La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata
- Autores
- Sosa, María Fernanda; Rodríguez, Valeria Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Souilla, Susana Inés
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar la construcción discursiva de la violencia en el espacio escolar de los dos principales diarios platenses “El Día” y “Hoy”, a partir del estudio particular de dos casos de conflictividad escolar (una alumna herida con un arma cortante y un alumno que ingresó al establecimiento educativo con un arma en la mochila). Ambos casos ocurrieron en la Escuela de Educación Secundaria Nº 34 (ex Normal Nº 3) de la ciudad de La Plata. Para tal fin hemos puesto en relación las herramientas teóricas y metodológicas del análisis del discurso –en especial la teoría de la enunciación- y aportes conceptuales de autores que, desde las ciencias sociales, problematizan la violencia como fenómeno en la sociedad y particularmente entre los jóvenes y en el ámbito de la escuela. El interés de esta propuesta reside en realizar un análisis discursivo de un caso acotado localmente, que abarca el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2011, en el que a partir de los casos testigos mencionados anteriormente, los medios gráficos platenses incorporaron en su agenda diaria la evolución de estos hechos y los relacionados con la conflictividad escolar en la ciudad y en otros establecimientos. Para nosotras es importante contribuir a la desnaturalización de la relación jóvenes/ violencia que en el discurso de dichos medios aparece como algo establecido y en gran medida inmodificable, de acuerdo con las huellas lingüísticas encontradas en el corpus.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Violencia
Escuela
Medios
Juventud
Identidad
Discurso
Imaginario social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144259
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1c213882eea89dce4186f6b601644be3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144259 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La PlataSosa, María FernandaRodríguez, Valeria AlejandraComunicación SocialComunicaciónPeriodismoViolenciaEscuelaMediosJuventudIdentidadDiscursoImaginario socialEn este trabajo nos proponemos analizar la construcción discursiva de la violencia en el espacio escolar de los dos principales diarios platenses “El Día” y “Hoy”, a partir del estudio particular de dos casos de conflictividad escolar (una alumna herida con un arma cortante y un alumno que ingresó al establecimiento educativo con un arma en la mochila). Ambos casos ocurrieron en la Escuela de Educación Secundaria Nº 34 (ex Normal Nº 3) de la ciudad de La Plata. Para tal fin hemos puesto en relación las herramientas teóricas y metodológicas del análisis del discurso –en especial la teoría de la enunciación- y aportes conceptuales de autores que, desde las ciencias sociales, problematizan la violencia como fenómeno en la sociedad y particularmente entre los jóvenes y en el ámbito de la escuela. El interés de esta propuesta reside en realizar un análisis discursivo de un caso acotado localmente, que abarca el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2011, en el que a partir de los casos testigos mencionados anteriormente, los medios gráficos platenses incorporaron en su agenda diaria la evolución de estos hechos y los relacionados con la conflictividad escolar en la ciudad y en otros establecimientos. Para nosotras es importante contribuir a la desnaturalización de la relación jóvenes/ violencia que en el discurso de dichos medios aparece como algo establecido y en gran medida inmodificable, de acuerdo con las huellas lingüísticas encontradas en el corpus.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSouilla, Susana Inés2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144259spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:38:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144259Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:38:47.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata |
title |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata Sosa, María Fernanda Comunicación Social Comunicación Periodismo Violencia Escuela Medios Juventud Identidad Discurso Imaginario social |
title_short |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata |
title_full |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata |
title_sort |
La violencia en el espacio escolar y el discurso de los medios gráficos en la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, María Fernanda Rodríguez, Valeria Alejandra |
author |
Sosa, María Fernanda |
author_facet |
Sosa, María Fernanda Rodríguez, Valeria Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Valeria Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Souilla, Susana Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Periodismo Violencia Escuela Medios Juventud Identidad Discurso Imaginario social |
topic |
Comunicación Social Comunicación Periodismo Violencia Escuela Medios Juventud Identidad Discurso Imaginario social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar la construcción discursiva de la violencia en el espacio escolar de los dos principales diarios platenses “El Día” y “Hoy”, a partir del estudio particular de dos casos de conflictividad escolar (una alumna herida con un arma cortante y un alumno que ingresó al establecimiento educativo con un arma en la mochila). Ambos casos ocurrieron en la Escuela de Educación Secundaria Nº 34 (ex Normal Nº 3) de la ciudad de La Plata. Para tal fin hemos puesto en relación las herramientas teóricas y metodológicas del análisis del discurso –en especial la teoría de la enunciación- y aportes conceptuales de autores que, desde las ciencias sociales, problematizan la violencia como fenómeno en la sociedad y particularmente entre los jóvenes y en el ámbito de la escuela. El interés de esta propuesta reside en realizar un análisis discursivo de un caso acotado localmente, que abarca el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2011, en el que a partir de los casos testigos mencionados anteriormente, los medios gráficos platenses incorporaron en su agenda diaria la evolución de estos hechos y los relacionados con la conflictividad escolar en la ciudad y en otros establecimientos. Para nosotras es importante contribuir a la desnaturalización de la relación jóvenes/ violencia que en el discurso de dichos medios aparece como algo establecido y en gran medida inmodificable, de acuerdo con las huellas lingüísticas encontradas en el corpus. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este trabajo nos proponemos analizar la construcción discursiva de la violencia en el espacio escolar de los dos principales diarios platenses “El Día” y “Hoy”, a partir del estudio particular de dos casos de conflictividad escolar (una alumna herida con un arma cortante y un alumno que ingresó al establecimiento educativo con un arma en la mochila). Ambos casos ocurrieron en la Escuela de Educación Secundaria Nº 34 (ex Normal Nº 3) de la ciudad de La Plata. Para tal fin hemos puesto en relación las herramientas teóricas y metodológicas del análisis del discurso –en especial la teoría de la enunciación- y aportes conceptuales de autores que, desde las ciencias sociales, problematizan la violencia como fenómeno en la sociedad y particularmente entre los jóvenes y en el ámbito de la escuela. El interés de esta propuesta reside en realizar un análisis discursivo de un caso acotado localmente, que abarca el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2011, en el que a partir de los casos testigos mencionados anteriormente, los medios gráficos platenses incorporaron en su agenda diaria la evolución de estos hechos y los relacionados con la conflictividad escolar en la ciudad y en otros establecimientos. Para nosotras es importante contribuir a la desnaturalización de la relación jóvenes/ violencia que en el discurso de dichos medios aparece como algo establecido y en gran medida inmodificable, de acuerdo con las huellas lingüísticas encontradas en el corpus. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144259 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144259 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904558170275840 |
score |
12.993085 |