Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
- Autores
- Fernández, Esteban Julián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Segura, Ramiro
Bettanin, Cristina Inés - Descripción
- La tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación.
Doctor en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
trabajo social
niños y adolescentes
escuelas
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68680
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1cc9702216e7536acb1951785ea2b106 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68680 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)Fernández, Esteban JuliánTrabajo Socialtrabajo socialniños y adolescentesescuelasgéneroLa tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación.Doctor en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSegura, RamiroBettanin, Cristina Inés2018-05-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68680https://doi.org/10.35537/10915/68680spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:41.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) |
title |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) |
spellingShingle |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) Fernández, Esteban Julián Trabajo Social trabajo social niños y adolescentes escuelas género |
title_short |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) |
title_full |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) |
title_fullStr |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) |
title_full_unstemmed |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) |
title_sort |
Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Esteban Julián |
author |
Fernández, Esteban Julián |
author_facet |
Fernández, Esteban Julián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Segura, Ramiro Bettanin, Cristina Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social trabajo social niños y adolescentes escuelas género |
topic |
Trabajo Social trabajo social niños y adolescentes escuelas género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación. Doctor en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
La tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68680 https://doi.org/10.35537/10915/68680 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68680 https://doi.org/10.35537/10915/68680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615975703412736 |
score |
13.070432 |