Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8

Autores
Irazábal, María Belén
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El libro de Silvia Finocchio, que aquí se reseña, propone trascender una mirada estereotipada de la historia de la escuela en la Argentina. Salvo por algunas excepciones, la historia de la educación presentó la configuración de la escuela moderna argentina a partir de una sucesión de epopeyas educativas y relatos heroicos (constitutivos de panteones que intentaban destituir a otros) y la suposición de una red de panópticos-escuelas altamente disciplinantes y modernizadoras. Interpretaciones sin fisuras ni matices que daban poco lugar u omitían el análisis de las prácticas escolares y las hibridaciones resultantes de las acciones llevadas a cabo por los maestros en el día a día.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Humanidades
historia de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12056

id SEDICI_18caf85517ccc969d6e6f330d99f9aa4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8Irazábal, María BelénCiencias de la EducaciónHumanidadeshistoria de la educaciónEl libro de Silvia Finocchio, que aquí se reseña, propone trascender una mirada estereotipada de la historia de la escuela en la Argentina. Salvo por algunas excepciones, la historia de la educación presentó la configuración de la escuela moderna argentina a partir de una sucesión de epopeyas educativas y relatos heroicos (constitutivos de panteones que intentaban destituir a otros) y la suposición de una red de panópticos-escuelas altamente disciplinantes y modernizadoras. Interpretaciones sin fisuras ni matices que daban poco lugar u omitían el análisis de las prácticas escolares y las hibridaciones resultantes de las acciones llevadas a cabo por los maestros en el día a día.Departamento de Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf173-178http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12056<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a13/pdf_43info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:05.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
title Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
spellingShingle Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
Irazábal, María Belén
Ciencias de la Educación
Humanidades
historia de la educación
title_short Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
title_full Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
title_fullStr Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
title_full_unstemmed Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
title_sort Finocchio, Silvia. <i>La escuela en la historia argentina</i> : Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8
dc.creator.none.fl_str_mv Irazábal, María Belén
author Irazábal, María Belén
author_facet Irazábal, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Humanidades
historia de la educación
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
historia de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El libro de Silvia Finocchio, que aquí se reseña, propone trascender una mirada estereotipada de la historia de la escuela en la Argentina. Salvo por algunas excepciones, la historia de la educación presentó la configuración de la escuela moderna argentina a partir de una sucesión de epopeyas educativas y relatos heroicos (constitutivos de panteones que intentaban destituir a otros) y la suposición de una red de panópticos-escuelas altamente disciplinantes y modernizadoras. Interpretaciones sin fisuras ni matices que daban poco lugar u omitían el análisis de las prácticas escolares y las hibridaciones resultantes de las acciones llevadas a cabo por los maestros en el día a día.
Departamento de Ciencias de la Educación
description El libro de Silvia Finocchio, que aquí se reseña, propone trascender una mirada estereotipada de la historia de la escuela en la Argentina. Salvo por algunas excepciones, la historia de la educación presentó la configuración de la escuela moderna argentina a partir de una sucesión de epopeyas educativas y relatos heroicos (constitutivos de panteones que intentaban destituir a otros) y la suposición de una red de panópticos-escuelas altamente disciplinantes y modernizadoras. Interpretaciones sin fisuras ni matices que daban poco lugar u omitían el análisis de las prácticas escolares y las hibridaciones resultantes de las acciones llevadas a cabo por los maestros en el día a día.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a13/pdf_43
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
173-178
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782757762498560
score 12.982451