Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)

Autores
Fernández, Esteban Julián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Segura, Ramiro
Bettanin, Cristina Inés
Descripción
La tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación.
Doctor en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
trabajo social
niños y adolescentes
escuelas
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68680

id SEDICI_1cc9702216e7536acb1951785ea2b106
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68680
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)Fernández, Esteban JuliánTrabajo Socialtrabajo socialniños y adolescentesescuelasgéneroLa tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación.Doctor en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSegura, RamiroBettanin, Cristina Inés2018-05-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68680https://doi.org/10.35537/10915/68680spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:41.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
title Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
spellingShingle Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
Fernández, Esteban Julián
Trabajo Social
trabajo social
niños y adolescentes
escuelas
género
title_short Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
title_full Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
title_fullStr Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
title_full_unstemmed Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
title_sort Inscripción del Trabajo Social en espacios escolares : Relaciones entre agentes de Trabajo Social y niñas, niños y adolescentes (2009-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Esteban Julián
author Fernández, Esteban Julián
author_facet Fernández, Esteban Julián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Segura, Ramiro
Bettanin, Cristina Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
trabajo social
niños y adolescentes
escuelas
género
topic Trabajo Social
trabajo social
niños y adolescentes
escuelas
género
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación.
Doctor en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description La tesis identifica y analiza las modalidades de participación del Trabajo Social en escenarios escolares públicos de gestión estatal del nivel primario y secundario, anclados territorialmente en La Plata, Gran La Plata y el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A través de la recuperación de experiencias ligadas a la asistencia, la docencia universitaria y la práctica investigativa, se problematizan las relaciones que se establecen entre agentes del Trabajo Social (profesionales/practicantes) y niñas, niños y adolescentes escolarizadas/os. Partiendo de considerar a la escuela como un espacio estratégico para la implementación de políticas públicas vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se identifican las condiciones de posibilidad para que estos sujetos sean reconocidos o no en su capacidad para pensar y tomar decisiones respecto a sus propias vidas. Desde esta perspectiva analítica, se indaga en la dimensión educativa del Trabajo Social, en la incidencia de la perspectiva de género en las intervenciones de las/os agentes profesionales y en los aportes de la disciplina a la distinción entre escolarización y educación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68680
https://doi.org/10.35537/10915/68680
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68680
https://doi.org/10.35537/10915/68680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615975703412736
score 13.070432