Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes

Autores
Lucero, María Elena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo plantea un debate sobre los modos tradicionales que la Historia del Arte ha implementado para el ordenamiento y la lectura de las imágenes. Se analizarán dos curadurías que problematizaron la relación entre historia y producción visual. La primera corresponde a la exhibición «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» en Fundación PROA (2009), organizada con base en tópicos que impregnaron los movimientos artísticos. En segundo lugar, se analizará Verboamérica (2016), inaugurada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. En este caso se instauraron ocho ejes a partir de los cuáles se agruparon artistas de la colección del museo. La investigación describe de qué manera estos itinerarios visuales socavaron los límites cronológicos de la tradición occidental.
This article poses a debate on traditional ways adopted by Art History for arranging and reading images. We will analyze two curatorial approaches that problematized the relation between history and visual production. The first approach refers to the exhibition «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» (Art time. Works from the 16th century to the 21st century) at Fundación PROA (2009), organized around themes that permeated artistic movements. Secondly, we will examine Verboamérica (2016), opened at the Museo de Arte Latinoamericano (Museum of Latin American Art) in Buenos Aires. In this case, eight themes were established, from which artists of the museum’s permanent collection were grouped together. This research describes how the above visual itineraries undermined the chronological limits of Western tradition.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Anacronismo
Arte
Curaduría
Historia
Visualidad
Anachronism
Art
Culture
Curatorship
History
Visuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110509

id SEDICI_1b79f0be5aafc0c0a2aa2351fe9ccc84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110509
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenesDiscussing History: Cultural Perspectives for Rethinking ImagesLucero, María ElenaBellas ArtesAnacronismoArteCuraduríaHistoriaVisualidadAnachronismArtCultureCuratorshipHistoryVisualityEste artículo plantea un debate sobre los modos tradicionales que la Historia del Arte ha implementado para el ordenamiento y la lectura de las imágenes. Se analizarán dos curadurías que problematizaron la relación entre historia y producción visual. La primera corresponde a la exhibición «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» en Fundación PROA (2009), organizada con base en tópicos que impregnaron los movimientos artísticos. En segundo lugar, se analizará Verboamérica (2016), inaugurada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. En este caso se instauraron ocho ejes a partir de los cuáles se agruparon artistas de la colección del museo. La investigación describe de qué manera estos itinerarios visuales socavaron los límites cronológicos de la tradición occidental.This article poses a debate on traditional ways adopted by Art History for arranging and reading images. We will analyze two curatorial approaches that problematized the relation between history and visual production. The first approach refers to the exhibition «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» (Art time. Works from the 16th century to the 21st century) at Fundación PROA (2009), organized around themes that permeated artistic movements. Secondly, we will examine Verboamérica (2016), opened at the Museo de Arte Latinoamericano (Museum of Latin American Art) in Buenos Aires. In this case, eight themes were established, from which artists of the museum’s permanent collection were grouped together. This research describes how the above visual itineraries undermined the chronological limits of Western tradition.Facultad de Artes2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110509spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:27:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110509Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:27:51.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
Discussing History: Cultural Perspectives for Rethinking Images
title Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
spellingShingle Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
Lucero, María Elena
Bellas Artes
Anacronismo
Arte
Curaduría
Historia
Visualidad
Anachronism
Art
Culture
Curatorship
History
Visuality
title_short Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
title_full Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
title_fullStr Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
title_full_unstemmed Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
title_sort Debatir la historia: perspectivas culturales para repensar las imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, María Elena
author Lucero, María Elena
author_facet Lucero, María Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Anacronismo
Arte
Curaduría
Historia
Visualidad
Anachronism
Art
Culture
Curatorship
History
Visuality
topic Bellas Artes
Anacronismo
Arte
Curaduría
Historia
Visualidad
Anachronism
Art
Culture
Curatorship
History
Visuality
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo plantea un debate sobre los modos tradicionales que la Historia del Arte ha implementado para el ordenamiento y la lectura de las imágenes. Se analizarán dos curadurías que problematizaron la relación entre historia y producción visual. La primera corresponde a la exhibición «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» en Fundación PROA (2009), organizada con base en tópicos que impregnaron los movimientos artísticos. En segundo lugar, se analizará Verboamérica (2016), inaugurada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. En este caso se instauraron ocho ejes a partir de los cuáles se agruparon artistas de la colección del museo. La investigación describe de qué manera estos itinerarios visuales socavaron los límites cronológicos de la tradición occidental.
This article poses a debate on traditional ways adopted by Art History for arranging and reading images. We will analyze two curatorial approaches that problematized the relation between history and visual production. The first approach refers to the exhibition «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» (Art time. Works from the 16th century to the 21st century) at Fundación PROA (2009), organized around themes that permeated artistic movements. Secondly, we will examine Verboamérica (2016), opened at the Museo de Arte Latinoamericano (Museum of Latin American Art) in Buenos Aires. In this case, eight themes were established, from which artists of the museum’s permanent collection were grouped together. This research describes how the above visual itineraries undermined the chronological limits of Western tradition.
Facultad de Artes
description Este artículo plantea un debate sobre los modos tradicionales que la Historia del Arte ha implementado para el ordenamiento y la lectura de las imágenes. Se analizarán dos curadurías que problematizaron la relación entre historia y producción visual. La primera corresponde a la exhibición «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» en Fundación PROA (2009), organizada con base en tópicos que impregnaron los movimientos artísticos. En segundo lugar, se analizará Verboamérica (2016), inaugurada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. En este caso se instauraron ocho ejes a partir de los cuáles se agruparon artistas de la colección del museo. La investigación describe de qué manera estos itinerarios visuales socavaron los límites cronológicos de la tradición occidental.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110509
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904346550861824
score 12.993085