es compartir algunos análisis y reflexiones a partir del recorrido que venimos realizando en dos investigaciones en escuelas primarias ubicadas en contextos de pobreza urbana.Nos interesa destacar como estas escuelas son atravesadas por el contexto donde se encuentran situadas, a partir de ello se elaboran otras prácticas para resolver la escolarización tales como conocer a los/as niños/as en sus entornos próximos, establecer diferentes formas de acompañamiento a los/as niños/as y sus familias y desarrollar estrategias para relacionarse con otros actores. Estas prácticas docentes nos dan pistas para pensar como estos docentes gestan modos instituyentes de realizar su tarea a partir de experiencias que interpelan los sentidos instituidos de concebir estas prácticas en la escuela. Estos procesos de cambio se producen en relación a los desafíos que implica la inclusión educativa de niños/as que pertenecen a sectores de pobreza urbana en un marco de leyes y políticas que promueven los derechos de infancia.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1073
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESCUELAS
PRÁCTICAS INSTITUYENTES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CONTEXTOS DE POBREZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549131

id RDUUNC_12903fabf0b0d06c6de4a0137c2eb686
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549131
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbanaMuchiut, MarisaRinaudo, GustavoESCUELASPRÁCTICAS INSTITUYENTESINCLUSIÓN EDUCATIVACONTEXTOS DE POBREZAFil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El objetivo de este trabajo es compartir algunos análisis y reflexiones a partir del recorrido que venimos realizando en dos investigaciones en escuelas primarias ubicadas en contextos de pobreza urbana.Nos interesa destacar como estas escuelas son atravesadas por el contexto donde se encuentran situadas, a partir de ello se elaboran otras prácticas para resolver la escolarización tales como conocer a los/as niños/as en sus entornos próximos, establecer diferentes formas de acompañamiento a los/as niños/as y sus familias y desarrollar estrategias para relacionarse con otros actores. Estas prácticas docentes nos dan pistas para pensar como estos docentes gestan modos instituyentes de realizar su tarea a partir de experiencias que interpelan los sentidos instituidos de concebir estas prácticas en la escuela. Estos procesos de cambio se producen en relación a los desafíos que implica la inclusión educativa de niños/as que pertenecen a sectores de pobreza urbana en un marco de leyes y políticas que promueven los derechos de infancia.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1073Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1258-2http://hdl.handle.net/11086/549131spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549131Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:47.145Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
title Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
spellingShingle Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
Muchiut, Marisa
ESCUELAS
PRÁCTICAS INSTITUYENTES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CONTEXTOS DE POBREZA
title_short Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
title_full Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
title_fullStr Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
title_sort Prácticas instituyentes ante los desafíos de la inclusión educativa en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author Muchiut, Marisa
author_facet Muchiut, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author_role author
author2 Rinaudo, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS
PRÁCTICAS INSTITUYENTES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CONTEXTOS DE POBREZA
topic ESCUELAS
PRÁCTICAS INSTITUYENTES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CONTEXTOS DE POBREZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El objetivo de este trabajo es compartir algunos análisis y reflexiones a partir del recorrido que venimos realizando en dos investigaciones en escuelas primarias ubicadas en contextos de pobreza urbana.Nos interesa destacar como estas escuelas son atravesadas por el contexto donde se encuentran situadas, a partir de ello se elaboran otras prácticas para resolver la escolarización tales como conocer a los/as niños/as en sus entornos próximos, establecer diferentes formas de acompañamiento a los/as niños/as y sus familias y desarrollar estrategias para relacionarse con otros actores. Estas prácticas docentes nos dan pistas para pensar como estos docentes gestan modos instituyentes de realizar su tarea a partir de experiencias que interpelan los sentidos instituidos de concebir estas prácticas en la escuela. Estos procesos de cambio se producen en relación a los desafíos que implica la inclusión educativa de niños/as que pertenecen a sectores de pobreza urbana en un marco de leyes y políticas que promueven los derechos de infancia.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1073
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1258-2
http://hdl.handle.net/11086/549131
identifier_str_mv 978-950-33-1258-2
url http://hdl.handle.net/11086/549131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143338300833792
score 12.712165