Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)

Autores
Merlo, David Constantino; De Biasi, María Silvina; Corti, Mariela Alejandra; Paolantonio, Santiago; Camino, Néstor Eduardo; Bustos Fierro, Iván; Bravo, Bettina; Álvarez, María Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias.
The results of the diagnosis made on the presence of Astronomy in the initial teacher training of Physics Teachers in the Argentine Republic are presented. The curricula and their designs of the different degrees offered by the 24 educational jurisdictions and by the national, regional and private universities were analyzed. The curricula containing at least one Astronomy course on them were identified and the characteristics of those courses were analyzed (time allocation, location in the curriculum, minimum contents, current syllabus). Contacts with some teachers in charge of Astronomy courses were initiated in order to establish a network of Astronomy courses teachers in teacher training institutes, as part of the final stage of the research in progress. The methodology used consisted of surveying the official websites of the National Teacher Training Institute, of each University, of the National Interuniversity Council and of the search engine for official university degrees of the Secretariat of University Policies.
Asociación Argentina de Astronomía
Facultad de Ingeniería
Instituto Argentino de Radioastronomía
Instituto de Astrofísica de La Plata
Materia
Ciencias Astronómicas
education
sociology of astronomy
miscellaneous
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164772

id SEDICI_7edd077e06b6438369046018685da818
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164772
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)Merlo, David ConstantinoDe Biasi, María SilvinaCorti, Mariela AlejandraPaolantonio, SantiagoCamino, Néstor EduardoBustos Fierro, IvánBravo, BettinaÁlvarez, María PaulaCiencias Astronómicaseducationsociology of astronomymiscellaneousSe presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias.The results of the diagnosis made on the presence of Astronomy in the initial teacher training of Physics Teachers in the Argentine Republic are presented. The curricula and their designs of the different degrees offered by the 24 educational jurisdictions and by the national, regional and private universities were analyzed. The curricula containing at least one Astronomy course on them were identified and the characteristics of those courses were analyzed (time allocation, location in the curriculum, minimum contents, current syllabus). Contacts with some teachers in charge of Astronomy courses were initiated in order to establish a network of Astronomy courses teachers in teacher training institutes, as part of the final stage of the research in progress. The methodology used consisted of surveying the official websites of the National Teacher Training Institute, of each University, of the National Interuniversity Council and of the search engine for official university degrees of the Secretariat of University Policies.Asociación Argentina de AstronomíaFacultad de IngenieríaInstituto Argentino de RadioastronomíaInstituto de Astrofísica de La Plata2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9521info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:41.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
title Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
spellingShingle Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
Merlo, David Constantino
Ciencias Astronómicas
education
sociology of astronomy
miscellaneous
title_short Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
title_full Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
title_fullStr Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
title_full_unstemmed Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
title_sort Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
dc.creator.none.fl_str_mv Merlo, David Constantino
De Biasi, María Silvina
Corti, Mariela Alejandra
Paolantonio, Santiago
Camino, Néstor Eduardo
Bustos Fierro, Iván
Bravo, Bettina
Álvarez, María Paula
author Merlo, David Constantino
author_facet Merlo, David Constantino
De Biasi, María Silvina
Corti, Mariela Alejandra
Paolantonio, Santiago
Camino, Néstor Eduardo
Bustos Fierro, Iván
Bravo, Bettina
Álvarez, María Paula
author_role author
author2 De Biasi, María Silvina
Corti, Mariela Alejandra
Paolantonio, Santiago
Camino, Néstor Eduardo
Bustos Fierro, Iván
Bravo, Bettina
Álvarez, María Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Astronómicas
education
sociology of astronomy
miscellaneous
topic Ciencias Astronómicas
education
sociology of astronomy
miscellaneous
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias.
The results of the diagnosis made on the presence of Astronomy in the initial teacher training of Physics Teachers in the Argentine Republic are presented. The curricula and their designs of the different degrees offered by the 24 educational jurisdictions and by the national, regional and private universities were analyzed. The curricula containing at least one Astronomy course on them were identified and the characteristics of those courses were analyzed (time allocation, location in the curriculum, minimum contents, current syllabus). Contacts with some teachers in charge of Astronomy courses were initiated in order to establish a network of Astronomy courses teachers in teacher training institutes, as part of the final stage of the research in progress. The methodology used consisted of surveying the official websites of the National Teacher Training Institute, of each University, of the National Interuniversity Council and of the search engine for official university degrees of the Secretariat of University Policies.
Asociación Argentina de Astronomía
Facultad de Ingeniería
Instituto Argentino de Radioastronomía
Instituto de Astrofísica de La Plata
description Se presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164772
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9521
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305006608384
score 13.070432