¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino

Autores
Gualda, Lucas; Eberle Patterson, Juan Manuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hace 5 años si decíamos “tiktok” inmediatamente pensábamos en un reloj, pero hoy nos remite a los graciosos videos TikTok, una de las apps más descargadas del planeta, y la compañera ideal para las personas confinadas en casa debido al coronavirus. Jóvenes y adultos de todo el mundo están pasando allí mucho tiempo diariamente, especialmente en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque es divertido y porque las personas necesitamos comunicarnos. Pero en un año de elecciones presidenciales en EEUU parece que lo que es un medio de entretenimiento para el ciudadano de a pie, para demócratas y republicanos podría representar un gran dolor de cabeza. ¿Podría esta divertida app ser un caballo de troya que influya en la elección americana? ¿Acaso TikTok podría ser a China lo que Coca Cola, Pepsi, McDonald’s, o Hollywood a EEUU? A continuación analizaremos algunos factores que alimentan estas creencias.
Departamento de Asia y el Pacífico. Centro de Estudios Chinos.
Instituto de Relaciones Internacionales
Materia
Relaciones Internacionales
TikTok
elecciones presidenciales
Estados Unidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128769

id SEDICI_179c7c6ddcfdbfac953ea645ffb7931e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128769
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chinoGualda, LucasEberle Patterson, Juan ManuelRelaciones InternacionalesTikTokelecciones presidencialesEstados UnidosHace 5 años si decíamos “tiktok” inmediatamente pensábamos en un reloj, pero hoy nos remite a los graciosos videos TikTok, una de las apps más descargadas del planeta, y la compañera ideal para las personas confinadas en casa debido al coronavirus. Jóvenes y adultos de todo el mundo están pasando allí mucho tiempo diariamente, especialmente en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque es divertido y porque las personas necesitamos comunicarnos. Pero en un año de elecciones presidenciales en EEUU parece que lo que es un medio de entretenimiento para el ciudadano de a pie, para demócratas y republicanos podría representar un gran dolor de cabeza. ¿Podría esta divertida app ser un caballo de troya que influya en la elección americana? ¿Acaso TikTok podría ser a China lo que Coca Cola, Pepsi, McDonald’s, o Hollywood a EEUU? A continuación analizaremos algunos factores que alimentan estas creencias.Departamento de Asia y el Pacífico. Centro de Estudios Chinos.Instituto de Relaciones Internacionales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128769spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-639Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:28.47SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
title ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
spellingShingle ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
Gualda, Lucas
Relaciones Internacionales
TikTok
elecciones presidenciales
Estados Unidos
title_short ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
title_full ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
title_fullStr ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
title_full_unstemmed ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
title_sort ¿Es TikTok el caballo de Troya de la elección presidencial en EEUU?: breve comentario sobre el soft power chino
dc.creator.none.fl_str_mv Gualda, Lucas
Eberle Patterson, Juan Manuel
author Gualda, Lucas
author_facet Gualda, Lucas
Eberle Patterson, Juan Manuel
author_role author
author2 Eberle Patterson, Juan Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones Internacionales
TikTok
elecciones presidenciales
Estados Unidos
topic Relaciones Internacionales
TikTok
elecciones presidenciales
Estados Unidos
dc.description.none.fl_txt_mv Hace 5 años si decíamos “tiktok” inmediatamente pensábamos en un reloj, pero hoy nos remite a los graciosos videos TikTok, una de las apps más descargadas del planeta, y la compañera ideal para las personas confinadas en casa debido al coronavirus. Jóvenes y adultos de todo el mundo están pasando allí mucho tiempo diariamente, especialmente en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque es divertido y porque las personas necesitamos comunicarnos. Pero en un año de elecciones presidenciales en EEUU parece que lo que es un medio de entretenimiento para el ciudadano de a pie, para demócratas y republicanos podría representar un gran dolor de cabeza. ¿Podría esta divertida app ser un caballo de troya que influya en la elección americana? ¿Acaso TikTok podría ser a China lo que Coca Cola, Pepsi, McDonald’s, o Hollywood a EEUU? A continuación analizaremos algunos factores que alimentan estas creencias.
Departamento de Asia y el Pacífico. Centro de Estudios Chinos.
Instituto de Relaciones Internacionales
description Hace 5 años si decíamos “tiktok” inmediatamente pensábamos en un reloj, pero hoy nos remite a los graciosos videos TikTok, una de las apps más descargadas del planeta, y la compañera ideal para las personas confinadas en casa debido al coronavirus. Jóvenes y adultos de todo el mundo están pasando allí mucho tiempo diariamente, especialmente en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque es divertido y porque las personas necesitamos comunicarnos. Pero en un año de elecciones presidenciales en EEUU parece que lo que es un medio de entretenimiento para el ciudadano de a pie, para demócratas y republicanos podría representar un gran dolor de cabeza. ¿Podría esta divertida app ser un caballo de troya que influya en la elección americana? ¿Acaso TikTok podría ser a China lo que Coca Cola, Pepsi, McDonald’s, o Hollywood a EEUU? A continuación analizaremos algunos factores que alimentan estas creencias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128769
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-639X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260532739964928
score 13.13397