Devenires políticos entre el arte y la pedagogía

Autores
Pilaría, Lilia Susana; Ward, Inés; Del Olmo, María Mercedes
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82062

id SEDICI_18fc5bcd29913be4e47d1d6e69d5f5a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Devenires políticos entre el arte y la pedagogíaPilaría, Lilia SusanaWard, InésDel Olmo, María MercedesSociologíaArtePolíticaMemoriapedagogíaReproducciónresistenciaEl presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/PilariaPONMesa40.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:21.638SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
spellingShingle Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
Pilaría, Lilia Susana
Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia
title_short Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_full Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_fullStr Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_full_unstemmed Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_sort Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Pilaría, Lilia Susana
Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author Pilaría, Lilia Susana
author_facet Pilaría, Lilia Susana
Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author_role author
author2 Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia
topic Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/PilariaPONMesa40.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616025372360704
score 13.070432