Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías.
ICTs offer many opportunities today to generate group work situations based on constructivism. The article focuses attention on the work of small groups of students in the context of virtual environments. Study participants were 109 students taught graduate courses in distance mode. Students were formed into 26 groups, each of which had a forum and a wiki. After completion of the work answered two questions in which they were asked to identify themselves qualities, attitudes or actions that would have helped or hindered the group work. The results present a system of categories that classify a variety of attitudes, actions and qualities identified by subjects as favoring either group work or as barriers to harmonious functioning. The findings highlight two points. On one hand, the importance of the operation of the groups is held from the outside by the same teaching. On the other hand, highlights some particularities technology mediated group work.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación de Postgrado
entornos virtuales
trabajo en equipo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26794
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1baff98fa999ac5e50dd68e78a073e04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26794 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtualesChiecher, Analía ClaudiaCiencias InformáticasEducación de Postgradoentornos virtualestrabajo en equipoLas TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías.ICTs offer many opportunities today to generate group work situations based on constructivism. The article focuses attention on the work of small groups of students in the context of virtual environments. Study participants were 109 students taught graduate courses in distance mode. Students were formed into 26 groups, each of which had a forum and a wiki. After completion of the work answered two questions in which they were asked to identify themselves qualities, attitudes or actions that would have helped or hindered the group work. The results present a system of categories that classify a variety of attitudes, actions and qualities identified by subjects as favoring either group work or as barriers to harmonious functioning. The findings highlight two points. On one hand, the importance of the operation of the groups is held from the outside by the same teaching. On the other hand, highlights some particularities technology mediated group work.Facultad de Informática2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf50-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26794spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:13.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales |
title |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales |
spellingShingle |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales Chiecher, Analía Claudia Ciencias Informáticas Educación de Postgrado entornos virtuales trabajo en equipo |
title_short |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales |
title_full |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales |
title_fullStr |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales |
title_full_unstemmed |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales |
title_sort |
Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación de Postgrado entornos virtuales trabajo en equipo |
topic |
Ciencias Informáticas Educación de Postgrado entornos virtuales trabajo en equipo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías. ICTs offer many opportunities today to generate group work situations based on constructivism. The article focuses attention on the work of small groups of students in the context of virtual environments. Study participants were 109 students taught graduate courses in distance mode. Students were formed into 26 groups, each of which had a forum and a wiki. After completion of the work answered two questions in which they were asked to identify themselves qualities, attitudes or actions that would have helped or hindered the group work. The results present a system of categories that classify a variety of attitudes, actions and qualities identified by subjects as favoring either group work or as barriers to harmonious functioning. The findings highlight two points. On one hand, the importance of the operation of the groups is held from the outside by the same teaching. On the other hand, highlights some particularities technology mediated group work. Facultad de Informática |
description |
Las TIC ofrecen hoy múltiples posibilidades de generar situaciones de trabajo grupal fundadas en el constructivismo. En este marco, el artículo focaliza la atención en el trabajo en pequeños grupos de alumnos, con asiento en entornos virtuales. Participaron del estudio 109 estudiantes de cursos de posgrado dictados con modalidad a distancia. Los alumnos se conformaron en 26 grupos, cada uno de los cuales contaba con un foro y una wiki grupal para atender al trabajo colaborativo que se les proponía resolver. Luego de concluido el trabajo respondieron dos cuestiones en las que se les solicitaba identificar en sí mismos cualidades, actitudes o acciones que hubieran favorecido u obstaculizado el trabajo en grupo. Los resultados presentan un sistema de categorías que clasifican una diversidad de actitudes, acciones y cualidades identificadas por los sujetos o bien como favorecedoras del trabajo en grupo o como barreras para su armónico funcionamiento. Las conclusiones destacan dos puntos. Por un lado, la importancia de que el funcionamiento de los grupos sea sostenido desde afuera, por el docente mismo. Por otro lado, se destacan algunas particularidades del trabajo grupal mediado por tecnologías. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26794 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26794 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art05.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 50-60 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063922874941440 |
score |
13.22299 |