Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural

Autores
Dorronzoro, María Ignacia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En los últimos años la preocupación por los problemas vinculados con la lectura y la escritura ha ganado espacio en la escena de la educación superior. En la Universidad Nacional de Luján, la División de Pedagogía Universitaria desarrolla, desde fines de los años 90, acciones específicas orientadas a atender distintos aspectos del problema desde el área de Prácticas de Lectura y Escritura en las Actividades Académicas. En este artículo nuestro propósito es, en primer lugar, presentar algunos lineamientos de la perspectiva teórica adoptada en ese espacio, la Perspectiva Sociocultural (Vigotski, Bajtín) a partir de la cual concebimos la lectura y la escritura como prácticas sociales, orientadas por la actividad propia del contexto en el que se realizan, en nuestro caso: la construcción-comunicación de conocimientos disciplinares. Desde esta perspectiva entonces –según la cual el lenguaje escrito construye el saber y el saber se construye en el escrito–, entendemos las prácticas de lectura y escritura como constitutivas de los modos de acceso al saber disciplinar, concepción que orienta nuestro trabajo principalmente al análisis de los procesos de apropiación conceptual propios de cada campo de conocimiento. En segundo lugar, nos detendremos en los objetos de estudio que se han ido configurando –y que aún lo siguen haciendo– a partir del diálogo establecido entre los fundamentos teóricos asumidos y las actividades realizadas tanto en el marco de las asignaturas como en los proyectos de investigación desarrollados dentro del área.
In recent years, concern about problems linked to reading and writing has gained space in the higher education scene. At the National University of Luján, the Division of University Pedagogy has been developing, since the late 90s, specific actions aimed at addressing different aspects of the problem from the area of ​​Reading and Writing Practices in Academic Activities. In this article our purpose is, first of all, to present some guidelines of the theoretical perspective adopted in that space, the Sociocultural Perspective (Vygotsky, Bakhtin) from which we conceive reading and writing as social practices, oriented by activity. specific to the context in which they are carried out, in our case: the construction-communication of disciplinary knowledge. From this perspective then –according to which written language constructs knowledge and knowledge is constructed in writing–, we understand reading and writing practices as constitutive of the modes of access to disciplinary knowledge, a conception that guides our work mainly to analysis. of the conceptual appropriation processes specific to each field of knowledge. Secondly, we will stop at the objects of study that have been configured – and that still continue to do so – based on the dialogue established between the assumed theoretical foundations and the activities carried out both within the framework of the subjects and in the research projects. research developed within the area.
Materia
Educación
Lectura y escritura
Educación superior
Perspectiva Sociocultural
Actividad académica
Pedagogía
Proyectos de investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2197

id REDIUNLU_ffe01f3886298b6adee90cba44159836
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2197
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación socioculturalReading and Writing Practices in the Context of Higher Education. A Sociocultural ApproachDorronzoro, María IgnaciaEducaciónLectura y escrituraEducación superiorPerspectiva SocioculturalActividad académicaPedagogíaProyectos de investigaciónFil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En los últimos años la preocupación por los problemas vinculados con la lectura y la escritura ha ganado espacio en la escena de la educación superior. En la Universidad Nacional de Luján, la División de Pedagogía Universitaria desarrolla, desde fines de los años 90, acciones específicas orientadas a atender distintos aspectos del problema desde el área de Prácticas de Lectura y Escritura en las Actividades Académicas. En este artículo nuestro propósito es, en primer lugar, presentar algunos lineamientos de la perspectiva teórica adoptada en ese espacio, la Perspectiva Sociocultural (Vigotski, Bajtín) a partir de la cual concebimos la lectura y la escritura como prácticas sociales, orientadas por la actividad propia del contexto en el que se realizan, en nuestro caso: la construcción-comunicación de conocimientos disciplinares. Desde esta perspectiva entonces –según la cual el lenguaje escrito construye el saber y el saber se construye en el escrito–, entendemos las prácticas de lectura y escritura como constitutivas de los modos de acceso al saber disciplinar, concepción que orienta nuestro trabajo principalmente al análisis de los procesos de apropiación conceptual propios de cada campo de conocimiento. En segundo lugar, nos detendremos en los objetos de estudio que se han ido configurando –y que aún lo siguen haciendo– a partir del diálogo establecido entre los fundamentos teóricos asumidos y las actividades realizadas tanto en el marco de las asignaturas como en los proyectos de investigación desarrollados dentro del área.In recent years, concern about problems linked to reading and writing has gained space in the higher education scene. At the National University of Luján, the Division of University Pedagogy has been developing, since the late 90s, specific actions aimed at addressing different aspects of the problem from the area of ​​Reading and Writing Practices in Academic Activities. In this article our purpose is, first of all, to present some guidelines of the theoretical perspective adopted in that space, the Sociocultural Perspective (Vygotsky, Bakhtin) from which we conceive reading and writing as social practices, oriented by activity. specific to the context in which they are carried out, in our case: the construction-communication of disciplinary knowledge. From this perspective then –according to which written language constructs knowledge and knowledge is constructed in writing–, we understand reading and writing practices as constitutive of the modes of access to disciplinary knowledge, a conception that guides our work mainly to analysis. of the conceptual appropriation processes specific to each field of knowledge. Secondly, we will stop at the objects of study that have been configured – and that still continue to do so – based on the dialogue established between the assumed theoretical foundations and the activities carried out both within the framework of the subjects and in the research projects. research developed within the area.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-01T17:43:33Z2024-03-01T17:43:33Z2013-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2197spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2197instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.053REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
Reading and Writing Practices in the Context of Higher Education. A Sociocultural Approach
title Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
spellingShingle Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
Dorronzoro, María Ignacia
Educación
Lectura y escritura
Educación superior
Perspectiva Sociocultural
Actividad académica
Pedagogía
Proyectos de investigación
title_short Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
title_full Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
title_fullStr Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
title_sort Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Dorronzoro, María Ignacia
author Dorronzoro, María Ignacia
author_facet Dorronzoro, María Ignacia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura y escritura
Educación superior
Perspectiva Sociocultural
Actividad académica
Pedagogía
Proyectos de investigación
topic Educación
Lectura y escritura
Educación superior
Perspectiva Sociocultural
Actividad académica
Pedagogía
Proyectos de investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En los últimos años la preocupación por los problemas vinculados con la lectura y la escritura ha ganado espacio en la escena de la educación superior. En la Universidad Nacional de Luján, la División de Pedagogía Universitaria desarrolla, desde fines de los años 90, acciones específicas orientadas a atender distintos aspectos del problema desde el área de Prácticas de Lectura y Escritura en las Actividades Académicas. En este artículo nuestro propósito es, en primer lugar, presentar algunos lineamientos de la perspectiva teórica adoptada en ese espacio, la Perspectiva Sociocultural (Vigotski, Bajtín) a partir de la cual concebimos la lectura y la escritura como prácticas sociales, orientadas por la actividad propia del contexto en el que se realizan, en nuestro caso: la construcción-comunicación de conocimientos disciplinares. Desde esta perspectiva entonces –según la cual el lenguaje escrito construye el saber y el saber se construye en el escrito–, entendemos las prácticas de lectura y escritura como constitutivas de los modos de acceso al saber disciplinar, concepción que orienta nuestro trabajo principalmente al análisis de los procesos de apropiación conceptual propios de cada campo de conocimiento. En segundo lugar, nos detendremos en los objetos de estudio que se han ido configurando –y que aún lo siguen haciendo– a partir del diálogo establecido entre los fundamentos teóricos asumidos y las actividades realizadas tanto en el marco de las asignaturas como en los proyectos de investigación desarrollados dentro del área.
In recent years, concern about problems linked to reading and writing has gained space in the higher education scene. At the National University of Luján, the Division of University Pedagogy has been developing, since the late 90s, specific actions aimed at addressing different aspects of the problem from the area of ​​Reading and Writing Practices in Academic Activities. In this article our purpose is, first of all, to present some guidelines of the theoretical perspective adopted in that space, the Sociocultural Perspective (Vygotsky, Bakhtin) from which we conceive reading and writing as social practices, oriented by activity. specific to the context in which they are carried out, in our case: the construction-communication of disciplinary knowledge. From this perspective then –according to which written language constructs knowledge and knowledge is constructed in writing–, we understand reading and writing practices as constitutive of the modes of access to disciplinary knowledge, a conception that guides our work mainly to analysis. of the conceptual appropriation processes specific to each field of knowledge. Secondly, we will stop at the objects of study that have been configured – and that still continue to do so – based on the dialogue established between the assumed theoretical foundations and the activities carried out both within the framework of the subjects and in the research projects. research developed within the area.
description Fil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
2024-03-01T17:43:33Z
2024-03-01T17:43:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2197
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2197
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815379394560
score 12.559606