Nuevos objetos históricos: pasado reciente, trauma y memoria : El pasado reciente en disputa: tensiones entre historia y memoria
- Autores
- Ercoli, César Adrián; Sepúlveda, Alejandro; Belvedresi, Rosa Elena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de los debates actuales de la filosofía de la historia se ha destacado la tensión entre historia y memoria en tanto formas que pretenden dar cuenta del pasado reciente. La disputa por el pasado muestra que ninguna tiene una legítima prioridad sobre la otra. Ambas son formas de acceso a la realidad pasada. Pero mientras una tiene una vocación de conocimiento del pasado, la otra se suele caracterizar por la fidelidad hacia éste. Por ello, sería más preciso decir que esa tensión recorre un conjunto de problemas que ponen de manifiesto superposiciones entre ambos modos de representación del pasado. Claramente esto aparece por ejemplo, cuando pensamos en el alcance epistemológico de la memoria individual o colectiva, cuando pensamos en las implicancias ético-políticas de la reconstrucción historiográfica del pasado -especialmente al hablar del pasado reciente-, cuando la investigación histórica trata con el testimonio de sobrevivientes cuyas vidas han quedado signadas por acontecimientos denominados "límite”, o cuando se advierte sobre las dificultades de la escritura histórica para representar de modo adecuado este tipo de acontecimientos. Así, por un lado, esto ha dado lugar a distintos posicionamientos teóricos que van desde el modelo de investigación cientificista o positivista sobre el pasado, hasta los posiciones posmodernas que entienden la práctica historiográfica como productora de relatos que no difiere esencialmente de una narración ficcional. Entre ambos extremos queda la memoria reducida a un elemento más en la persecución de la máxima objetividad en la investigación, o diluida en experiencias ficcionales tras habilitar todo tipo de recurso estético para representar el horror. Por otro lado, desde el campo práctico de la memoria, de las conmemoraciones sociales del pasado en la voz de los sobrevivientes, se advierte cierta polarización entre quienes asumen el lugar de privilegio epistémico y moral hasta los que optan por el silencio, coincidiendo no obstante en la dificultad de que sea "otro" quien intente contar el pasado. Resulta entonces que desde el campo de la filosofía de la historia podemos analizar cómo se presentan estas tensiones, sin pretensión de resolverlas, sino más bien pensar con, y a partir de ellas, los alcances y límites de la memoria y la historia como mediaciones con el pasado. A continuación revisaremos algunos de estos tópicos del debate.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Humanidades
Filosofía de la historia
Historia
Memoria
Hecho
Interpretación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Nuevos objetos históricos: pasado reciente, trauma y memoria : El pasado reciente en disputa: tensiones entre historia y memoriaErcoli, César AdriánSepúlveda, AlejandroBelvedresi, Rosa ElenaFilosofíaHumanidadesFilosofía de la historiaHistoriaMemoriaHechoInterpretaciónEn el marco de los debates actuales de la filosofía de la historia se ha destacado la tensión entre historia y memoria en tanto formas que pretenden dar cuenta del pasado reciente. La disputa por el pasado muestra que ninguna tiene una legítima prioridad sobre la otra. Ambas son formas de acceso a la realidad pasada. Pero mientras una tiene una vocación de conocimiento del pasado, la otra se suele caracterizar por la fidelidad hacia éste. Por ello, sería más preciso decir que esa tensión recorre un conjunto de problemas que ponen de manifiesto superposiciones entre ambos modos de representación del pasado. Claramente esto aparece por ejemplo, cuando pensamos en el alcance epistemológico de la memoria individual o colectiva, cuando pensamos en las implicancias ético-políticas de la reconstrucción historiográfica del pasado -especialmente al hablar del pasado reciente-, cuando la investigación histórica trata con el testimonio de sobrevivientes cuyas vidas han quedado signadas por acontecimientos denominados "límite”, o cuando se advierte sobre las dificultades de la escritura histórica para representar de modo adecuado este tipo de acontecimientos. Así, por un lado, esto ha dado lugar a distintos posicionamientos teóricos que van desde el modelo de investigación cientificista o positivista sobre el pasado, hasta los posiciones posmodernas que entienden la práctica historiográfica como productora de relatos que no difiere esencialmente de una narración ficcional. Entre ambos extremos queda la memoria reducida a un elemento más en la persecución de la máxima objetividad en la investigación, o diluida en experiencias ficcionales tras habilitar todo tipo de recurso estético para representar el horror. Por otro lado, desde el campo práctico de la memoria, de las conmemoraciones sociales del pasado en la voz de los sobrevivientes, se advierte cierta polarización entre quienes asumen el lugar de privilegio epistémico y moral hasta los que optan por el silencio, coincidiendo no obstante en la dificultad de que sea "otro" quien intente contar el pasado. Resulta entonces que desde el campo de la filosofía de la historia podemos analizar cómo se presentan estas tensiones, sin pretensión de resolverlas, sino más bien pensar con, y a partir de ellas, los alcances y límites de la memoria y la historia como mediaciones con el pasado. A continuación revisaremos algunos de estos tópicos del debate.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf62-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1353-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53681info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:35.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el marco de los debates actuales de la filosofía de la historia se ha destacado la tensión entre historia y memoria en tanto formas que pretenden dar cuenta del pasado reciente. La disputa por el pasado muestra que ninguna tiene una legítima prioridad sobre la otra. Ambas son formas de acceso a la realidad pasada. Pero mientras una tiene una vocación de conocimiento del pasado, la otra se suele caracterizar por la fidelidad hacia éste. Por ello, sería más preciso decir que esa tensión recorre un conjunto de problemas que ponen de manifiesto superposiciones entre ambos modos de representación del pasado. Claramente esto aparece por ejemplo, cuando pensamos en el alcance epistemológico de la memoria individual o colectiva, cuando pensamos en las implicancias ético-políticas de la reconstrucción historiográfica del pasado -especialmente al hablar del pasado reciente-, cuando la investigación histórica trata con el testimonio de sobrevivientes cuyas vidas han quedado signadas por acontecimientos denominados "límite”, o cuando se advierte sobre las dificultades de la escritura histórica para representar de modo adecuado este tipo de acontecimientos. Así, por un lado, esto ha dado lugar a distintos posicionamientos teóricos que van desde el modelo de investigación cientificista o positivista sobre el pasado, hasta los posiciones posmodernas que entienden la práctica historiográfica como productora de relatos que no difiere esencialmente de una narración ficcional. Entre ambos extremos queda la memoria reducida a un elemento más en la persecución de la máxima objetividad en la investigación, o diluida en experiencias ficcionales tras habilitar todo tipo de recurso estético para representar el horror. Por otro lado, desde el campo práctico de la memoria, de las conmemoraciones sociales del pasado en la voz de los sobrevivientes, se advierte cierta polarización entre quienes asumen el lugar de privilegio epistémico y moral hasta los que optan por el silencio, coincidiendo no obstante en la dificultad de que sea "otro" quien intente contar el pasado. Resulta entonces que desde el campo de la filosofía de la historia podemos analizar cómo se presentan estas tensiones, sin pretensión de resolverlas, sino más bien pensar con, y a partir de ellas, los alcances y límites de la memoria y la historia como mediaciones con el pasado. A continuación revisaremos algunos de estos tópicos del debate. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En el marco de los debates actuales de la filosofía de la historia se ha destacado la tensión entre historia y memoria en tanto formas que pretenden dar cuenta del pasado reciente. La disputa por el pasado muestra que ninguna tiene una legítima prioridad sobre la otra. Ambas son formas de acceso a la realidad pasada. Pero mientras una tiene una vocación de conocimiento del pasado, la otra se suele caracterizar por la fidelidad hacia éste. Por ello, sería más preciso decir que esa tensión recorre un conjunto de problemas que ponen de manifiesto superposiciones entre ambos modos de representación del pasado. Claramente esto aparece por ejemplo, cuando pensamos en el alcance epistemológico de la memoria individual o colectiva, cuando pensamos en las implicancias ético-políticas de la reconstrucción historiográfica del pasado -especialmente al hablar del pasado reciente-, cuando la investigación histórica trata con el testimonio de sobrevivientes cuyas vidas han quedado signadas por acontecimientos denominados "límite”, o cuando se advierte sobre las dificultades de la escritura histórica para representar de modo adecuado este tipo de acontecimientos. Así, por un lado, esto ha dado lugar a distintos posicionamientos teóricos que van desde el modelo de investigación cientificista o positivista sobre el pasado, hasta los posiciones posmodernas que entienden la práctica historiográfica como productora de relatos que no difiere esencialmente de una narración ficcional. Entre ambos extremos queda la memoria reducida a un elemento más en la persecución de la máxima objetividad en la investigación, o diluida en experiencias ficcionales tras habilitar todo tipo de recurso estético para representar el horror. Por otro lado, desde el campo práctico de la memoria, de las conmemoraciones sociales del pasado en la voz de los sobrevivientes, se advierte cierta polarización entre quienes asumen el lugar de privilegio epistémico y moral hasta los que optan por el silencio, coincidiendo no obstante en la dificultad de que sea "otro" quien intente contar el pasado. Resulta entonces que desde el campo de la filosofía de la historia podemos analizar cómo se presentan estas tensiones, sin pretensión de resolverlas, sino más bien pensar con, y a partir de ellas, los alcances y límites de la memoria y la historia como mediaciones con el pasado. A continuación revisaremos algunos de estos tópicos del debate. |
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