Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum

Autores
Barea, Irina del Valle; Cad, Ana Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barea, Irina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cad, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En esta ponencia analizaremos dos libros-álbum de cuentos infantiles "posmodernos" basándonos en la hipótesis de que tanto la palabra como la imagen son necesarias para la creación de significado. Los libros escogidos se leerán en 3 colegios privados de la ciudad de Córdoba, Argentina en los primeros grados de educación primaria. Luego de la lectura áulica, se realizarán actividades de comprensión (preguntas, ejercicios combinatorios, etc.) con la finalidad de indagar si los alumnos hicieron uso tanto de la palabra como de las imágenes para entender el significado del texto y los valores que los mismos fomentan. La metodología empleada para la obtención e interpretación de los datos es la que caracteriza a la investigación cualitativa. Se pretende demostrar que la lectura de cuentos posmodernos permite enriquecer el lenguaje, decodificar efectivamente los distintos elementos pertenecientes a diferentes sistemas semióticos que componen el mensaje, y entender cómo la interacción de dichos elementos genera potenciales significados.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2313
Fil: Barea, Irina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cad, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Libro album
Imagen
Texto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16275

id RDUUNC_fcf2e25edf8919a077740453ab6d78f5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16275
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbumBarea, Irina del ValleCad, Ana CeciliaLibro albumImagenTextoFil: Barea, Irina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cad, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En esta ponencia analizaremos dos libros-álbum de cuentos infantiles "posmodernos" basándonos en la hipótesis de que tanto la palabra como la imagen son necesarias para la creación de significado. Los libros escogidos se leerán en 3 colegios privados de la ciudad de Córdoba, Argentina en los primeros grados de educación primaria. Luego de la lectura áulica, se realizarán actividades de comprensión (preguntas, ejercicios combinatorios, etc.) con la finalidad de indagar si los alumnos hicieron uso tanto de la palabra como de las imágenes para entender el significado del texto y los valores que los mismos fomentan. La metodología empleada para la obtención e interpretación de los datos es la que caracteriza a la investigación cualitativa. Se pretende demostrar que la lectura de cuentos posmodernos permite enriquecer el lenguaje, decodificar efectivamente los distintos elementos pertenecientes a diferentes sistemas semióticos que componen el mensaje, y entender cómo la interacción de dichos elementos genera potenciales significados.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2313Fil: Barea, Irina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cad, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de Córdoba2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1232-2http://hdl.handle.net/11086/16275spa11086/2313info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16275Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:32.003Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
title Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
spellingShingle Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
Barea, Irina del Valle
Libro album
Imagen
Texto
title_short Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
title_full Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
title_fullStr Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
title_full_unstemmed Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
title_sort Construyendo significado en una segunda lengua a través de la lectura a través de la lectura del libro álbum
dc.creator.none.fl_str_mv Barea, Irina del Valle
Cad, Ana Cecilia
author Barea, Irina del Valle
author_facet Barea, Irina del Valle
Cad, Ana Cecilia
author_role author
author2 Cad, Ana Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Libro album
Imagen
Texto
topic Libro album
Imagen
Texto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barea, Irina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cad, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En esta ponencia analizaremos dos libros-álbum de cuentos infantiles "posmodernos" basándonos en la hipótesis de que tanto la palabra como la imagen son necesarias para la creación de significado. Los libros escogidos se leerán en 3 colegios privados de la ciudad de Córdoba, Argentina en los primeros grados de educación primaria. Luego de la lectura áulica, se realizarán actividades de comprensión (preguntas, ejercicios combinatorios, etc.) con la finalidad de indagar si los alumnos hicieron uso tanto de la palabra como de las imágenes para entender el significado del texto y los valores que los mismos fomentan. La metodología empleada para la obtención e interpretación de los datos es la que caracteriza a la investigación cualitativa. Se pretende demostrar que la lectura de cuentos posmodernos permite enriquecer el lenguaje, decodificar efectivamente los distintos elementos pertenecientes a diferentes sistemas semióticos que componen el mensaje, y entender cómo la interacción de dichos elementos genera potenciales significados.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2313
Fil: Barea, Irina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cad, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Barea, Irina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1232-2
http://hdl.handle.net/11086/16275
identifier_str_mv 978-950-33-1232-2
url http://hdl.handle.net/11086/16275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/2313
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349642768973824
score 13.13397