Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza
- Autores
- Otero Miralles, Martina; Pereira del Puerto, Mariela Yesuina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende exponer algunas reflexiones, tensiones, nudos de discusión que surgen en el marco de la actividad docente, reflexionando desde la enseñanza, en el marco del Proyecto Integral “Sujetos Colectivos y Organización Popular” (PI). Esta es una asignatura teórico-práctica del Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En el marco del PI se espera que los/as estudiantes realicen su práctica pre-profesional de dos años, correspondientes al tercer y cuarto año de formación, pudiendo articular procesos de enseñanza, investigación y extensión. La reflexión aquí presentada refiere a la propuesta pedagógica que se realiza con los/as estudiantes de tercer año, desde el espacio de taller y supervisión, en una mirada que integra la dimensión teórica e investigativa. Para este nivel los principales ejes de la formación refieren a los procesos de construcción de la demanda, ubicación del rol del Trabajo Social (TS), la construcción del objeto de intervención profesional, y la elaboración del proyecto de intervención, junto a los sujetos colectivos con los que se trabajará durante los dos años de práctica.
Eje Acción Colectiva-GT19: Movimientos sociales y sujetos colectivos: articulación con el Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
intervención profesional
Práctica Profesional
formación del profesorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64114
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_17abd78bdb62b0378512c8664875907d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64114 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanzaOtero Miralles, MartinaPereira del Puerto, Mariela YesuinaTrabajo Socialintervención profesionalPráctica Profesionalformación del profesoradoEl presente trabajo pretende exponer algunas reflexiones, tensiones, nudos de discusión que surgen en el marco de la actividad docente, reflexionando desde la enseñanza, en el marco del Proyecto Integral “Sujetos Colectivos y Organización Popular” (PI). Esta es una asignatura teórico-práctica del Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En el marco del PI se espera que los/as estudiantes realicen su práctica pre-profesional de dos años, correspondientes al tercer y cuarto año de formación, pudiendo articular procesos de enseñanza, investigación y extensión. La reflexión aquí presentada refiere a la propuesta pedagógica que se realiza con los/as estudiantes de tercer año, desde el espacio de taller y supervisión, en una mirada que integra la dimensión teórica e investigativa. Para este nivel los principales ejes de la formación refieren a los procesos de construcción de la demanda, ubicación del rol del Trabajo Social (TS), la construcción del objeto de intervención profesional, y la elaboración del proyecto de intervención, junto a los sujetos colectivos con los que se trabajará durante los dos años de práctica.Eje Acción Colectiva-GT19: Movimientos sociales y sujetos colectivos: articulación con el Trabajo Social.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64114spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64114Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:39.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza |
title |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza |
spellingShingle |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza Otero Miralles, Martina Trabajo Social intervención profesional Práctica Profesional formación del profesorado |
title_short |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza |
title_full |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza |
title_fullStr |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza |
title_sort |
Trabajo Social y sujetos colectivos, reflexiones desde la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero Miralles, Martina Pereira del Puerto, Mariela Yesuina |
author |
Otero Miralles, Martina |
author_facet |
Otero Miralles, Martina Pereira del Puerto, Mariela Yesuina |
author_role |
author |
author2 |
Pereira del Puerto, Mariela Yesuina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social intervención profesional Práctica Profesional formación del profesorado |
topic |
Trabajo Social intervención profesional Práctica Profesional formación del profesorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende exponer algunas reflexiones, tensiones, nudos de discusión que surgen en el marco de la actividad docente, reflexionando desde la enseñanza, en el marco del Proyecto Integral “Sujetos Colectivos y Organización Popular” (PI). Esta es una asignatura teórico-práctica del Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En el marco del PI se espera que los/as estudiantes realicen su práctica pre-profesional de dos años, correspondientes al tercer y cuarto año de formación, pudiendo articular procesos de enseñanza, investigación y extensión. La reflexión aquí presentada refiere a la propuesta pedagógica que se realiza con los/as estudiantes de tercer año, desde el espacio de taller y supervisión, en una mirada que integra la dimensión teórica e investigativa. Para este nivel los principales ejes de la formación refieren a los procesos de construcción de la demanda, ubicación del rol del Trabajo Social (TS), la construcción del objeto de intervención profesional, y la elaboración del proyecto de intervención, junto a los sujetos colectivos con los que se trabajará durante los dos años de práctica. Eje Acción Colectiva-GT19: Movimientos sociales y sujetos colectivos: articulación con el Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social |
description |
El presente trabajo pretende exponer algunas reflexiones, tensiones, nudos de discusión que surgen en el marco de la actividad docente, reflexionando desde la enseñanza, en el marco del Proyecto Integral “Sujetos Colectivos y Organización Popular” (PI). Esta es una asignatura teórico-práctica del Plan de Estudios 2009 de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En el marco del PI se espera que los/as estudiantes realicen su práctica pre-profesional de dos años, correspondientes al tercer y cuarto año de formación, pudiendo articular procesos de enseñanza, investigación y extensión. La reflexión aquí presentada refiere a la propuesta pedagógica que se realiza con los/as estudiantes de tercer año, desde el espacio de taller y supervisión, en una mirada que integra la dimensión teórica e investigativa. Para este nivel los principales ejes de la formación refieren a los procesos de construcción de la demanda, ubicación del rol del Trabajo Social (TS), la construcción del objeto de intervención profesional, y la elaboración del proyecto de intervención, junto a los sujetos colectivos con los que se trabajará durante los dos años de práctica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64114 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615958807707648 |
score |
13.070432 |