El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de...
- Autores
- De Luca, Romina; Álvarez Prieto, Natalia Alejandra; Martino, Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
Sistema educativo
Curriculum
Régimen disciplinario
Educación de adultos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104378
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1bf8e2c6aedb3eb1f2d822926a81b569 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104378 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013De Luca, RominaÁlvarez Prieto, Natalia AlejandraMartino, CarolinaCiencias de la EducaciónCiencias SocialesSistema educativoCurriculumRégimen disciplinarioEducación de adultosAquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/9221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/09/10-4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2459info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:44.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 |
title |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 |
spellingShingle |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 De Luca, Romina Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Sistema educativo Curriculum Régimen disciplinario Educación de adultos |
title_short |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 |
title_full |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 |
title_fullStr |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 |
title_full_unstemmed |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 |
title_sort |
El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Luca, Romina Álvarez Prieto, Natalia Alejandra Martino, Carolina |
author |
De Luca, Romina |
author_facet |
De Luca, Romina Álvarez Prieto, Natalia Alejandra Martino, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra Martino, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Sistema educativo Curriculum Régimen disciplinario Educación de adultos |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Sistema educativo Curriculum Régimen disciplinario Educación de adultos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
Aquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104378 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/9221 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/09/10-4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2459 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 36-60 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616103543701504 |
score |
13.070432 |