Cruces con el pasado cultural: de la colonialidad del ver a la ruptura modernista

Autores
Lucero, María Elena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las primeras décadas del siglo XX en América Latina conforman una etapa decisiva en el plano cultural: por un lado, acontece una ruptura con el legado decimonónico, y por otro se produce el rescate de la herencia indígena anterior a la conquista. El modernismo brasileño recuperó zonas del pasado en pos de la renovación estética. Nos detendremos en las producciones culturales de Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral, considerando las nociones teóricas de Aníbal Quijano, Walter Mignolo y Joaquín Barriendos dentro del pensamiento decolonial. Los vínculos entre la producción visual de Tarsila do Amaral y la escritura de Oswald de Andrade comportaron una faceta fundamental de la propuesta antropofágica que generó respuestas visuales y literarias a la colonialidad del saber y del ver.
The first decades of the twentieth century in Latin America were a key stage in the cultural sphere: on the one hand, a rupture with the nineteenth-century legacy took place, and on the other, the rescue of the indigenous heritage prior to the conquest occurred. Brazilian modernism brought back areas of the past in pursuit of aesthetic renewal. We will focus on the cultural productions of Oswald de Andrade and Tarsila do Amaral, considering the theoretical concepts put forward by Aníbal Quijano, Walter Mignolo and Joaquín Barriendos within decolonial thought. The links between Tarsila do Amaral’s visual production and Oswald de Andrade’s writing were a key aspect of the anthropophagic proposal that generated visual and literary responses to the coloniality of knowledge and seeing.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
antropofagia
colonialidad
modernismo
visualidad
anthropophagy
coloniality
modernism
visuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The first decades of the twentieth century in Latin America were a key stage in the cultural sphere: on the one hand, a rupture with the nineteenth-century legacy took place, and on the other, the rescue of the indigenous heritage prior to the conquest occurred. Brazilian modernism brought back areas of the past in pursuit of aesthetic renewal. We will focus on the cultural productions of Oswald de Andrade and Tarsila do Amaral, considering the theoretical concepts put forward by Aníbal Quijano, Walter Mignolo and Joaquín Barriendos within decolonial thought. The links between Tarsila do Amaral’s visual production and Oswald de Andrade’s writing were a key aspect of the anthropophagic proposal that generated visual and literary responses to the coloniality of knowledge and seeing.
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