Estación de la memoria
- Autores
- Marengo Hecker, María Eugenia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los asesinatos a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante el 26 de junio de 2002, convirtieron el lugar de la muerte, la Estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en un espacio de transformación, creación e interacción en colectivo que interpela a cada pasajero y pasajera en una lucha permanente por la apropiación de lo público, como escenario de la memoria y la justicia popular. Cada 25 de junio se realiza la “Vigilia Cultural”, donde se convoca a distintos grupos de artistas para continuar transformando el espacio que se resignifica como un lugar de denuncia pública que apela al “escrache”, haciendo eco en sus paredes y andenes de otros casos de impunidad. La proyección de la Estación Darío y Maxi rescata el carácter expresivo y artístico como un detonante de la memoria “que convierte a un pasado cercano en un presente polisémico” (Jelin, 2001).
The assassinations of social activists Darío Santillán and Maximiliano Kosteki during the June 26, 2002, became the place of death, Avellenada Station, province of Buenos Aires, in a space of transformation, collective creation and interaction which challenges each and passengers in a permanent struggle for the appropriation of the public, as the stage of memory and popular justice. Every June 25 is performed "Cultural Vigil", which calls for different groups of artists to continue to transform the space are analyzed as a place of public complaint that appeals to "escrache", echoing off its walls and other platforms cases of impunity. The projection of Darío and Maxi Station rescues the expressive and artistic as a trigger of memory "that makes the recent past in a present polysemic” (Jelin, 2001).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
memoria
cultura popular
resignificación
organizaciones sociales
memory
popular culture
new meanings
social organizations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32756
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1710252a14db89e3773ee2714391f103 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32756 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estación de la memoriaMemory StationMarengo Hecker, María EugeniaPeriodismoComunicación Socialmemoriacultura popularresignificaciónorganizaciones socialesmemorypopular culturenew meaningssocial organizationsLos asesinatos a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante el 26 de junio de 2002, convirtieron el lugar de la muerte, la Estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en un espacio de transformación, creación e interacción en colectivo que interpela a cada pasajero y pasajera en una lucha permanente por la apropiación de lo público, como escenario de la memoria y la justicia popular. Cada 25 de junio se realiza la “Vigilia Cultural”, donde se convoca a distintos grupos de artistas para continuar transformando el espacio que se resignifica como un lugar de denuncia pública que apela al “escrache”, haciendo eco en sus paredes y andenes de otros casos de impunidad. La proyección de la Estación Darío y Maxi rescata el carácter expresivo y artístico como un detonante de la memoria “que convierte a un pasado cercano en un presente polisémico” (Jelin, 2001).The assassinations of social activists Darío Santillán and Maximiliano Kosteki during the June 26, 2002, became the place of death, Avellenada Station, province of Buenos Aires, in a space of transformation, collective creation and interaction which challenges each and passengers in a permanent struggle for the appropriation of the public, as the stage of memory and popular justice. Every June 25 is performed "Cultural Vigil", which calls for different groups of artists to continue to transform the space are analyzed as a place of public complaint that appeals to "escrache", echoing off its walls and other platforms cases of impunity. The projection of Darío and Maxi Station rescues the expressive and artistic as a trigger of memory "that makes the recent past in a present polysemic” (Jelin, 2001).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32756spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/133/1021info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32756Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:26.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estación de la memoria Memory Station |
title |
Estación de la memoria |
spellingShingle |
Estación de la memoria Marengo Hecker, María Eugenia Periodismo Comunicación Social memoria cultura popular resignificación organizaciones sociales memory popular culture new meanings social organizations |
title_short |
Estación de la memoria |
title_full |
Estación de la memoria |
title_fullStr |
Estación de la memoria |
title_full_unstemmed |
Estación de la memoria |
title_sort |
Estación de la memoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo Hecker, María Eugenia |
author |
Marengo Hecker, María Eugenia |
author_facet |
Marengo Hecker, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social memoria cultura popular resignificación organizaciones sociales memory popular culture new meanings social organizations |
topic |
Periodismo Comunicación Social memoria cultura popular resignificación organizaciones sociales memory popular culture new meanings social organizations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los asesinatos a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante el 26 de junio de 2002, convirtieron el lugar de la muerte, la Estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en un espacio de transformación, creación e interacción en colectivo que interpela a cada pasajero y pasajera en una lucha permanente por la apropiación de lo público, como escenario de la memoria y la justicia popular. Cada 25 de junio se realiza la “Vigilia Cultural”, donde se convoca a distintos grupos de artistas para continuar transformando el espacio que se resignifica como un lugar de denuncia pública que apela al “escrache”, haciendo eco en sus paredes y andenes de otros casos de impunidad. La proyección de la Estación Darío y Maxi rescata el carácter expresivo y artístico como un detonante de la memoria “que convierte a un pasado cercano en un presente polisémico” (Jelin, 2001). The assassinations of social activists Darío Santillán and Maximiliano Kosteki during the June 26, 2002, became the place of death, Avellenada Station, province of Buenos Aires, in a space of transformation, collective creation and interaction which challenges each and passengers in a permanent struggle for the appropriation of the public, as the stage of memory and popular justice. Every June 25 is performed "Cultural Vigil", which calls for different groups of artists to continue to transform the space are analyzed as a place of public complaint that appeals to "escrache", echoing off its walls and other platforms cases of impunity. The projection of Darío and Maxi Station rescues the expressive and artistic as a trigger of memory "that makes the recent past in a present polysemic” (Jelin, 2001). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los asesinatos a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante el 26 de junio de 2002, convirtieron el lugar de la muerte, la Estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en un espacio de transformación, creación e interacción en colectivo que interpela a cada pasajero y pasajera en una lucha permanente por la apropiación de lo público, como escenario de la memoria y la justicia popular. Cada 25 de junio se realiza la “Vigilia Cultural”, donde se convoca a distintos grupos de artistas para continuar transformando el espacio que se resignifica como un lugar de denuncia pública que apela al “escrache”, haciendo eco en sus paredes y andenes de otros casos de impunidad. La proyección de la Estación Darío y Maxi rescata el carácter expresivo y artístico como un detonante de la memoria “que convierte a un pasado cercano en un presente polisémico” (Jelin, 2001). |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32756 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/133/1021 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615847394410496 |
score |
13.069144 |