Evaluación y emergencia de actores universitarios en el modelo neoliberal
- Autores
- Ridel, Betiana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo está organizado a partir de dos grandes ejes. En primer lugar, se aborda “las políticas de evaluación universitaria en el modelo neoliberal” en el que se plantea la nueva relación entre el Estado y la Universidad donde la evaluación se convirtió en un mecanismo regulador de este vínculo. En este contexto, se resaltan los canales institucionales y organismos clave que respaldaron la implementación de la política de evaluación en las universidades públicas, entre ellos, la Ley 24521/95 de Educación Superior, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), así como el papel desempeñado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El segundo eje, titulado "Actores en la Escena Universitaria", se centra en la posición y surgimiento de actores, como las asociaciones de facultades y los consejos de decanos agrupados por disciplinas. Se destaca el caso del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI), que no solo adoptó los parámetros de evaluación y acreditación de la CONEAU, sino que también diseñó programas dirigidos a mejorar la calidad de las carreras de ingeniería, estableciendo una articulación directa con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la aprobación de propuestas y la asignación de financiamiento especial en función de necesidades identificadas. En este eje, se examina también el papel del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), no solo como un actor emergente en respuesta a la continuidad de las políticas implementadas con el modelo neoliberal en la universidad. Al mismo tiempo que se analiza la articulación del CODESOC con organismos nacionales y universitarios para la elaboración y ejecución de programas destinados a mejorar las condiciones académicas de las Carreras Ciencias Sociales. En el último apartado, se presentan las reflexiones finales sobre la articulación de los dos grandes temas planteados en la ponencia, basados en las políticas de evaluación impuestas por el modelo neoliberal en la Educación Superior y la emergencia de nuevos actores en el sistema universitario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
evaluación universitaria
modelo neoliberal
asociaciones de facultades
consejos de decanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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