<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética
- Autores
- Esquivel, Carlos Alcibíades
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Jordán, Silvia V.
- Descripción
- Fernando Atilio Traverso (1951), es un artista visual contemporáneo que realizó intervenciones en las paredes de la ciudad valiéndose del uso de esténcil, con el que representó una imagen de bicicleta a escala real. Esta serie de acciones formaron el gran proyecto de 350 estampaciones, que aluden y simbolizan a los “350 desaparecidos”, denunciados inicialmente, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, víctimas de la última dictadura militar en Argentina (1976/1983). La obra de Traverso formó parte de una serie de búsquedas de recursos de la plástica en el campo del arte. Luego de experimentar sobre la representación pictórica como obra única, pasó a la reproducción múltiple con la utilización de técnicas del grabado y la serigrafía. Esta propuesta, singular proyecto estético, que ocupó el espacio de la calle con esténcil, desplegó una sentida actividad político-poética, que suscitó circuitos de intercambio y de comunicación. La obra desde el concepto, reconocida por la “iconicidad”, alude a la memoria y a los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte contemporáneo
artistas
arte y política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53110
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1c2f780374e7075d9858648b5eb3c2e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53110 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poéticaEsquivel, Carlos AlcibíadesBellas Artesarte contemporáneoartistasarte y políticaFernando Atilio Traverso (1951), es un artista visual contemporáneo que realizó intervenciones en las paredes de la ciudad valiéndose del uso de esténcil, con el que representó una imagen de bicicleta a escala real. Esta serie de acciones formaron el gran proyecto de 350 estampaciones, que aluden y simbolizan a los “350 desaparecidos”, denunciados inicialmente, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, víctimas de la última dictadura militar en Argentina (1976/1983). La obra de Traverso formó parte de una serie de búsquedas de recursos de la plástica en el campo del arte. Luego de experimentar sobre la representación pictórica como obra única, pasó a la reproducción múltiple con la utilización de técnicas del grabado y la serigrafía. Esta propuesta, singular proyecto estético, que ocupó el espacio de la calle con esténcil, desplegó una sentida actividad político-poética, que suscitó circuitos de intercambio y de comunicación. La obra desde el concepto, reconocida por la “iconicidad”, alude a la memoria y a los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesJordán, Silvia V.2016-04-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53110https://doi.org/10.35537/10915/53110spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:54.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética |
title |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética |
spellingShingle |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética Esquivel, Carlos Alcibíades Bellas Artes arte contemporáneo artistas arte y política |
title_short |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética |
title_full |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética |
title_fullStr |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética |
title_full_unstemmed |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética |
title_sort |
<i>Las bicicletas</i> de Fernando Traverso, entre lo político y la poética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esquivel, Carlos Alcibíades |
author |
Esquivel, Carlos Alcibíades |
author_facet |
Esquivel, Carlos Alcibíades |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jordán, Silvia V. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte contemporáneo artistas arte y política |
topic |
Bellas Artes arte contemporáneo artistas arte y política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fernando Atilio Traverso (1951), es un artista visual contemporáneo que realizó intervenciones en las paredes de la ciudad valiéndose del uso de esténcil, con el que representó una imagen de bicicleta a escala real. Esta serie de acciones formaron el gran proyecto de 350 estampaciones, que aluden y simbolizan a los “350 desaparecidos”, denunciados inicialmente, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, víctimas de la última dictadura militar en Argentina (1976/1983). La obra de Traverso formó parte de una serie de búsquedas de recursos de la plástica en el campo del arte. Luego de experimentar sobre la representación pictórica como obra única, pasó a la reproducción múltiple con la utilización de técnicas del grabado y la serigrafía. Esta propuesta, singular proyecto estético, que ocupó el espacio de la calle con esténcil, desplegó una sentida actividad político-poética, que suscitó circuitos de intercambio y de comunicación. La obra desde el concepto, reconocida por la “iconicidad”, alude a la memoria y a los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
Fernando Atilio Traverso (1951), es un artista visual contemporáneo que realizó intervenciones en las paredes de la ciudad valiéndose del uso de esténcil, con el que representó una imagen de bicicleta a escala real. Esta serie de acciones formaron el gran proyecto de 350 estampaciones, que aluden y simbolizan a los “350 desaparecidos”, denunciados inicialmente, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, víctimas de la última dictadura militar en Argentina (1976/1983). La obra de Traverso formó parte de una serie de búsquedas de recursos de la plástica en el campo del arte. Luego de experimentar sobre la representación pictórica como obra única, pasó a la reproducción múltiple con la utilización de técnicas del grabado y la serigrafía. Esta propuesta, singular proyecto estético, que ocupó el espacio de la calle con esténcil, desplegó una sentida actividad político-poética, que suscitó circuitos de intercambio y de comunicación. La obra desde el concepto, reconocida por la “iconicidad”, alude a la memoria y a los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53110 https://doi.org/10.35537/10915/53110 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53110 https://doi.org/10.35537/10915/53110 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615918599012352 |
score |
13.070432 |