Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)
- Autores
- Merlo, David Constantino; De Biasi, María Silvina; Corti, Mariela Alejandra; Paolantonio, Santiago; Camino, Néstor Eduardo; Bustos Fierro, Iván; Bravo, Bettina; Álvarez, María Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias.
The results of the diagnosis made on the presence of Astronomy in the initial teacher training of Physics Teachers in the Argentine Republic are presented. The curricula and their designs of the different degrees offered by the 24 educational jurisdictions and by the national, regional and private universities were analyzed. The curricula containing at least one Astronomy course on them were identified and the characteristics of those courses were analyzed (time allocation, location in the curriculum, minimum contents, current syllabus). Contacts with some teachers in charge of Astronomy courses were initiated in order to establish a network of Astronomy courses teachers in teacher training institutes, as part of the final stage of the research in progress. The methodology used consisted of surveying the official websites of the National Teacher Training Institute, of each University, of the National Interuniversity Council and of the search engine for official university degrees of the Secretariat of University Policies.
Asociación Argentina de Astronomía
Facultad de Ingeniería
Instituto Argentino de Radioastronomía
Instituto de Astrofísica de La Plata - Materia
-
Ciencias Astronómicas
education
sociology of astronomy
miscellaneous - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164772
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7edd077e06b6438369046018685da818 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164772 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte)Merlo, David ConstantinoDe Biasi, María SilvinaCorti, Mariela AlejandraPaolantonio, SantiagoCamino, Néstor EduardoBustos Fierro, IvánBravo, BettinaÁlvarez, María PaulaCiencias Astronómicaseducationsociology of astronomymiscellaneousSe presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias.The results of the diagnosis made on the presence of Astronomy in the initial teacher training of Physics Teachers in the Argentine Republic are presented. The curricula and their designs of the different degrees offered by the 24 educational jurisdictions and by the national, regional and private universities were analyzed. The curricula containing at least one Astronomy course on them were identified and the characteristics of those courses were analyzed (time allocation, location in the curriculum, minimum contents, current syllabus). Contacts with some teachers in charge of Astronomy courses were initiated in order to establish a network of Astronomy courses teachers in teacher training institutes, as part of the final stage of the research in progress. The methodology used consisted of surveying the official websites of the National Teacher Training Institute, of each University, of the National Interuniversity Council and of the search engine for official university degrees of the Secretariat of University Policies.Asociación Argentina de AstronomíaFacultad de IngenieríaInstituto Argentino de RadioastronomíaInstituto de Astrofísica de La Plata2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164772spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9521info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164772Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:41.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) |
title |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) |
spellingShingle |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) Merlo, David Constantino Ciencias Astronómicas education sociology of astronomy miscellaneous |
title_short |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) |
title_full |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) |
title_fullStr |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) |
title_sort |
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (segunda parte) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merlo, David Constantino De Biasi, María Silvina Corti, Mariela Alejandra Paolantonio, Santiago Camino, Néstor Eduardo Bustos Fierro, Iván Bravo, Bettina Álvarez, María Paula |
author |
Merlo, David Constantino |
author_facet |
Merlo, David Constantino De Biasi, María Silvina Corti, Mariela Alejandra Paolantonio, Santiago Camino, Néstor Eduardo Bustos Fierro, Iván Bravo, Bettina Álvarez, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
De Biasi, María Silvina Corti, Mariela Alejandra Paolantonio, Santiago Camino, Néstor Eduardo Bustos Fierro, Iván Bravo, Bettina Álvarez, María Paula |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Astronómicas education sociology of astronomy miscellaneous |
topic |
Ciencias Astronómicas education sociology of astronomy miscellaneous |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias. The results of the diagnosis made on the presence of Astronomy in the initial teacher training of Physics Teachers in the Argentine Republic are presented. The curricula and their designs of the different degrees offered by the 24 educational jurisdictions and by the national, regional and private universities were analyzed. The curricula containing at least one Astronomy course on them were identified and the characteristics of those courses were analyzed (time allocation, location in the curriculum, minimum contents, current syllabus). Contacts with some teachers in charge of Astronomy courses were initiated in order to establish a network of Astronomy courses teachers in teacher training institutes, as part of the final stage of the research in progress. The methodology used consisted of surveying the official websites of the National Teacher Training Institute, of each University, of the National Interuniversity Council and of the search engine for official university degrees of the Secretariat of University Policies. Asociación Argentina de Astronomía Facultad de Ingeniería Instituto Argentino de Radioastronomía Instituto de Astrofísica de La Plata |
description |
Se presentan los resultados del diagnóstico realizado sobre la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores de Física de la República Argentina. Se analizaron los Planes de Estudio y los Diseños Curriculares de las distintas carreras dependientes de las 24 jurisdicciones educativas, y de las universidades nacionales, regionales y privadas. Se identificaron las carreras donde se ofrece Astronomía como espacio curricular específico y se analizaron sus características (carga horaria, ubicación en el plan de estudios, contenidos mínimos, programa de la asignatura en vigencia actualmente). Se iniciaron los contactos con los docentes a cargo de las asignaturas de Astronomía con el fin de establecer una red de docentes a cargo de su dictado en los institutos de formación docente, como parte de la etapa final de la investigación en proceso. La metodología utilizada consistió en relevar los sitios web oficiales del Instituto Nacional de Formación Docente, de cada Universidad, del Consejo Interuniversitario Nacional y del buscador de títulos oficiales universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164772 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164772 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9521 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616305006608384 |
score |
13.070432 |