Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos

Autores
Roldán, Melisa Yanina; Figone, Gimena; Marozzi, Carla
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
Tecnicatura en Servicios Turísticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167952

id SEDICI_1bd635e6b0500c958f1fe2315da5919a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167952
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticosRoldán, Melisa YaninaFigone, GimenaMarozzi, CarlaTurismoEscuela secundariaestrategias pedagógicasTecnicatura en Servicios TurísticosLa percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado.Facultad de Ciencias Económicas2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf179-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167952spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2352-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/167779info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167952Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:40.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
title Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
spellingShingle Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
Roldán, Melisa Yanina
Turismo
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
Tecnicatura en Servicios Turísticos
title_short Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
title_full Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
title_fullStr Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
title_full_unstemmed Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
title_sort Estrategias para la enseñanza de turismo en nivel secundario técnico : Caso: tecnicatura en servicios turísticos
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Melisa Yanina
Figone, Gimena
Marozzi, Carla
author Roldán, Melisa Yanina
author_facet Roldán, Melisa Yanina
Figone, Gimena
Marozzi, Carla
author_role author
author2 Figone, Gimena
Marozzi, Carla
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
Tecnicatura en Servicios Turísticos
topic Turismo
Escuela secundaria
estrategias pedagógicas
Tecnicatura en Servicios Turísticos
dc.description.none.fl_txt_mv La percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado.
Facultad de Ciencias Económicas
description La percepción del alumnado de la EEST N°7 de La Plata en relación a los contenidos curriculares como cuestiones ajenas a su propia cotidianeidad ha resultado un desafío desde el inicio de la experiencia docente recabada en el presente trabajo. El abordaje científico de la actividad turística, la existencia de un vocabulario específico y el valor de la experiencia profesional, sumado a la vaguedad de las incumbencias y a un perfil profesional indefinido ocasionan al alumnado cierta dificultad para autopercibirse dentro del sistema turístico. Ello constituye, sin dudas, uno de los principales desafíos en materia de enseñanza de turismo en el nivel técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. El proceso de enseñanza y aprendizaje, como un sistema capaz de retroalimentarse, provee de herramientas al alumnado y, simultáneamente, al cuerpo docente. Estas herramientas tienen como fin “brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común” (Art. 4, Ley 13.688). Es decir, para formar ciudadanos autónomos y técnicos de calidad para el sector turístico. El objetivo del presente artículo es identificar y desarrollar las estrategias pedagógicas implementadas a lo largo de siete años de experiencia docente en la Tecnicatura en Servicios Turísticos que se dicta en la Escuela de Educación Secundaria Técnica №7 “Laura Rosende Mitre de Mendonça” y explicar cómo las mismas han contribuido a afrontar, en mayor o menor medida, el desafío planteado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167952
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2352-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/167779
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
179-187
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260672089423872
score 13.13397