Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto

Autores
Weckesser, Milagros Denise
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Domínguez, María Eugenia
Descripción
La presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación.
Fil: Weckesser, Milagros Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Contextos
Natación
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2773

id MemAca_c06d7f97630622d62834fc289ffdb9b8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2773
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al textoWeckesser, Milagros DeniseEducación físicaContextosNataciónEnseñanzaLa presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación.Fil: Weckesser, Milagros Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Domínguez, María Eugenia2023-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2773/te.2773.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2773Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:26.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
title Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
spellingShingle Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
Weckesser, Milagros Denise
Educación física
Contextos
Natación
Enseñanza
title_short Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
title_full Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
title_fullStr Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
title_full_unstemmed Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
title_sort Influencia contextual en la enseñanza de la natación. Perspectivas del contexto al texto
dc.creator.none.fl_str_mv Weckesser, Milagros Denise
author Weckesser, Milagros Denise
author_facet Weckesser, Milagros Denise
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domínguez, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Contextos
Natación
Enseñanza
topic Educación física
Contextos
Natación
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación.
Fil: Weckesser, Milagros Denise. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis pone su foco en la natación como tema principal, con especial énfasis en su didáctica y enseñanza, para centrarse en la influencia contextual, especialmente en el contexto acuático como objeto de estudio. En este sentido, la investigación sobre la natación y su enseñanza, en combinación con los contextos, conforma un espacio muy fértil para estudiar, situándose desde la perspectiva del propio campo de la Educación Física, y entendiendo que las prácticas acuáticas han cambiado y continúan haciéndolo. Si bien la natación es un concepto polisémico, aquí se la concibe como una práctica acuática, de enseñanza. De esta forma, se propone indagar y analizar sobre tres pilares fundamentales: los contextos, la natación y su enseñanza, para, así, presentar a la natación como una práctica de intervención, intencionada, planificada y contextualizada. Por ello, en el recorrido por los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se presenta un abordaje de los contextos, situacional, institucional y acuático, junto con su íntima relación con la enseñanza de la natación. Así, se comienza por la presentación y análisis de las concepciones fundamentales, para luego investigar en los diferentes espacios, con el fin de analizar la influencia contextual en la enseñanza de la natación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2773/te.2773.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2773/te.2773.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510011604992
score 13.070432