El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio)
- Autores
- Marasso Rocca, Arturo
- Año de publicación
- 1923
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La edad media española, a pesar de la influencia de los troveros franceses y de la poesía latinoeclesiástica, no podía encontrar de pronto un adecuado instrumento métrico. Si el verso llega a su perfección antes que la prosa, y crea una obra literaria considerable, cuando ésta apenas sirve de expresión rastrera a las necesidades de la vida práctica, tendremos presente que la evolución de un metro es lenta. La épica de la edad media, al ser esencialmente nacional, ha fluctuado en su ritmo prosaico hasta encontrar en los poetas de tendencias populares su hemistiquio octosílabo. Entre tanto que la lírica popular siguió «sin ningún orden, regla nin cuento», la lírica de los trovadores, de la aristrocacia intelectual de los poetas, la que recibe las influencias galaico-portuguesas e italianas, mostraba cuán de «baja e servil condición» eran los que se alegraban «con esos romances e cantares», ya que al género lírico debió referirse el marqués de Santillana y no a los romances viejos que empezaban a tener «regla y cuento», de donde al regularizarse la lírica erudita, la popular solamente obedecía a un ritmo vago como aún puede verse en el siglo XVI en Gil Vicente y en todo el elemento popular que llega hasta la lírica de Góngora y el teatro de Lope.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Literatura
Poesía
Métrica
Alejandrinos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14533
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18a0b92e76428c67d45973ea26cee384 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14533 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio)Marasso Rocca, ArturoHumanidadesLiteraturaPoesíaMétricaAlejandrinosLa edad media española, a pesar de la influencia de los troveros franceses y de la poesía latinoeclesiástica, no podía encontrar de pronto un adecuado instrumento métrico. Si el verso llega a su perfección antes que la prosa, y crea una obra literaria considerable, cuando ésta apenas sirve de expresión rastrera a las necesidades de la vida práctica, tendremos presente que la evolución de un metro es lenta. La épica de la edad media, al ser esencialmente nacional, ha fluctuado en su ritmo prosaico hasta encontrar en los poetas de tendencias populares su hemistiquio octosílabo. Entre tanto que la lírica popular siguió «sin ningún orden, regla nin cuento», la lírica de los trovadores, de la aristrocacia intelectual de los poetas, la que recibe las influencias galaico-portuguesas e italianas, mostraba cuán de «baja e servil condición» eran los que se alegraban «con esos romances e cantares», ya que al género lírico debió referirse el marqués de Santillana y no a los romances viejos que empezaban a tener «regla y cuento», de donde al regularizarse la lírica erudita, la popular solamente obedecía a un ritmo vago como aún puede verse en el siglo XVI en Gil Vicente y en todo el elemento popular que llega hasta la lírica de Góngora y el teatro de Lope.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1923info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf123-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14533<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T10:45:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:03.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) |
title |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) |
spellingShingle |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) Marasso Rocca, Arturo Humanidades Literatura Poesía Métrica Alejandrinos |
title_short |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) |
title_full |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) |
title_fullStr |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) |
title_full_unstemmed |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) |
title_sort |
El verso alejandrino : (Apuntes para un estudio) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marasso Rocca, Arturo |
author |
Marasso Rocca, Arturo |
author_facet |
Marasso Rocca, Arturo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Literatura Poesía Métrica Alejandrinos |
topic |
Humanidades Literatura Poesía Métrica Alejandrinos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La edad media española, a pesar de la influencia de los troveros franceses y de la poesía latinoeclesiástica, no podía encontrar de pronto un adecuado instrumento métrico. Si el verso llega a su perfección antes que la prosa, y crea una obra literaria considerable, cuando ésta apenas sirve de expresión rastrera a las necesidades de la vida práctica, tendremos presente que la evolución de un metro es lenta. La épica de la edad media, al ser esencialmente nacional, ha fluctuado en su ritmo prosaico hasta encontrar en los poetas de tendencias populares su hemistiquio octosílabo. Entre tanto que la lírica popular siguió «sin ningún orden, regla nin cuento», la lírica de los trovadores, de la aristrocacia intelectual de los poetas, la que recibe las influencias galaico-portuguesas e italianas, mostraba cuán de «baja e servil condición» eran los que se alegraban «con esos romances e cantares», ya que al género lírico debió referirse el marqués de Santillana y no a los romances viejos que empezaban a tener «regla y cuento», de donde al regularizarse la lírica erudita, la popular solamente obedecía a un ritmo vago como aún puede verse en el siglo XVI en Gil Vicente y en todo el elemento popular que llega hasta la lírica de Góngora y el teatro de Lope. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La edad media española, a pesar de la influencia de los troveros franceses y de la poesía latinoeclesiástica, no podía encontrar de pronto un adecuado instrumento métrico. Si el verso llega a su perfección antes que la prosa, y crea una obra literaria considerable, cuando ésta apenas sirve de expresión rastrera a las necesidades de la vida práctica, tendremos presente que la evolución de un metro es lenta. La épica de la edad media, al ser esencialmente nacional, ha fluctuado en su ritmo prosaico hasta encontrar en los poetas de tendencias populares su hemistiquio octosílabo. Entre tanto que la lírica popular siguió «sin ningún orden, regla nin cuento», la lírica de los trovadores, de la aristrocacia intelectual de los poetas, la que recibe las influencias galaico-portuguesas e italianas, mostraba cuán de «baja e servil condición» eran los que se alegraban «con esos romances e cantares», ya que al género lírico debió referirse el marqués de Santillana y no a los romances viejos que empezaban a tener «regla y cuento», de donde al regularizarse la lírica erudita, la popular solamente obedecía a un ritmo vago como aún puede verse en el siglo XVI en Gil Vicente y en todo el elemento popular que llega hasta la lírica de Góngora y el teatro de Lope. |
publishDate |
1923 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1923 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14533 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14533 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 123-170 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063869319970816 |
score |
13.22299 |