El arte de narrar en Agnès Varda
- Autores
- Bevilacqua, Sabrina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente contribución, enmarcada en el proyecto de investigación Crear(se), reescribir(se), traducir(se): posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas (2020-2024)1, propone estudiar la emergencia de la narración fílmica en la cinescritura vardiana. El corpus seleccionado se limitará al último documental y libro Varda, par Agnès (2019) y a entrevistas documentadas en distintas fuentes académicas o periodísticas. Partiendo de la noción de ethos entendida como “construcción discursiva” (Amossy, 2010) y como “puesta en escena” (Maingueneau, 2002), describiremos, primero, la funcionalidad de dos recursos artísticos-literarios que facilitan la “equivalencia entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje escrito” (Müller, 2019): el tiempo y la mirada. En palabras de Mc Guire (2004), dos pilares que definen la escritura, no como guion, sino como impulso que surge “cinemáticamente”. Luego, indagaremos en los principales tópicos a los que recurre la cineasta belga para entrecruzar, desde el cine de autor, modos de contar (se), de crear (se) y de decir (se).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Artes Audiovisuales
Agnès Varda
cinescritura
narración como ritmo
narración como mirada
montaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181484
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_188d787ac54e008b013daaa51bc4bf11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181484 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El arte de narrar en Agnès VardaBevilacqua, SabrinaLenguas ModernasArtes AudiovisualesAgnès Vardacinescrituranarración como ritmonarración como miradamontajeLa presente contribución, enmarcada en el proyecto de investigación Crear(se), reescribir(se), traducir(se): posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas (2020-2024)1, propone estudiar la emergencia de la narración fílmica en la cinescritura vardiana. El corpus seleccionado se limitará al último documental y libro Varda, par Agnès (2019) y a entrevistas documentadas en distintas fuentes académicas o periodísticas. Partiendo de la noción de ethos entendida como “construcción discursiva” (Amossy, 2010) y como “puesta en escena” (Maingueneau, 2002), describiremos, primero, la funcionalidad de dos recursos artísticos-literarios que facilitan la “equivalencia entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje escrito” (Müller, 2019): el tiempo y la mirada. En palabras de Mc Guire (2004), dos pilares que definen la escritura, no como guion, sino como impulso que surge “cinemáticamente”. Luego, indagaremos en los principales tópicos a los que recurre la cineasta belga para entrecruzar, desde el cine de autor, modos de contar (se), de crear (se) y de decir (se).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181484spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240707183326329221/@@display-file/file/Bevilacqua, mesa 32.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte de narrar en Agnès Varda |
title |
El arte de narrar en Agnès Varda |
spellingShingle |
El arte de narrar en Agnès Varda Bevilacqua, Sabrina Lenguas Modernas Artes Audiovisuales Agnès Varda cinescritura narración como ritmo narración como mirada montaje |
title_short |
El arte de narrar en Agnès Varda |
title_full |
El arte de narrar en Agnès Varda |
title_fullStr |
El arte de narrar en Agnès Varda |
title_full_unstemmed |
El arte de narrar en Agnès Varda |
title_sort |
El arte de narrar en Agnès Varda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bevilacqua, Sabrina |
author |
Bevilacqua, Sabrina |
author_facet |
Bevilacqua, Sabrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Artes Audiovisuales Agnès Varda cinescritura narración como ritmo narración como mirada montaje |
topic |
Lenguas Modernas Artes Audiovisuales Agnès Varda cinescritura narración como ritmo narración como mirada montaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente contribución, enmarcada en el proyecto de investigación Crear(se), reescribir(se), traducir(se): posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas (2020-2024)1, propone estudiar la emergencia de la narración fílmica en la cinescritura vardiana. El corpus seleccionado se limitará al último documental y libro Varda, par Agnès (2019) y a entrevistas documentadas en distintas fuentes académicas o periodísticas. Partiendo de la noción de ethos entendida como “construcción discursiva” (Amossy, 2010) y como “puesta en escena” (Maingueneau, 2002), describiremos, primero, la funcionalidad de dos recursos artísticos-literarios que facilitan la “equivalencia entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje escrito” (Müller, 2019): el tiempo y la mirada. En palabras de Mc Guire (2004), dos pilares que definen la escritura, no como guion, sino como impulso que surge “cinemáticamente”. Luego, indagaremos en los principales tópicos a los que recurre la cineasta belga para entrecruzar, desde el cine de autor, modos de contar (se), de crear (se) y de decir (se). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente contribución, enmarcada en el proyecto de investigación Crear(se), reescribir(se), traducir(se): posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas (2020-2024)1, propone estudiar la emergencia de la narración fílmica en la cinescritura vardiana. El corpus seleccionado se limitará al último documental y libro Varda, par Agnès (2019) y a entrevistas documentadas en distintas fuentes académicas o periodísticas. Partiendo de la noción de ethos entendida como “construcción discursiva” (Amossy, 2010) y como “puesta en escena” (Maingueneau, 2002), describiremos, primero, la funcionalidad de dos recursos artísticos-literarios que facilitan la “equivalencia entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje escrito” (Müller, 2019): el tiempo y la mirada. En palabras de Mc Guire (2004), dos pilares que definen la escritura, no como guion, sino como impulso que surge “cinemáticamente”. Luego, indagaremos en los principales tópicos a los que recurre la cineasta belga para entrecruzar, desde el cine de autor, modos de contar (se), de crear (se) y de decir (se). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181484 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181484 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240707183326329221/@@display-file/file/Bevilacqua, mesa 32.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355865690112 |
score |
13.070432 |