Batticuore, Graciela. <i>Mariquita Sánchez: bajo el signo de la revolución</i> : Edhasa, Buenos Aires, 2011, 316 pp. - ISBN 978-987-628-134-8

Autores
Guillamón, Guillermina Mariel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Debatir el género biográfico en términos historiográficos no solo involucra enfrentarse con un campo que reproduce de forma imitativa arquetipos, supuestos teóricos y estrategias metodológicas, sino que obliga a reflexionar y complejizar la mirada sobre lo que supone escribir la trayectoria de un determinado sujeto histórico. Sobre estos desafíos se construye el trabajo de Graciela Batticuore, quien mediante una clara y dinámica retórica nos invita a pensar al sujeto biografiado desde múltiples posiciones, opciones así como campos tomados y ocupados. No solo pretende deconstruir lo lineal y evolutivo que supone la ilusión retórica de lo biográfico, sino que se propone ir más allá del imaginario estereotipado en torno a la figura de Mariquita, que la muestra como la primera mujer representativa de una elite renovada al tiempo que como un referente patriótico, ejemplar e ilustrado. Solo desde esta perspectiva, argumenta la autora, será posible comprender aquellos elementos y estrategias discursivas que componen la imagen de un arquetipo de mujer entregada a la causa revolucionaria. Demostrar que su presencia no se agotó en los acontecimientos de Mayo supone concretar un análisis que problematice sus ideas, ilusiones, deseos, sentimientos y pasiones y que, al mismo tiempo, se valga de herramientas propias de otros campos disciplinarios. Así, por detrás de la anunciada, y bien lograda, interdisciplinariedad se encuentra el objetivo de demostrar que Mariquita fue una mujer tensionada entre dos principios o valores arraigados en el interior de su persona: la moderación, fundamentada en la razón y deudora del paradigma ilustrado, y la pasión, principio fundamental del movimiento romántico. En esta dinámica, Batticuore afirma la posibilidad de ver como Mariquita retomó la tradición del siglo XVIII, de los salones europeos y de su correspondiente sociabilidad, y la enmarcó bajo el signo de lo nuevo y lo moderno: bajo el signo de la revolución.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Reseñas de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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