Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo

Autores
Achilli, Elena Libia
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En relación a la propuesta temática del Panel he considerado la posibilidad de desarrollar -sería mejor decir, enunciar, considerando el límite de tiempo que tenemos- dos planteamientos centrales. He pensado como modo para presentar a estos planteamientos, poner en relación diferentes aspectos en uno y otro caso. Esta modalidad conlleva la intención de visualizar determinadas contradicciones que constituye tales relaciones. En un caso, se trata, de la relación entre los enfoques antropológicos y la investigación educacional en los últimos diez o quince años en nuestro país. En el otro, de la relación entre la complejidad teórica y metodológica que supone la resolución de las problemáticas socioculturales actuales -de hecho, también las educativas- y ciertas concepciones sobre la investigación social -y educativa- que intentan hegemonizar las prácticas intelectuales hoy. Mi expectativa es colaborar con el tema del Panel planteando algunas reflexiones que, ojalá, permitan polemizar acerca de nuestro trabajo y su relación con otras disciplinas en el contexto actual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Antropología
enfoques antropológicos
investigación educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112942

id SEDICI_183d58a25beea3664bf0a9db9ad8bcbe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarolloAchilli, Elena LibiaAntropologíaenfoques antropológicosinvestigación educacionalEn relación a la propuesta temática del Panel he considerado la posibilidad de desarrollar -sería mejor decir, enunciar, considerando el límite de tiempo que tenemos- dos planteamientos centrales. He pensado como modo para presentar a estos planteamientos, poner en relación diferentes aspectos en uno y otro caso. Esta modalidad conlleva la intención de visualizar determinadas contradicciones que constituye tales relaciones. En un caso, se trata, de la relación entre los enfoques antropológicos y la investigación educacional en los últimos diez o quince años en nuestro país. En el otro, de la relación entre la complejidad teórica y metodológica que supone la resolución de las problemáticas socioculturales actuales -de hecho, también las educativas- y ciertas concepciones sobre la investigación social -y educativa- que intentan hegemonizar las prácticas intelectuales hoy. Mi expectativa es colaborar con el tema del Panel planteando algunas reflexiones que, ojalá, permitan polemizar acerca de nuestro trabajo y su relación con otras disciplinas en el contexto actual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf183-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112942<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7104/ev.7104.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:28:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:28:10.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
title Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
spellingShingle Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
Achilli, Elena Libia
Antropología
enfoques antropológicos
investigación educacional
title_short Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
title_full Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
title_fullStr Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
title_full_unstemmed Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
title_sort Enfoque antropológico en la investigación educacional : Algunas contradicciones de su desarollo
dc.creator.none.fl_str_mv Achilli, Elena Libia
author Achilli, Elena Libia
author_facet Achilli, Elena Libia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
enfoques antropológicos
investigación educacional
topic Antropología
enfoques antropológicos
investigación educacional
dc.description.none.fl_txt_mv En relación a la propuesta temática del Panel he considerado la posibilidad de desarrollar -sería mejor decir, enunciar, considerando el límite de tiempo que tenemos- dos planteamientos centrales. He pensado como modo para presentar a estos planteamientos, poner en relación diferentes aspectos en uno y otro caso. Esta modalidad conlleva la intención de visualizar determinadas contradicciones que constituye tales relaciones. En un caso, se trata, de la relación entre los enfoques antropológicos y la investigación educacional en los últimos diez o quince años en nuestro país. En el otro, de la relación entre la complejidad teórica y metodológica que supone la resolución de las problemáticas socioculturales actuales -de hecho, también las educativas- y ciertas concepciones sobre la investigación social -y educativa- que intentan hegemonizar las prácticas intelectuales hoy. Mi expectativa es colaborar con el tema del Panel planteando algunas reflexiones que, ojalá, permitan polemizar acerca de nuestro trabajo y su relación con otras disciplinas en el contexto actual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En relación a la propuesta temática del Panel he considerado la posibilidad de desarrollar -sería mejor decir, enunciar, considerando el límite de tiempo que tenemos- dos planteamientos centrales. He pensado como modo para presentar a estos planteamientos, poner en relación diferentes aspectos en uno y otro caso. Esta modalidad conlleva la intención de visualizar determinadas contradicciones que constituye tales relaciones. En un caso, se trata, de la relación entre los enfoques antropológicos y la investigación educacional en los últimos diez o quince años en nuestro país. En el otro, de la relación entre la complejidad teórica y metodológica que supone la resolución de las problemáticas socioculturales actuales -de hecho, también las educativas- y ciertas concepciones sobre la investigación social -y educativa- que intentan hegemonizar las prácticas intelectuales hoy. Mi expectativa es colaborar con el tema del Panel planteando algunas reflexiones que, ojalá, permitan polemizar acerca de nuestro trabajo y su relación con otras disciplinas en el contexto actual.
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7104/ev.7104.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
183-188
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904353566883840
score 12.993085