Política y pedagogía: la antropoplástica platónica
- Autores
- Mathov, Nicolás
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta comprender y analizar el programa bio-zoo-político concebido por Platón a lo largo de su obra. Para ello resulta fundamental entender la compleja noción de paideía y sus implicancias biológico-políticas, en la medida que ella viene a funcionar, sencillamente, como una técnica (política, pedagógica, educativa, cultural, filosófica) de fabricación y cultivo de "animales virtuosos". La pólis platónica es una ciudad en la cual no debe haber nada sin vigilancia (Leyes 760a): es preciso vigilar los matrimonios, la reproducción, las construcciones y las edificaciones; hasta el punto de construir casas que faciliten la vigilancia de sus habitantes (Leyes 779b-c). Pero hasta ahí la vigilancia parecería ser meramente ?externa?. Ahora bien, en un pasaje de República II, Platón se refiere a la necesidad de que cada uno sea el vigilante de sí mismo (República 367a). Cabría pensar y comprender la más contundente realización del nómos ?de la ley- bajo la forma de una conciencia viviente que habría de ser ético-políticamente implantada dentro de un cuerpo pulsional desorganizado, lleno de apetitos desenfrenados, sin medida, sin ley.
This work tries to understand and analyze the bio-zoo-political program conceived by Plato throughout his work. In that sense, it’s fundamental to comprehend the complex notion of paideía and its biological-political implications, as long as it becomes, simply, a political, pedagogical, educative, cultural, philosophical technique of production and cultivation of “virtuous animals”. The platonic polis is a city where everything should be under surveillance (Laws 760a): marriages, reproduction, building and edification should all be meticulously controlled, up to the point of building houses that allow the surveillance of its inhabitants (Laws 779b-c). That would be an “external” surveillance. But in Republic II Plato will state that everyone should be a vigilant for itself (Republic 367a). The true realization of the nómos –of the law– is accomplished under the form of a living conscience that should be ethico-politically implanted inside a disorganized pulsional body, full of uncontrolled, disarranged and lawless appetites.
Fil: Mathov, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina - Materia
-
POLÍTICA
PEDAGOGÍA
ARTE
PLATÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51119
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_198cbc7dd02cd7a6a4acfaf71197fa32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51119 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónicaPolitics and pedagogy: Plato´s anthropoplasticMathov, NicolásPOLÍTICAPEDAGOGÍAARTEPLATÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo intenta comprender y analizar el programa bio-zoo-político concebido por Platón a lo largo de su obra. Para ello resulta fundamental entender la compleja noción de paideía y sus implicancias biológico-políticas, en la medida que ella viene a funcionar, sencillamente, como una técnica (política, pedagógica, educativa, cultural, filosófica) de fabricación y cultivo de "animales virtuosos". La pólis platónica es una ciudad en la cual no debe haber nada sin vigilancia (Leyes 760a): es preciso vigilar los matrimonios, la reproducción, las construcciones y las edificaciones; hasta el punto de construir casas que faciliten la vigilancia de sus habitantes (Leyes 779b-c). Pero hasta ahí la vigilancia parecería ser meramente ?externa?. Ahora bien, en un pasaje de República II, Platón se refiere a la necesidad de que cada uno sea el vigilante de sí mismo (República 367a). Cabría pensar y comprender la más contundente realización del nómos ?de la ley- bajo la forma de una conciencia viviente que habría de ser ético-políticamente implantada dentro de un cuerpo pulsional desorganizado, lleno de apetitos desenfrenados, sin medida, sin ley.This work tries to understand and analyze the bio-zoo-political program conceived by Plato throughout his work. In that sense, it’s fundamental to comprehend the complex notion of paideía and its biological-political implications, as long as it becomes, simply, a political, pedagogical, educative, cultural, philosophical technique of production and cultivation of “virtuous animals”. The platonic polis is a city where everything should be under surveillance (Laws 760a): marriages, reproduction, building and edification should all be meticulously controlled, up to the point of building houses that allow the surveillance of its inhabitants (Laws 779b-c). That would be an “external” surveillance. But in Republic II Plato will state that everyone should be a vigilant for itself (Republic 367a). The true realization of the nómos –of the law– is accomplished under the form of a living conscience that should be ethico-politically implanted inside a disorganized pulsional body, full of uncontrolled, disarranged and lawless appetites.Fil: Mathov, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Pontificia de Salamanca2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51119Mathov, Nicolás; Política y pedagogía: la antropoplástica platónica; Universidad Pontificia de Salamanca; Cuadernos Salmantinos de Filosofía; 41; 11-2014; 241-2610210-4857CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000033510&page=1&search=&lang=es&view=maininfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51119instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:24.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica Politics and pedagogy: Plato´s anthropoplastic |
title |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica |
spellingShingle |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica Mathov, Nicolás POLÍTICA PEDAGOGÍA ARTE PLATÓN |
title_short |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica |
title_full |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica |
title_fullStr |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica |
title_full_unstemmed |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica |
title_sort |
Política y pedagogía: la antropoplástica platónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mathov, Nicolás |
author |
Mathov, Nicolás |
author_facet |
Mathov, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICA PEDAGOGÍA ARTE PLATÓN |
topic |
POLÍTICA PEDAGOGÍA ARTE PLATÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta comprender y analizar el programa bio-zoo-político concebido por Platón a lo largo de su obra. Para ello resulta fundamental entender la compleja noción de paideía y sus implicancias biológico-políticas, en la medida que ella viene a funcionar, sencillamente, como una técnica (política, pedagógica, educativa, cultural, filosófica) de fabricación y cultivo de "animales virtuosos". La pólis platónica es una ciudad en la cual no debe haber nada sin vigilancia (Leyes 760a): es preciso vigilar los matrimonios, la reproducción, las construcciones y las edificaciones; hasta el punto de construir casas que faciliten la vigilancia de sus habitantes (Leyes 779b-c). Pero hasta ahí la vigilancia parecería ser meramente ?externa?. Ahora bien, en un pasaje de República II, Platón se refiere a la necesidad de que cada uno sea el vigilante de sí mismo (República 367a). Cabría pensar y comprender la más contundente realización del nómos ?de la ley- bajo la forma de una conciencia viviente que habría de ser ético-políticamente implantada dentro de un cuerpo pulsional desorganizado, lleno de apetitos desenfrenados, sin medida, sin ley. This work tries to understand and analyze the bio-zoo-political program conceived by Plato throughout his work. In that sense, it’s fundamental to comprehend the complex notion of paideía and its biological-political implications, as long as it becomes, simply, a political, pedagogical, educative, cultural, philosophical technique of production and cultivation of “virtuous animals”. The platonic polis is a city where everything should be under surveillance (Laws 760a): marriages, reproduction, building and edification should all be meticulously controlled, up to the point of building houses that allow the surveillance of its inhabitants (Laws 779b-c). That would be an “external” surveillance. But in Republic II Plato will state that everyone should be a vigilant for itself (Republic 367a). The true realization of the nómos –of the law– is accomplished under the form of a living conscience that should be ethico-politically implanted inside a disorganized pulsional body, full of uncontrolled, disarranged and lawless appetites. Fil: Mathov, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
description |
El presente trabajo intenta comprender y analizar el programa bio-zoo-político concebido por Platón a lo largo de su obra. Para ello resulta fundamental entender la compleja noción de paideía y sus implicancias biológico-políticas, en la medida que ella viene a funcionar, sencillamente, como una técnica (política, pedagógica, educativa, cultural, filosófica) de fabricación y cultivo de "animales virtuosos". La pólis platónica es una ciudad en la cual no debe haber nada sin vigilancia (Leyes 760a): es preciso vigilar los matrimonios, la reproducción, las construcciones y las edificaciones; hasta el punto de construir casas que faciliten la vigilancia de sus habitantes (Leyes 779b-c). Pero hasta ahí la vigilancia parecería ser meramente ?externa?. Ahora bien, en un pasaje de República II, Platón se refiere a la necesidad de que cada uno sea el vigilante de sí mismo (República 367a). Cabría pensar y comprender la más contundente realización del nómos ?de la ley- bajo la forma de una conciencia viviente que habría de ser ético-políticamente implantada dentro de un cuerpo pulsional desorganizado, lleno de apetitos desenfrenados, sin medida, sin ley. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51119 Mathov, Nicolás; Política y pedagogía: la antropoplástica platónica; Universidad Pontificia de Salamanca; Cuadernos Salmantinos de Filosofía; 41; 11-2014; 241-261 0210-4857 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51119 |
identifier_str_mv |
Mathov, Nicolás; Política y pedagogía: la antropoplástica platónica; Universidad Pontificia de Salamanca; Cuadernos Salmantinos de Filosofía; 41; 11-2014; 241-261 0210-4857 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000033510&page=1&search=&lang=es&view=main |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia de Salamanca |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia de Salamanca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613694359601152 |
score |
13.070432 |