Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"
- Autores
- Gómez Oroná, Rocío; Piñeyro, Carolina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
natación
contexto
enseñanza
actores
prácticas docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34987
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1cbfa6fbbc48a359529f6a8a54fce350 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34987 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua"Gómez Oroná, RocíoPiñeyro, CarolinaHumanidadesEducación Físicanatacióncontextoenseñanzaactoresprácticas docentesEste trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m45%20-%20Gomez%20Orona%20y%20Pineyro%20-%20Otra%20problematica%20en%20la%20ensenaza%20de%20la%20natacion....pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:11.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" |
title |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" |
spellingShingle |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" Gómez Oroná, Rocío Humanidades Educación Física natación contexto enseñanza actores prácticas docentes |
title_short |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" |
title_full |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" |
title_fullStr |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" |
title_full_unstemmed |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" |
title_sort |
Otra problemática en la enseñanza de la natación: "una mirada desde adentro hacia afuera del agua" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Oroná, Rocío Piñeyro, Carolina |
author |
Gómez Oroná, Rocío |
author_facet |
Gómez Oroná, Rocío Piñeyro, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Piñeyro, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física natación contexto enseñanza actores prácticas docentes |
topic |
Humanidades Educación Física natación contexto enseñanza actores prácticas docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje. De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34987 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m45%20-%20Gomez%20Orona%20y%20Pineyro%20-%20Otra%20problematica%20en%20la%20ensenaza%20de%20la%20natacion....pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615855315353600 |
score |
13.070432 |