Papel del método experimental en la formación del antropólogo
- Autores
- Scarano, Eduardo Rubén; Crivos, Marta; Prati, Marcelo
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relevancia adquirida por el uso de las técnicas experimentales en la investigación antropológica contemporánea, particularmente en la arqueología y en la antropología biológica, no guardan correspondencia con la formación de los futuros antropólogos. Esta reflexión es resultado de un seminario realizado a iniciativa de las cátedras de Lógica y Antropología Biológica l. Del mismo surge un grupo de trabajo cuya tarea inicial consistió en una revisión de los artículos publicados en nuestro país que proponen la aplicación de técnicas experimentales como recurso en distintas instancias de la investigación antropológica. Esto nos permitió acceder a problemáticas comunes y específicas en relación a la utilización de estas técnicas en distintos campos de la antropología. Uno de los problemas examinados con detalle es el de los argumentos utilizados para mostrar la inaplicabilidad de las técnicas experimentales en el estudio del hombre. A partir de ello, en este trabajo planteamos dos objetivos básicos: 1) proponer el trabajo interdisciplinario e intercátedra como mecanismo pedagógico adecuado para el tratamiento de la problemática experimental en antropología, 2) considerar la posibilidad de implementar trabajos experimentales -diseño, realización y evaluación de los resultados-, a fin de constituir una instancia de aprendizaje y discusión crítica del papel del experimento en antropología
Considering the relevance attained by the use of experimental techniques in contemporary research in anthropology, particularly in archaeology and biological anthropology, we have noticed in our study that the latter developments do not meet the educational needs of future professional anthropologists. This conclusion results from a seminar conducted by members of Lógica and Antropología Biológica 1 from the Facultad de Ciencias Naturales y Museo of the Universidad Nacional de La Plata. A group of study was consequently born. lts first task was to review some articles published in Argentina, suggesting the application of experimental techniques as a means of anthropological research. This allowed us to analyse common and specific problems related to the use of experimental techniques in different areas of anthropology. In particular, a variety of arguments showing the inapplicability of experimental techniques in the scientific study of man, has been examined in detail. In this paper we state two main points: first, interdisciplinary research -even among scholars involved in different areas of anthropology- which is the pedagogical mechanism adequate to approach the issue of the use of experimental techniques in anthropology; second, experimental work (design, test and evaluation of results) in the educational background of students. lt is adequate to establish a way of learning and critically discussing the role of experimentation in anthropology
Asociación de Antropología Biológica de la República Argentina (AABRA) - Materia
-
Antropología
antropología biológica
antropólogos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5603
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_19d438405cc365f00b4f32d81889f3c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5603 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Papel del método experimental en la formación del antropólogoScarano, Eduardo RubénCrivos, MartaPrati, MarceloAntropologíaantropología biológicaantropólogosLa relevancia adquirida por el uso de las técnicas experimentales en la investigación antropológica contemporánea, particularmente en la arqueología y en la antropología biológica, no guardan correspondencia con la formación de los futuros antropólogos. Esta reflexión es resultado de un seminario realizado a iniciativa de las cátedras de Lógica y Antropología Biológica l. Del mismo surge un grupo de trabajo cuya tarea inicial consistió en una revisión de los artículos publicados en nuestro país que proponen la aplicación de técnicas experimentales como recurso en distintas instancias de la investigación antropológica. Esto nos permitió acceder a problemáticas comunes y específicas en relación a la utilización de estas técnicas en distintos campos de la antropología. Uno de los problemas examinados con detalle es el de los argumentos utilizados para mostrar la inaplicabilidad de las técnicas experimentales en el estudio del hombre. A partir de ello, en este trabajo planteamos dos objetivos básicos: 1) proponer el trabajo interdisciplinario e intercátedra como mecanismo pedagógico adecuado para el tratamiento de la problemática experimental en antropología, 2) considerar la posibilidad de implementar trabajos experimentales -diseño, realización y evaluación de los resultados-, a fin de constituir una instancia de aprendizaje y discusión crítica del papel del experimento en antropologíaConsidering the relevance attained by the use of experimental techniques in contemporary research in anthropology, particularly in archaeology and biological anthropology, we have noticed in our study that the latter developments do not meet the educational needs of future professional anthropologists. This conclusion results from a seminar conducted by members of Lógica and Antropología Biológica 1 from the Facultad de Ciencias Naturales y Museo of the Universidad Nacional de La Plata. A group of study was consequently born. lts first task was to review some articles published in Argentina, suggesting the application of experimental techniques as a means of anthropological research. This allowed us to analyse common and specific problems related to the use of experimental techniques in different areas of anthropology. In particular, a variety of arguments showing the inapplicability of experimental techniques in the scientific study of man, has been examined in detail. In this paper we state two main points: first, interdisciplinary research -even among scholars involved in different areas of anthropology- which is the pedagogical mechanism adequate to approach the issue of the use of experimental techniques in anthropology; second, experimental work (design, test and evaluation of results) in the educational background of students. lt is adequate to establish a way of learning and critically discussing the role of experimentation in anthropologyAsociación de Antropología Biológica de la República Argentina (AABRA)1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf127-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/159/57info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6387info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:22:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:22:32.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo |
title |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo |
spellingShingle |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo Scarano, Eduardo Rubén Antropología antropología biológica antropólogos |
title_short |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo |
title_full |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo |
title_fullStr |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo |
title_full_unstemmed |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo |
title_sort |
Papel del método experimental en la formación del antropólogo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarano, Eduardo Rubén Crivos, Marta Prati, Marcelo |
author |
Scarano, Eduardo Rubén |
author_facet |
Scarano, Eduardo Rubén Crivos, Marta Prati, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Crivos, Marta Prati, Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología antropología biológica antropólogos |
topic |
Antropología antropología biológica antropólogos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La relevancia adquirida por el uso de las técnicas experimentales en la investigación antropológica contemporánea, particularmente en la arqueología y en la antropología biológica, no guardan correspondencia con la formación de los futuros antropólogos. Esta reflexión es resultado de un seminario realizado a iniciativa de las cátedras de Lógica y Antropología Biológica l. Del mismo surge un grupo de trabajo cuya tarea inicial consistió en una revisión de los artículos publicados en nuestro país que proponen la aplicación de técnicas experimentales como recurso en distintas instancias de la investigación antropológica. Esto nos permitió acceder a problemáticas comunes y específicas en relación a la utilización de estas técnicas en distintos campos de la antropología. Uno de los problemas examinados con detalle es el de los argumentos utilizados para mostrar la inaplicabilidad de las técnicas experimentales en el estudio del hombre. A partir de ello, en este trabajo planteamos dos objetivos básicos: 1) proponer el trabajo interdisciplinario e intercátedra como mecanismo pedagógico adecuado para el tratamiento de la problemática experimental en antropología, 2) considerar la posibilidad de implementar trabajos experimentales -diseño, realización y evaluación de los resultados-, a fin de constituir una instancia de aprendizaje y discusión crítica del papel del experimento en antropología Considering the relevance attained by the use of experimental techniques in contemporary research in anthropology, particularly in archaeology and biological anthropology, we have noticed in our study that the latter developments do not meet the educational needs of future professional anthropologists. This conclusion results from a seminar conducted by members of Lógica and Antropología Biológica 1 from the Facultad de Ciencias Naturales y Museo of the Universidad Nacional de La Plata. A group of study was consequently born. lts first task was to review some articles published in Argentina, suggesting the application of experimental techniques as a means of anthropological research. This allowed us to analyse common and specific problems related to the use of experimental techniques in different areas of anthropology. In particular, a variety of arguments showing the inapplicability of experimental techniques in the scientific study of man, has been examined in detail. In this paper we state two main points: first, interdisciplinary research -even among scholars involved in different areas of anthropology- which is the pedagogical mechanism adequate to approach the issue of the use of experimental techniques in anthropology; second, experimental work (design, test and evaluation of results) in the educational background of students. lt is adequate to establish a way of learning and critically discussing the role of experimentation in anthropology Asociación de Antropología Biológica de la República Argentina (AABRA) |
description |
La relevancia adquirida por el uso de las técnicas experimentales en la investigación antropológica contemporánea, particularmente en la arqueología y en la antropología biológica, no guardan correspondencia con la formación de los futuros antropólogos. Esta reflexión es resultado de un seminario realizado a iniciativa de las cátedras de Lógica y Antropología Biológica l. Del mismo surge un grupo de trabajo cuya tarea inicial consistió en una revisión de los artículos publicados en nuestro país que proponen la aplicación de técnicas experimentales como recurso en distintas instancias de la investigación antropológica. Esto nos permitió acceder a problemáticas comunes y específicas en relación a la utilización de estas técnicas en distintos campos de la antropología. Uno de los problemas examinados con detalle es el de los argumentos utilizados para mostrar la inaplicabilidad de las técnicas experimentales en el estudio del hombre. A partir de ello, en este trabajo planteamos dos objetivos básicos: 1) proponer el trabajo interdisciplinario e intercátedra como mecanismo pedagógico adecuado para el tratamiento de la problemática experimental en antropología, 2) considerar la posibilidad de implementar trabajos experimentales -diseño, realización y evaluación de los resultados-, a fin de constituir una instancia de aprendizaje y discusión crítica del papel del experimento en antropología |
publishDate |
1996 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1996 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5603 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/159/57 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6387 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 127-138 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260053031124992 |
score |
13.13397 |