¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?

Autores
Baldini, Francisco Ángel; Bertorello, Carla; Erausquin, Cristina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo relata y analiza una experiencia acontecida en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades”, desarrollado en 2017, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Su finalidad es re-significar dimensiones de acontecimientos y vivencias, a la luz de interrogantes que implican categorías conceptuales de enfoques contemporáneos de la Psicología Educacional. La experiencia extensionista consistió en planificar, realizar y evaluar actividades de un taller, articulado como encuentro entre diferentes sistemas sociales de actividad, que en su interrelación dan lugar al surgimiento de la novedad. El análisis retoma aspectos del nivel macro social, desarrollando herramientas para pensar nuevas maneras de resolución de situaciones conflictivas, teniendo en cuenta la metabolización de lo disruptivo en la construcción colaborativa. Se logró propiciar una convivencia más activa y participativa desde lo común y la diferencia, repensando lugares de autoridad y responsabilidades que cada uno tiene al interior de la comunidad. Se desnaturalizaron significados que circulaban en la escuela –ocasionando y/o desencadenando vínculos violentos-, para generar instituyentes de proyectos conjuntos y vínculos saludables, basados en la confianza y en la construcción conjunta de legalidades y sentidos.
This work narrates and analyses an experience situated in the frame of the University Extension Project entitled “Living together, social link and construction of legalities”, developed in 2017, at the Faculty of Psychology, State University of La Plata. Its aim is the re-meaning of events dimensions and personal experiences, lightened by questions that involve conceptual categories of contemporary approaches in Educational Psychology. The extensions experience consisted in the planning, displaying and evaluating of activities of a workshop, articulated like an encounter between two different activity systems, that, in its merge, generate the novelty. The analysis retakes elements of macro-social level, developing tools for thinking new ways of solving conflict situations, taking account of the metabolizing of disruptive conducts in a collaborative construction. It was reached a more active and participative living together for the common and the different, re-thinking the places of authority and responsability that each one holds inside the community. Meanings circulating at school that produce or unleash violent links, were questioned, eliciting shared projects and healthy links, founded on the confiance and the joint construction of legalities and making sense process.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
convivencia
sistemas de actividad
confianza
violencias
living together
activity systems
confiance
violences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77463

id SEDICI_182bf1ae529eb1da61fdf3a009b69be7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77463
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?Baldini, Francisco ÁngelBertorello, CarlaErausquin, CristinaPsicologíaconvivenciasistemas de actividadconfianzaviolenciasliving togetheractivity systemsconfianceviolencesEste trabajo relata y analiza una experiencia acontecida en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades”, desarrollado en 2017, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Su finalidad es re-significar dimensiones de acontecimientos y vivencias, a la luz de interrogantes que implican categorías conceptuales de enfoques contemporáneos de la Psicología Educacional. La experiencia extensionista consistió en planificar, realizar y evaluar actividades de un taller, articulado como encuentro entre diferentes sistemas sociales de actividad, que en su interrelación dan lugar al surgimiento de la novedad. El análisis retoma aspectos del nivel macro social, desarrollando herramientas para pensar nuevas maneras de resolución de situaciones conflictivas, teniendo en cuenta la metabolización de lo disruptivo en la construcción colaborativa. Se logró propiciar una convivencia más activa y participativa desde lo común y la diferencia, repensando lugares de autoridad y responsabilidades que cada uno tiene al interior de la comunidad. Se desnaturalizaron significados que circulaban en la escuela –ocasionando y/o desencadenando vínculos violentos-, para generar instituyentes de proyectos conjuntos y vínculos saludables, basados en la confianza y en la construcción conjunta de legalidades y sentidos.This work narrates and analyses an experience situated in the frame of the University Extension Project entitled “Living together, social link and construction of legalities”, developed in 2017, at the Faculty of Psychology, State University of La Plata. Its aim is the re-meaning of events dimensions and personal experiences, lightened by questions that involve conceptual categories of contemporary approaches in Educational Psychology. The extensions experience consisted in the planning, displaying and evaluating of activities of a workshop, articulated like an encounter between two different activity systems, that, in its merge, generate the novelty. The analysis retakes elements of macro-social level, developing tools for thinking new ways of solving conflict situations, taking account of the metabolizing of disruptive conducts in a collaborative construction. It was reached a more active and participative living together for the common and the different, re-thinking the places of authority and responsability that each one holds inside the community. Meanings circulating at school that produce or unleash violent links, were questioned, eliciting shared projects and healthy links, founded on the confiance and the joint construction of legalities and making sense process.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf193-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:53.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
spellingShingle ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
Baldini, Francisco Ángel
Psicología
convivencia
sistemas de actividad
confianza
violencias
living together
activity systems
confiance
violences
title_short ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_full ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_fullStr ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_full_unstemmed ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
title_sort ¿Jóvenes irresponsables o subjetividades conmovidas? ¿Etiqueta o confianza?
dc.creator.none.fl_str_mv Baldini, Francisco Ángel
Bertorello, Carla
Erausquin, Cristina
author Baldini, Francisco Ángel
author_facet Baldini, Francisco Ángel
Bertorello, Carla
Erausquin, Cristina
author_role author
author2 Bertorello, Carla
Erausquin, Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
convivencia
sistemas de actividad
confianza
violencias
living together
activity systems
confiance
violences
topic Psicología
convivencia
sistemas de actividad
confianza
violencias
living together
activity systems
confiance
violences
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo relata y analiza una experiencia acontecida en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades”, desarrollado en 2017, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Su finalidad es re-significar dimensiones de acontecimientos y vivencias, a la luz de interrogantes que implican categorías conceptuales de enfoques contemporáneos de la Psicología Educacional. La experiencia extensionista consistió en planificar, realizar y evaluar actividades de un taller, articulado como encuentro entre diferentes sistemas sociales de actividad, que en su interrelación dan lugar al surgimiento de la novedad. El análisis retoma aspectos del nivel macro social, desarrollando herramientas para pensar nuevas maneras de resolución de situaciones conflictivas, teniendo en cuenta la metabolización de lo disruptivo en la construcción colaborativa. Se logró propiciar una convivencia más activa y participativa desde lo común y la diferencia, repensando lugares de autoridad y responsabilidades que cada uno tiene al interior de la comunidad. Se desnaturalizaron significados que circulaban en la escuela –ocasionando y/o desencadenando vínculos violentos-, para generar instituyentes de proyectos conjuntos y vínculos saludables, basados en la confianza y en la construcción conjunta de legalidades y sentidos.
This work narrates and analyses an experience situated in the frame of the University Extension Project entitled “Living together, social link and construction of legalities”, developed in 2017, at the Faculty of Psychology, State University of La Plata. Its aim is the re-meaning of events dimensions and personal experiences, lightened by questions that involve conceptual categories of contemporary approaches in Educational Psychology. The extensions experience consisted in the planning, displaying and evaluating of activities of a workshop, articulated like an encounter between two different activity systems, that, in its merge, generate the novelty. The analysis retakes elements of macro-social level, developing tools for thinking new ways of solving conflict situations, taking account of the metabolizing of disruptive conducts in a collaborative construction. It was reached a more active and participative living together for the common and the different, re-thinking the places of authority and responsability that each one holds inside the community. Meanings circulating at school that produce or unleash violent links, were questioned, eliciting shared projects and healthy links, founded on the confiance and the joint construction of legalities and making sense process.
Facultad de Psicología
description Este trabajo relata y analiza una experiencia acontecida en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades”, desarrollado en 2017, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Su finalidad es re-significar dimensiones de acontecimientos y vivencias, a la luz de interrogantes que implican categorías conceptuales de enfoques contemporáneos de la Psicología Educacional. La experiencia extensionista consistió en planificar, realizar y evaluar actividades de un taller, articulado como encuentro entre diferentes sistemas sociales de actividad, que en su interrelación dan lugar al surgimiento de la novedad. El análisis retoma aspectos del nivel macro social, desarrollando herramientas para pensar nuevas maneras de resolución de situaciones conflictivas, teniendo en cuenta la metabolización de lo disruptivo en la construcción colaborativa. Se logró propiciar una convivencia más activa y participativa desde lo común y la diferencia, repensando lugares de autoridad y responsabilidades que cada uno tiene al interior de la comunidad. Se desnaturalizaron significados que circulaban en la escuela –ocasionando y/o desencadenando vínculos violentos-, para generar instituyentes de proyectos conjuntos y vínculos saludables, basados en la confianza y en la construcción conjunta de legalidades y sentidos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77463
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
193-205
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009526280192
score 13.070432