El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría
- Autores
- Delgado, Ana Carolina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un estudio inter-textual detecta que Filón ha hecho un considerable uso de ese diálogo, asumiendo de él específicamente el motivo de la inspiración. Al atender a tales textos se descubre, además, que ese tópico ha sido introducido por ambos pensadores en el marco de sus respectivas reflexiones hermenéuticas. En la filoniana, la dignidad del libro inspirado lleva a priorizar ?lo que el texto dice?, de manera que ?el texto no se discute, se interpreta?. Platón, por su parte, considera que la hermenéutica no puede detenerse ante la canonización de un libro, sino que ha de incorporar previamente el conocimiento del correlato externo al que un texto se refiere. Este trabajo defiende que, contra lo que inicialmente podría parecer, estos modelos no presentan una disrupción sustancial.
This paper examines Philo of Alexandria's reasons to assume one of the topics employed by Plato, i.e. the 'divine inspiration' motif. To explore this motif the Platonic earlier dialogue Ion is a key place. There, the divine inspiration originates a specific mode of interpre-tation. An inter-textual study detected previously that Philo considerably used this Platonic dialogue, specifically drawing the 'inspiration' motif. In attending to those texts it is discovered that both Philo and Plato introduced this topic whithin the framework of their respective thinking on Hermeneutics. The Platonic and Philonian similar use of the 'divine inspiration' topic prompts to reflect on the continuity and disruption between both hermeneutical models. According to Philo, the inspired book has a particular dignity and, then, prioritizes 'what the text says', so that 'the text should not be discussed, it should be rather interpreted'. According to Plato, the interpretation should not stop at a canonized book, but should involve the knowledge of extra-linguistic object. This paper tries to show that, against what it might seem, Platonic and Philonian hermeneutical models do no present substantial disruptions.
Fil: Delgado, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
HELENISMO
ALEJANDRINO
ALEGORÍA
PLATÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74262
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_892978076d97b579d1db346df28f6142 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74262 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de AlejandríaThe text should not be discussed, it should be rather interpreted". Two hermeneutical models: Plato and Philo of AlexandriaDelgado, Ana CarolinaHELENISMOALEJANDRINOALEGORÍAPLATÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Un estudio inter-textual detecta que Filón ha hecho un considerable uso de ese diálogo, asumiendo de él específicamente el motivo de la inspiración. Al atender a tales textos se descubre, además, que ese tópico ha sido introducido por ambos pensadores en el marco de sus respectivas reflexiones hermenéuticas. En la filoniana, la dignidad del libro inspirado lleva a priorizar ?lo que el texto dice?, de manera que ?el texto no se discute, se interpreta?. Platón, por su parte, considera que la hermenéutica no puede detenerse ante la canonización de un libro, sino que ha de incorporar previamente el conocimiento del correlato externo al que un texto se refiere. Este trabajo defiende que, contra lo que inicialmente podría parecer, estos modelos no presentan una disrupción sustancial.This paper examines Philo of Alexandria's reasons to assume one of the topics employed by Plato, i.e. the 'divine inspiration' motif. To explore this motif the Platonic earlier dialogue Ion is a key place. There, the divine inspiration originates a specific mode of interpre-tation. An inter-textual study detected previously that Philo considerably used this Platonic dialogue, specifically drawing the 'inspiration' motif. In attending to those texts it is discovered that both Philo and Plato introduced this topic whithin the framework of their respective thinking on Hermeneutics. The Platonic and Philonian similar use of the 'divine inspiration' topic prompts to reflect on the continuity and disruption between both hermeneutical models. According to Philo, the inspired book has a particular dignity and, then, prioritizes 'what the text says', so that 'the text should not be discussed, it should be rather interpreted'. According to Plato, the interpretation should not stop at a canonized book, but should involve the knowledge of extra-linguistic object. This paper tries to show that, against what it might seem, Platonic and Philonian hermeneutical models do no present substantial disruptions.Fil: Delgado, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74262Delgado, Ana Carolina; El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofia; 34; 1; 12-2017; 49-641988-2564CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ASHF.55651info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/55651info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74262instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:25.235CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría The text should not be discussed, it should be rather interpreted". Two hermeneutical models: Plato and Philo of Alexandria |
title |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría |
spellingShingle |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría Delgado, Ana Carolina HELENISMO ALEJANDRINO ALEGORÍA PLATÓN |
title_short |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría |
title_full |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría |
title_fullStr |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría |
title_full_unstemmed |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría |
title_sort |
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Ana Carolina |
author |
Delgado, Ana Carolina |
author_facet |
Delgado, Ana Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HELENISMO ALEJANDRINO ALEGORÍA PLATÓN |
topic |
HELENISMO ALEJANDRINO ALEGORÍA PLATÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un estudio inter-textual detecta que Filón ha hecho un considerable uso de ese diálogo, asumiendo de él específicamente el motivo de la inspiración. Al atender a tales textos se descubre, además, que ese tópico ha sido introducido por ambos pensadores en el marco de sus respectivas reflexiones hermenéuticas. En la filoniana, la dignidad del libro inspirado lleva a priorizar ?lo que el texto dice?, de manera que ?el texto no se discute, se interpreta?. Platón, por su parte, considera que la hermenéutica no puede detenerse ante la canonización de un libro, sino que ha de incorporar previamente el conocimiento del correlato externo al que un texto se refiere. Este trabajo defiende que, contra lo que inicialmente podría parecer, estos modelos no presentan una disrupción sustancial. This paper examines Philo of Alexandria's reasons to assume one of the topics employed by Plato, i.e. the 'divine inspiration' motif. To explore this motif the Platonic earlier dialogue Ion is a key place. There, the divine inspiration originates a specific mode of interpre-tation. An inter-textual study detected previously that Philo considerably used this Platonic dialogue, specifically drawing the 'inspiration' motif. In attending to those texts it is discovered that both Philo and Plato introduced this topic whithin the framework of their respective thinking on Hermeneutics. The Platonic and Philonian similar use of the 'divine inspiration' topic prompts to reflect on the continuity and disruption between both hermeneutical models. According to Philo, the inspired book has a particular dignity and, then, prioritizes 'what the text says', so that 'the text should not be discussed, it should be rather interpreted'. According to Plato, the interpretation should not stop at a canonized book, but should involve the knowledge of extra-linguistic object. This paper tries to show that, against what it might seem, Platonic and Philonian hermeneutical models do no present substantial disruptions. Fil: Delgado, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
Un estudio inter-textual detecta que Filón ha hecho un considerable uso de ese diálogo, asumiendo de él específicamente el motivo de la inspiración. Al atender a tales textos se descubre, además, que ese tópico ha sido introducido por ambos pensadores en el marco de sus respectivas reflexiones hermenéuticas. En la filoniana, la dignidad del libro inspirado lleva a priorizar ?lo que el texto dice?, de manera que ?el texto no se discute, se interpreta?. Platón, por su parte, considera que la hermenéutica no puede detenerse ante la canonización de un libro, sino que ha de incorporar previamente el conocimiento del correlato externo al que un texto se refiere. Este trabajo defiende que, contra lo que inicialmente podría parecer, estos modelos no presentan una disrupción sustancial. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74262 Delgado, Ana Carolina; El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofia; 34; 1; 12-2017; 49-64 1988-2564 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74262 |
identifier_str_mv |
Delgado, Ana Carolina; El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofia; 34; 1; 12-2017; 49-64 1988-2564 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ASHF.55651 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/55651 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269957746851840 |
score |
13.13397 |