Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
- Autores
- Pilaría, Lilia Susana; Ward, Inés; Del Olmo, María Mercedes
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82062
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18fc5bcd29913be4e47d1d6e69d5f5a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82062 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogíaPilaría, Lilia SusanaWard, InésDel Olmo, María MercedesSociologíaArtePolíticaMemoriapedagogíaReproducciónresistenciaEl presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/PilariaPONMesa40.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:21.638SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía |
title |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía |
spellingShingle |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía Pilaría, Lilia Susana Sociología Arte Política Memoria pedagogía Reproducción resistencia |
title_short |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía |
title_full |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía |
title_fullStr |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía |
title_full_unstemmed |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía |
title_sort |
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pilaría, Lilia Susana Ward, Inés Del Olmo, María Mercedes |
author |
Pilaría, Lilia Susana |
author_facet |
Pilaría, Lilia Susana Ward, Inés Del Olmo, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Ward, Inés Del Olmo, María Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Arte Política Memoria pedagogía Reproducción resistencia |
topic |
Sociología Arte Política Memoria pedagogía Reproducción resistencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/PilariaPONMesa40.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616025372360704 |
score |
13.070432 |