Política y pedagogía: la antropoplástica platónica

Autores
Mathov, Nicolás
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta comprender y analizar el programa bio-zoo-político concebido por Platón a lo largo de su obra. Para ello resulta fundamental entender la compleja noción de paideía y sus implicancias biológico-políticas, en la medida que ella viene a funcionar, sencillamente, como una técnica (política, pedagógica, educativa, cultural, filosófica) de fabricación y cultivo de "animales virtuosos". La pólis platónica es una ciudad en la cual no debe haber nada sin vigilancia (Leyes 760a): es preciso vigilar los matrimonios, la reproducción, las construcciones y las edificaciones; hasta el punto de construir casas que faciliten la vigilancia de sus habitantes (Leyes 779b-c). Pero hasta ahí la vigilancia parecería ser meramente ?externa?. Ahora bien, en un pasaje de República II, Platón se refiere a la necesidad de que cada uno sea el vigilante de sí mismo (República 367a). Cabría pensar y comprender la más contundente realización del nómos ?de la ley- bajo la forma de una conciencia viviente que habría de ser ético-políticamente implantada dentro de un cuerpo pulsional desorganizado, lleno de apetitos desenfrenados, sin medida, sin ley.
This work tries to understand and analyze the bio-zoo-political program conceived by Plato throughout his work. In that sense, it’s fundamental to comprehend the complex notion of paideía and its biological-political implications, as long as it becomes, simply, a political, pedagogical, educative, cultural, philosophical technique of production and cultivation of “virtuous animals”. The platonic polis is a city where everything should be under surveillance (Laws 760a): marriages, reproduction, building and edification should all be meticulously controlled, up to the point of building houses that allow the surveillance of its inhabitants (Laws 779b-c). That would be an “external” surveillance. But in Republic II Plato will state that everyone should be a vigilant for itself (Republic 367a). The true realization of the nómos –of the law– is accomplished under the form of a living conscience that should be ethico-politically implanted inside a disorganized pulsional body, full of uncontrolled, disarranged and lawless appetites.
Fil: Mathov, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
POLÍTICA
PEDAGOGÍA
ARTE
PLATÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This work tries to understand and analyze the bio-zoo-political program conceived by Plato throughout his work. In that sense, it’s fundamental to comprehend the complex notion of paideía and its biological-political implications, as long as it becomes, simply, a political, pedagogical, educative, cultural, philosophical technique of production and cultivation of “virtuous animals”. The platonic polis is a city where everything should be under surveillance (Laws 760a): marriages, reproduction, building and edification should all be meticulously controlled, up to the point of building houses that allow the surveillance of its inhabitants (Laws 779b-c). That would be an “external” surveillance. But in Republic II Plato will state that everyone should be a vigilant for itself (Republic 367a). The true realization of the nómos –of the law– is accomplished under the form of a living conscience that should be ethico-politically implanted inside a disorganized pulsional body, full of uncontrolled, disarranged and lawless appetites.
Fil: Mathov, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
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