Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula
- Autores
- Porta, Paula Inés; Urdaniz, Anabel; Zapata, Natalia Rosana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares. En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
comunicación
convergencia
estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75191
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1828ac7c9e05fd8e0ec3842c83c274da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75191 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aulaPorta, Paula InésUrdaniz, AnabelZapata, Natalia RosanaComunicación SocialcomunicaciónconvergenciaestudiantesEsta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares. En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-10-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0308info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:51:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:51:01.001SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula |
| title |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula |
| spellingShingle |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula Porta, Paula Inés Comunicación Social comunicación convergencia estudiantes |
| title_short |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula |
| title_full |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula |
| title_fullStr |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula |
| title_full_unstemmed |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula |
| title_sort |
Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta, Paula Inés Urdaniz, Anabel Zapata, Natalia Rosana |
| author |
Porta, Paula Inés |
| author_facet |
Porta, Paula Inés Urdaniz, Anabel Zapata, Natalia Rosana |
| author_role |
author |
| author2 |
Urdaniz, Anabel Zapata, Natalia Rosana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social comunicación convergencia estudiantes |
| topic |
Comunicación Social comunicación convergencia estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares. En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, acreditado por la UNLP, cuyo objetivo general es analizar el escenario de convergencia teniendo en cuenta los modos de producción, edición, circulación y almacenamiento en Internet. En términos de articular nuestra investigación con la tarea docente, nos proponemos en esta oportunidad, indagar los modos en que jóvenes estudiantes de primer año usan y producen discursos y sentidos, a partir de la puesta en juego de dispositivos tecnológicos. Particularmente analizamos la producción transmedia que les solicitamos como evaluación final de la materia Modernidades, Medios, Poder, cat.II, trabajo en el que debe mostrarse una articulación entre la teoría, la elección de una película y la creación de un producto transmedia. Abordamos sus trabajos finales como narrativas en las que los estudiantes experimentan formas de consumir, producir, circular y almacenar el conocimiento a través de sus dispositivos móviles. Asistimos a trabajos gráficos, visuales, audiovisuales y sonoros como programas de radio, stop motion, cortos y memes, entre otras producciones originales en las que ponen en juego su potencial creativo y analítico. El corpus se compone de una selección de trabajos prácticos y encuestas que realizamos a los y las estudiantes al finalizar la cursada. Las encuestas nos aportan datos sobre los modos de consumo cultural y usos que realizan los jóvenes estudiantes de los teléfonos celulares. En tanto, los ejes de análisis de los TP son: soportes y lenguajes; conceptos y autores elegidos; preguntas y saberes además las valoraciones pedagógicas del producto. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75191 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75191 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0308 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875945194782720 |
| score |
13.011256 |