Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural

Autores
Karaseur, F. A.; Bastero, J. I.; Garófalo, S. J.; Gangui, Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo científico astronómico demanda cambios de enfoque en la enseñanza actual. En este marco, la Astronomía Cultural (AC) es una disciplina de la cual podemos valernos para repensar nuevas estrategias didácticas. En este trabajo se presentan dos propuestas contextualizadas desde la AC. En la primera, se aborda la enseñanza de conceptos de espacio y tiempo mediante ejemplos tradicionales de orientación por las estrellas y del empleo del calendario, utilizando el caso de la navegación oceánica histórica sin instrumentos avanzados ya destacado en estudios etnoastronómicos. En la segunda, estos conceptos son trabajados a partir de un estudio de caso, esta vez arqueoastronómico: el calendario de horizonte monumental del sitio arqueológico Chanquillo, para luego continuar con la identificación local de marcadores de horizonte que permitan a los estudiantes la construcción de sus propios calendarios. Se pretende así ilustrar modos de introducir elementos de la AC en unidades didácticas que tengan como uno de sus principales objetivos que los estudiantes logren establecer correspondencias entre construcciones propias del micro al megaespacio que los rodea.
One of the main difficulties that students have in learning astronomy topics is that they fail to relate theoretical information with what they experience in the world around them. The construction by students of a conceptual framework in accordance with the astronomical scientific model demands changes in the current teaching approach. Within this framework, Cultural Astronomy (CA) is a discipline that we can use to rethink new didactic strategies. This paper presents two contextualized proposals from CA. In the first one, the teaching of space and time concepts is approached through traditional examples of orientation by the stars and the use of the calendar, using the case of historical ocean navigation without advanced instruments already highlighted in ethnoastronomical studies. In the second, these concepts are worked on from a case study, this time archaeoastronomical: the monumental horizon calendar of the Chankillo archaeological site, and then continue with the local identification of horizon markers that allow students to build their own calendars. The aim is to illustrate ways of introducing CA elements in didactic units that have as one of their main objectives that the students manage to establish correspondences between constructions of the micro to the mega-space that surrounds them.
Asociación Argentina de Astronomía
Materia
Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168993

id SEDICI_19a85de6d3849c19bf940918d730fcdc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168993
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía CulturalKaraseur, F. A.Bastero, J. I.Garófalo, S. J.Gangui, AlejandroCiencias Astronómicaseducationhistory and philosophy of astronomymethods: observationalUna de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo científico astronómico demanda cambios de enfoque en la enseñanza actual. En este marco, la Astronomía Cultural (AC) es una disciplina de la cual podemos valernos para repensar nuevas estrategias didácticas. En este trabajo se presentan dos propuestas contextualizadas desde la AC. En la primera, se aborda la enseñanza de conceptos de espacio y tiempo mediante ejemplos tradicionales de orientación por las estrellas y del empleo del calendario, utilizando el caso de la navegación oceánica histórica sin instrumentos avanzados ya destacado en estudios etnoastronómicos. En la segunda, estos conceptos son trabajados a partir de un estudio de caso, esta vez arqueoastronómico: el calendario de horizonte monumental del sitio arqueológico Chanquillo, para luego continuar con la identificación local de marcadores de horizonte que permitan a los estudiantes la construcción de sus propios calendarios. Se pretende así ilustrar modos de introducir elementos de la AC en unidades didácticas que tengan como uno de sus principales objetivos que los estudiantes logren establecer correspondencias entre construcciones propias del micro al megaespacio que los rodea.One of the main difficulties that students have in learning astronomy topics is that they fail to relate theoretical information with what they experience in the world around them. The construction by students of a conceptual framework in accordance with the astronomical scientific model demands changes in the current teaching approach. Within this framework, Cultural Astronomy (CA) is a discipline that we can use to rethink new didactic strategies. This paper presents two contextualized proposals from CA. In the first one, the teaching of space and time concepts is approached through traditional examples of orientation by the stars and the use of the calendar, using the case of historical ocean navigation without advanced instruments already highlighted in ethnoastronomical studies. In the second, these concepts are worked on from a case study, this time archaeoastronomical: the monumental horizon calendar of the Chankillo archaeological site, and then continue with the local identification of horizon markers that allow students to build their own calendars. The aim is to illustrate ways of introducing CA elements in didactic units that have as one of their main objectives that the students manage to establish correspondences between constructions of the micro to the mega-space that surrounds them.Asociación Argentina de Astronomía2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf328-330http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168993spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9521info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168993Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:02.184SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
spellingShingle Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
Karaseur, F. A.
Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
title_short Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_full Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_fullStr Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_full_unstemmed Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
title_sort Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Karaseur, F. A.
Bastero, J. I.
Garófalo, S. J.
Gangui, Alejandro
author Karaseur, F. A.
author_facet Karaseur, F. A.
Bastero, J. I.
Garófalo, S. J.
Gangui, Alejandro
author_role author
author2 Bastero, J. I.
Garófalo, S. J.
Gangui, Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
topic Ciencias Astronómicas
education
history and philosophy of astronomy
methods: observational
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo científico astronómico demanda cambios de enfoque en la enseñanza actual. En este marco, la Astronomía Cultural (AC) es una disciplina de la cual podemos valernos para repensar nuevas estrategias didácticas. En este trabajo se presentan dos propuestas contextualizadas desde la AC. En la primera, se aborda la enseñanza de conceptos de espacio y tiempo mediante ejemplos tradicionales de orientación por las estrellas y del empleo del calendario, utilizando el caso de la navegación oceánica histórica sin instrumentos avanzados ya destacado en estudios etnoastronómicos. En la segunda, estos conceptos son trabajados a partir de un estudio de caso, esta vez arqueoastronómico: el calendario de horizonte monumental del sitio arqueológico Chanquillo, para luego continuar con la identificación local de marcadores de horizonte que permitan a los estudiantes la construcción de sus propios calendarios. Se pretende así ilustrar modos de introducir elementos de la AC en unidades didácticas que tengan como uno de sus principales objetivos que los estudiantes logren establecer correspondencias entre construcciones propias del micro al megaespacio que los rodea.
One of the main difficulties that students have in learning astronomy topics is that they fail to relate theoretical information with what they experience in the world around them. The construction by students of a conceptual framework in accordance with the astronomical scientific model demands changes in the current teaching approach. Within this framework, Cultural Astronomy (CA) is a discipline that we can use to rethink new didactic strategies. This paper presents two contextualized proposals from CA. In the first one, the teaching of space and time concepts is approached through traditional examples of orientation by the stars and the use of the calendar, using the case of historical ocean navigation without advanced instruments already highlighted in ethnoastronomical studies. In the second, these concepts are worked on from a case study, this time archaeoastronomical: the monumental horizon calendar of the Chankillo archaeological site, and then continue with the local identification of horizon markers that allow students to build their own calendars. The aim is to illustrate ways of introducing CA elements in didactic units that have as one of their main objectives that the students manage to establish correspondences between constructions of the micro to the mega-space that surrounds them.
Asociación Argentina de Astronomía
description Una de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo científico astronómico demanda cambios de enfoque en la enseñanza actual. En este marco, la Astronomía Cultural (AC) es una disciplina de la cual podemos valernos para repensar nuevas estrategias didácticas. En este trabajo se presentan dos propuestas contextualizadas desde la AC. En la primera, se aborda la enseñanza de conceptos de espacio y tiempo mediante ejemplos tradicionales de orientación por las estrellas y del empleo del calendario, utilizando el caso de la navegación oceánica histórica sin instrumentos avanzados ya destacado en estudios etnoastronómicos. En la segunda, estos conceptos son trabajados a partir de un estudio de caso, esta vez arqueoastronómico: el calendario de horizonte monumental del sitio arqueológico Chanquillo, para luego continuar con la identificación local de marcadores de horizonte que permitan a los estudiantes la construcción de sus propios calendarios. Se pretende así ilustrar modos de introducir elementos de la AC en unidades didácticas que tengan como uno de sus principales objetivos que los estudiantes logren establecer correspondencias entre construcciones propias del micro al megaespacio que los rodea.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168993
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9521
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
328-330
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616317454254080
score 13.070432