Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI

Autores
Alvarez, Julián Gabriel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Joselevich Puiggrós, Federico
Descripción
En Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Multimedia
Perspectiva de género
Educación sexual integral
ESI
Diseño de inclusión
Diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188308

id SEDICI_178c2778e39bc2beb28848b295124714
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188308
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESIAlvarez, Julián GabrielMultimediaPerspectiva de géneroEducación sexual integralESIDiseño de inclusiónDiversidadEn Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2025-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188308spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188308Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
title Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
spellingShingle Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
Alvarez, Julián Gabriel
Multimedia
Perspectiva de género
Educación sexual integral
ESI
Diseño de inclusión
Diversidad
title_short Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
title_full Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
title_fullStr Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
title_full_unstemmed Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
title_sort Diseño para la acción social: la multimedia y la generación de experiencias de ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Julián Gabriel
author Alvarez, Julián Gabriel
author_facet Alvarez, Julián Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Joselevich Puiggrós, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Multimedia
Perspectiva de género
Educación sexual integral
ESI
Diseño de inclusión
Diversidad
topic Multimedia
Perspectiva de género
Educación sexual integral
ESI
Diseño de inclusión
Diversidad
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description En Argentina, el acceso a la Educación Sexual Integral se ve limitado por políticas estatales ineficientes, así como también una aproximación biomédica de carácter preventivo y orientado hacia la genitalidad de los sexos, e incluso a una inexistente implementación de la misma en las instituciones educativas. Como consecuencia, una gran cantidad de personas jóvenes y adultas se encuentra excluida del proceso de aprehensión de contenidos en materia de género, diversidad y sexualidad, resultando en la indagación de los mismos a través de motores de búsqueda, sitios webs, redes sociales, perfiles de influencers, y distintas plataformas en las cuales la información no se encuentra clasificada, regulada y puesta en juicio por profesionales. A su vez, tales experiencias poseen una naturaleza individualizante en tanto presentan cierto secretismo y confieren el carácter de tabú a la educación sexual, dejando de lado todo aquello relativo al aspecto emocional, el respeto y empatía por la diversidad, que forman parte de las enseñanzas de la ESI. Se explora el potencial del diseño multimedial para la generación de experiencias que pongan foco en la Educación Sexual Integral no sólo como un contenido, sino también como una dinámica de interacción con base en los ejes de la ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, y cuidar el cuerpo. Se destaca la ludificación como estrategia didáctica y se distinguen elementos centrales del diseño multimedial para la realización de dicho objetivo: las interfaces, su respectiva dinámica de interacción; la construcción del espacio; y la representación de identidades, tanto propias de las narrativas como también aquellas que refieren a las personas usuarias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188308
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334849015152640
score 12.952241