Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales

Autores
Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías.
ICTs offer many opportunities today to generate group work situations based on constructivism. The article focuses attention on the work of small groups of students in the context of virtual environments. Study participants were 109 students taught graduate courses in distance mode. Students were formed into 26 groups, each of which had a forum and a wiki. After completion of the work answered two questions in which they were asked to identify themselves qualities, attitudes or actions that would have helped or hindered the group work. The results present a system of categories that classify a variety of attitudes, actions and qualities identified by subjects as favoring either group work or as barriers to harmonious functioning. The findings highlight two points. On one hand, the importance of the operation of the groups is held from the outside by the same teaching. On the other hand, highlights some particularities technology mediated group work.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación de Postgrado
entornos virtuales
trabajo en equipo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26794

id SEDICI_1baff98fa999ac5e50dd68e78a073e04
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26794
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtualesChiecher, Analía ClaudiaCiencias InformáticasEducación de Postgradoentornos virtualestrabajo en equipoLas TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías.ICTs offer many opportunities today to generate group work situations based on constructivism. The article focuses attention on the work of small groups of students in the context of virtual environments. Study participants were 109 students taught graduate courses in distance mode. Students were formed into 26 groups, each of which had a forum and a wiki. After completion of the work answered two questions in which they were asked to identify themselves qualities, attitudes or actions that would have helped or hindered the group work. The results present a system of categories that classify a variety of attitudes, actions and qualities identified by subjects as favoring either group work or as barriers to harmonious functioning. The findings highlight two points. On one hand, the importance of the operation of the groups is held from the outside by the same teaching. On the other hand, highlights some particularities technology mediated group work.Facultad de Informática2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf50-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26794spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:13.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
title Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
spellingShingle Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
Chiecher, Analía Claudia
Ciencias Informáticas
Educación de Postgrado
entornos virtuales
trabajo en equipo
title_short Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
title_full Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
title_fullStr Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
title_full_unstemmed Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
title_sort Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación de Postgrado
entornos virtuales
trabajo en equipo
topic Ciencias Informáticas
Educación de Postgrado
entornos virtuales
trabajo en equipo
dc.description.none.fl_txt_mv Las TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías.
ICTs offer many opportunities today to generate group work situations based on constructivism. The article focuses attention on the work of small groups of students in the context of virtual environments. Study participants were 109 students taught graduate courses in distance mode. Students were formed into 26 groups, each of which had a forum and a wiki. After completion of the work answered two questions in which they were asked to identify themselves qualities, attitudes or actions that would have helped or hindered the group work. The results present a system of categories that classify a variety of attitudes, actions and qualities identified by subjects as favoring either group work or as barriers to harmonious functioning. The findings highlight two points. On one hand, the importance of the operation of the groups is held from the outside by the same teaching. On the other hand, highlights some particularities technology mediated group work.
Facultad de Informática
description Las TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26794
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
50-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063922874941440
score 13.22299