Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
- Autores
- Alvarez, Julián Gabriel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Joselevich Puiggrós, Federico
- Descripción
- En Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Multimedia
Perspectiva de género
Educación sexual integral
ESI
Diseño de inclusión
Diversidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188308
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_178c2778e39bc2beb28848b295124714 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188308 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESIAlvarez, Julián GabrielMultimediaPerspectiva de géneroEducación sexual integralESIDiseño de inclusiónDiversidadEn Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2025-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188308spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188308Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI |
| title |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI |
| spellingShingle |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI Alvarez, Julián Gabriel Multimedia Perspectiva de género Educación sexual integral ESI Diseño de inclusión Diversidad |
| title_short |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI |
| title_full |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI |
| title_fullStr |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI |
| title_full_unstemmed |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI |
| title_sort |
Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Julián Gabriel |
| author |
Alvarez, Julián Gabriel |
| author_facet |
Alvarez, Julián Gabriel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Joselevich Puiggrós, Federico |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Multimedia Perspectiva de género Educación sexual integral ESI Diseño de inclusión Diversidad |
| topic |
Multimedia Perspectiva de género Educación sexual integral ESI Diseño de inclusión Diversidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias. Licenciado en Diseño Multimedial Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
| description |
En Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188308 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188308 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334849015152640 |
| score |
12.952241 |