Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural
- Autores
- Dorronzoro, María Ignacia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En los últimos años la preocupación por los problemas vinculados con la lectura y la escritura ha ganado espacio en la escena de la educación superior. En la Universidad Nacional de Luján, la División de Pedagogía Universitaria desarrolla, desde fines de los años 90, acciones específicas orientadas a atender distintos aspectos del problema desde el área de Prácticas de Lectura y Escritura en las Actividades Académicas. En este artículo nuestro propósito es, en primer lugar, presentar algunos lineamientos de la perspectiva teórica adoptada en ese espacio, la Perspectiva Sociocultural (Vigotski, Bajtín) a partir de la cual concebimos la lectura y la escritura como prácticas sociales, orientadas por la actividad propia del contexto en el que se realizan, en nuestro caso: la construcción-comunicación de conocimientos disciplinares. Desde esta perspectiva entonces –según la cual el lenguaje escrito construye el saber y el saber se construye en el escrito–, entendemos las prácticas de lectura y escritura como constitutivas de los modos de acceso al saber disciplinar, concepción que orienta nuestro trabajo principalmente al análisis de los procesos de apropiación conceptual propios de cada campo de conocimiento. En segundo lugar, nos detendremos en los objetos de estudio que se han ido configurando –y que aún lo siguen haciendo– a partir del diálogo establecido entre los fundamentos teóricos asumidos y las actividades realizadas tanto en el marco de las asignaturas como en los proyectos de investigación desarrollados dentro del área.
In recent years, concern about problems linked to reading and writing has gained space in the higher education scene. At the National University of Luján, the Division of University Pedagogy has been developing, since the late 90s, specific actions aimed at addressing different aspects of the problem from the area of Reading and Writing Practices in Academic Activities. In this article our purpose is, first of all, to present some guidelines of the theoretical perspective adopted in that space, the Sociocultural Perspective (Vygotsky, Bakhtin) from which we conceive reading and writing as social practices, oriented by activity. specific to the context in which they are carried out, in our case: the construction-communication of disciplinary knowledge. From this perspective then –according to which written language constructs knowledge and knowledge is constructed in writing–, we understand reading and writing practices as constitutive of the modes of access to disciplinary knowledge, a conception that guides our work mainly to analysis. of the conceptual appropriation processes specific to each field of knowledge. Secondly, we will stop at the objects of study that have been configured – and that still continue to do so – based on the dialogue established between the assumed theoretical foundations and the activities carried out both within the framework of the subjects and in the research projects. research developed within the area. - Materia
-
Educación
Lectura y escritura
Educación superior
Perspectiva Sociocultural
Actividad académica
Pedagogía
Proyectos de investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2197
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_ffe01f3886298b6adee90cba44159836 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2197 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación socioculturalReading and Writing Practices in the Context of Higher Education. A Sociocultural ApproachDorronzoro, María IgnaciaEducaciónLectura y escrituraEducación superiorPerspectiva SocioculturalActividad académicaPedagogíaProyectos de investigaciónFil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En los últimos años la preocupación por los problemas vinculados con la lectura y la escritura ha ganado espacio en la escena de la educación superior. En la Universidad Nacional de Luján, la División de Pedagogía Universitaria desarrolla, desde fines de los años 90, acciones específicas orientadas a atender distintos aspectos del problema desde el área de Prácticas de Lectura y Escritura en las Actividades Académicas. En este artículo nuestro propósito es, en primer lugar, presentar algunos lineamientos de la perspectiva teórica adoptada en ese espacio, la Perspectiva Sociocultural (Vigotski, Bajtín) a partir de la cual concebimos la lectura y la escritura como prácticas sociales, orientadas por la actividad propia del contexto en el que se realizan, en nuestro caso: la construcción-comunicación de conocimientos disciplinares. Desde esta perspectiva entonces –según la cual el lenguaje escrito construye el saber y el saber se construye en el escrito–, entendemos las prácticas de lectura y escritura como constitutivas de los modos de acceso al saber disciplinar, concepción que orienta nuestro trabajo principalmente al análisis de los procesos de apropiación conceptual propios de cada campo de conocimiento. En segundo lugar, nos detendremos en los objetos de estudio que se han ido configurando –y que aún lo siguen haciendo– a partir del diálogo establecido entre los fundamentos teóricos asumidos y las actividades realizadas tanto en el marco de las asignaturas como en los proyectos de investigación desarrollados dentro del área.In recent years, concern about problems linked to reading and writing has gained space in the higher education scene. At the National University of Luján, the Division of University Pedagogy has been developing, since the late 90s, specific actions aimed at addressing different aspects of the problem from the area of Reading and Writing Practices in Academic Activities. In this article our purpose is, first of all, to present some guidelines of the theoretical perspective adopted in that space, the Sociocultural Perspective (Vygotsky, Bakhtin) from which we conceive reading and writing as social practices, oriented by activity. specific to the context in which they are carried out, in our case: the construction-communication of disciplinary knowledge. From this perspective then –according to which written language constructs knowledge and knowledge is constructed in writing–, we understand reading and writing practices as constitutive of the modes of access to disciplinary knowledge, a conception that guides our work mainly to analysis. of the conceptual appropriation processes specific to each field of knowledge. Secondly, we will stop at the objects of study that have been configured – and that still continue to do so – based on the dialogue established between the assumed theoretical foundations and the activities carried out both within the framework of the subjects and in the research projects. research developed within the area.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-01T17:43:33Z2024-03-01T17:43:33Z2013-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2197spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2197instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.053REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural Reading and Writing Practices in the Context of Higher Education. A Sociocultural Approach |
title |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural |
spellingShingle |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural Dorronzoro, María Ignacia Educación Lectura y escritura Educación superior Perspectiva Sociocultural Actividad académica Pedagogía Proyectos de investigación |
title_short |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural |
title_full |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural |
title_fullStr |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural |
title_sort |
Las prácticas de lectura y escritura en el contexto de la educación superior. Una aproximación sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorronzoro, María Ignacia |
author |
Dorronzoro, María Ignacia |
author_facet |
Dorronzoro, María Ignacia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura y escritura Educación superior Perspectiva Sociocultural Actividad académica Pedagogía Proyectos de investigación |
topic |
Educación Lectura y escritura Educación superior Perspectiva Sociocultural Actividad académica Pedagogía Proyectos de investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En los últimos años la preocupación por los problemas vinculados con la lectura y la escritura ha ganado espacio en la escena de la educación superior. En la Universidad Nacional de Luján, la División de Pedagogía Universitaria desarrolla, desde fines de los años 90, acciones específicas orientadas a atender distintos aspectos del problema desde el área de Prácticas de Lectura y Escritura en las Actividades Académicas. En este artículo nuestro propósito es, en primer lugar, presentar algunos lineamientos de la perspectiva teórica adoptada en ese espacio, la Perspectiva Sociocultural (Vigotski, Bajtín) a partir de la cual concebimos la lectura y la escritura como prácticas sociales, orientadas por la actividad propia del contexto en el que se realizan, en nuestro caso: la construcción-comunicación de conocimientos disciplinares. Desde esta perspectiva entonces –según la cual el lenguaje escrito construye el saber y el saber se construye en el escrito–, entendemos las prácticas de lectura y escritura como constitutivas de los modos de acceso al saber disciplinar, concepción que orienta nuestro trabajo principalmente al análisis de los procesos de apropiación conceptual propios de cada campo de conocimiento. En segundo lugar, nos detendremos en los objetos de estudio que se han ido configurando –y que aún lo siguen haciendo– a partir del diálogo establecido entre los fundamentos teóricos asumidos y las actividades realizadas tanto en el marco de las asignaturas como en los proyectos de investigación desarrollados dentro del área. In recent years, concern about problems linked to reading and writing has gained space in the higher education scene. At the National University of Luján, the Division of University Pedagogy has been developing, since the late 90s, specific actions aimed at addressing different aspects of the problem from the area of Reading and Writing Practices in Academic Activities. In this article our purpose is, first of all, to present some guidelines of the theoretical perspective adopted in that space, the Sociocultural Perspective (Vygotsky, Bakhtin) from which we conceive reading and writing as social practices, oriented by activity. specific to the context in which they are carried out, in our case: the construction-communication of disciplinary knowledge. From this perspective then –according to which written language constructs knowledge and knowledge is constructed in writing–, we understand reading and writing practices as constitutive of the modes of access to disciplinary knowledge, a conception that guides our work mainly to analysis. of the conceptual appropriation processes specific to each field of knowledge. Secondly, we will stop at the objects of study that have been configured – and that still continue to do so – based on the dialogue established between the assumed theoretical foundations and the activities carried out both within the framework of the subjects and in the research projects. research developed within the area. |
description |
Fil: Dorronzoro, María Ignacia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 2024-03-01T17:43:33Z 2024-03-01T17:43:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2197 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621815379394560 |
score |
12.559606 |