Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
- Autores
- Weckesser, Milagros Denise
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Domínguez, María Eugenia
- Descripción
- La presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación.
Fil: Weckesser, Milagros Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Contextos
Natación
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2773
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c06d7f97630622d62834fc289ffdb9b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2773 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al textoWeckesser, Milagros DeniseEducación físicaContextosNataciónEnseñanzaLa presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación.Fil: Weckesser, Milagros Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Domínguez, María Eugenia2023-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2773/te.2773.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2773Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:26.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto |
title |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto |
spellingShingle |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto Weckesser, Milagros Denise Educación física Contextos Natación Enseñanza |
title_short |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto |
title_full |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto |
title_fullStr |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto |
title_full_unstemmed |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto |
title_sort |
Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Weckesser, Milagros Denise |
author |
Weckesser, Milagros Denise |
author_facet |
Weckesser, Milagros Denise |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Contextos Natación Enseñanza |
topic |
Educación física Contextos Natación Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación. Fil: Weckesser, Milagros Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2773/te.2773.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2773/te.2773.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616510011604992 |
score |
13.070432 |