Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
- Autores
- Roldán, Melisa Yanina; Figone, Gimena; Marozzi, Carla
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
Tecnicatura en Servicios Turísticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167952
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1bd635e6b0500c958f1fe2315da5919a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167952 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticosRoldán, Melisa YaninaFigone, GimenaMarozzi, CarlaTurismoEscuela secundariaestrategias pedagógicasTecnicatura en Servicios TurísticosLa percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado.Facultad de Ciencias Económicas2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf179-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167952spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2352-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/167779info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167952Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:40.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos |
title |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos |
spellingShingle |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos Roldán, Melisa Yanina Turismo Escuela secundaria estrategias pedagógicas Tecnicatura en Servicios Turísticos |
title_short |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos |
title_full |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos |
title_fullStr |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos |
title_sort |
Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Melisa Yanina Figone, Gimena Marozzi, Carla |
author |
Roldán, Melisa Yanina |
author_facet |
Roldán, Melisa Yanina Figone, Gimena Marozzi, Carla |
author_role |
author |
author2 |
Figone, Gimena Marozzi, Carla |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Escuela secundaria estrategias pedagógicas Tecnicatura en Servicios Turísticos |
topic |
Turismo Escuela secundaria estrategias pedagógicas Tecnicatura en Servicios Turísticos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167952 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167952 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2352-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/167779 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 179-187 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260672089423872 |
score |
13.13397 |