Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"

Autores
Gómez Oroná, Rocío; Piñeyro, Carolina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
natación
contexto
enseñanza
actores
prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34987

id SEDICI_1cbfa6fbbc48a359529f6a8a54fce350
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34987
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"Gómez Oroná, RocíoPiñeyro, CarolinaHumanidadesEducación Físicanatacióncontextoenseñanzaactoresprácticas docentesEste trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m45%20-%20Gomez%20Orona%20y%20Pineyro%20-%20Otra%20problematica%20en%20la%20ensenaza%20de%20la%20natacion....pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:11.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
title Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
spellingShingle Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
Gómez Oroná, Rocío
Humanidades
Educación Física
natación
contexto
enseñanza
actores
prácticas docentes
title_short Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
title_full Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
title_fullStr Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
title_full_unstemmed Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
title_sort Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Oroná, Rocío
Piñeyro, Carolina
author Gómez Oroná, Rocío
author_facet Gómez Oroná, Rocío
Piñeyro, Carolina
author_role author
author2 Piñeyro, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
natación
contexto
enseñanza
actores
prácticas docentes
topic Humanidades
Educación Física
natación
contexto
enseñanza
actores
prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34987
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m45%20-%20Gomez%20Orona%20y%20Pineyro%20-%20Otra%20problematica%20en%20la%20ensenaza%20de%20la%20natacion....pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615855315353600
score 13.070432