El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de...

Autores
De Luca, Romina; Álvarez Prieto, Natalia Alejandra; Martino, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
Sistema educativo
Curriculum
Régimen disciplinario
Educación de adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104378

id SEDICI_1bf8e2c6aedb3eb1f2d822926a81b569
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104378
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013De Luca, RominaÁlvarez Prieto, Natalia AlejandraMartino, CarolinaCiencias de la EducaciónCiencias SocialesSistema educativoCurriculumRégimen disciplinarioEducación de adultosAquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/9221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/09/10-4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2459info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:44.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
title El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
spellingShingle El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
De Luca, Romina
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
Sistema educativo
Curriculum
Régimen disciplinario
Educación de adultos
title_short El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
title_full El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
title_fullStr El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
title_full_unstemmed El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
title_sort El sistema educativo y las tendencias a la degradación: un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos : La escuela media argentina, 1955-2013
dc.creator.none.fl_str_mv De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Martino, Carolina
author De Luca, Romina
author_facet De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Martino, Carolina
author_role author
author2 Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Martino, Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
Sistema educativo
Curriculum
Régimen disciplinario
Educación de adultos
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
Sistema educativo
Curriculum
Régimen disciplinario
Educación de adultos
dc.description.none.fl_txt_mv Aquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Aquí analizaremos la evolución de tres aspectos del sistema educativo entre mediados de los 50 y 2010: el currículum, la educación de adultos y la disciplina en el nivel medio de enseñanza. El primer aspecto versa sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Por su parte, la educación de adultos nos remitirá a las condiciones de escolarización de aquellos trabajadores con trayectorias de "fracaso escolar". Finalmente, el estudio de la disciplina escolar nos mostrará un elemento fundamental para la explotación capitalista: la creación de los atributos "morales" de la fuerza de trabajo. Sintetizamos aquí trayectorias de tres investigaciones, con distintos niveles de avance, dentro de un programa de investigación común.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104378
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/9221
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2014/09/10-4.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2459
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/9221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616103543701504
score 13.070432